Festival de Mérida en Madrid: LOS PELÓPIDAS. |
||
En este 2017 se cumplen 51 años del estreno de Los Pelópidas, la obra más simbólica del autor alicantino Jorge Llopis. Es una muy buena ocasión para recuperar y rendir homenaje a esta gran comedia, caricatura de la tragedia griega que bebe de los grandes modelos del género paródico y versificado, que busca la comicidad verbal en el retruécano, la ocurrencia y el ingenio de su estructura dramática. |
||
Llopis nos ofrece una revisión personalísima de los dramas griegos, construyendo una sátira desmitificadora, alegre, irónica, jocosa, maravillosamente disparatada, mostrándonos, desde una perspectiva muy distinta, a través del humor más sano, algunos de los héroes, historias, conflictos y situaciones por todos conocidos de las grandes tragedias griegas. Personajes arquetipos de aquel teatro, como el ídolo traicionado, la reina infiel y vengativa, el rey usurpador del trono, el mensajero portador de noticias tremebundas, el filósofo instructor, la fúnebre pitonisa, la entregada nodriza, los omnipresentes dioses, el pueblo descontento, …se presentan ante el espectador con una finalidad diferente para la que fueran concebidos, hacerle reír y desmitificar. Comentario: No hay nada como un buen drama griego con todos sus componentes, venganza, muerte, dioses, amor, traiciones, oráculos, etc., con uno de esos finales trágicos y oscuros donde las inocentes aves son portadoras de oscuros augurios y es asesinado hasta el apuntador… ¿seguro…? Bueno, hay tiempo para todo, pero en este caso, con el texto de Jorge Llopis versionado y actualizado por Florián Recio y la dirección de Esteve Ferrer tenemos ante nosotros una apuesta por representar los clásicos desde el humor, eso sí, incorporando referencias modernas en un sano ejercicio de crítica de nuestra historia reciente, dando la vuelta a la tragedia convirtiéndola en una comedia de humor cercano, sencillo, vivaz e inteligente. La obra cuenta además con la dirección de producción de Pedro Rodríguez y su ayudante Pilar Gómez y la producción ejecutiva de Suripanta teatro. Una obra que ofrece y pretende hacer pasar un buen rato al espectador desde la parodia, partiendo de una historia conocida por todos cuyo protagonista, 'Ántrax, rey de Tebas, después de muchos años guerreando en la Guerra de Troya, regresa a su tierra (donde le habían dado por muerto), de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza. Ántrax, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con manifiesta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado…' Y así, partiendo de un clásico griego se consigue crear una sucesión de situaciones surrealistas llenas de humor, cuya consecuencia final es ‘liarla parda’. La escenografía está formada por muros y pequeñas escaleras de semejanza marmolea y pulida a varias alturas por la que suben y bajan los protagonistas de forma incesante, pero esta escenografía tiene la peculiaridad de estar llena de trampillas por las que aparecen múltiples elementos y por las que los personajes entran y salen, lo que da lugar a muchas de las situaciones cómicas de la obra. Todo este movimiento incesante, estas entradas y salidas, suceden en la escenografía creada por Ana Garay, que se ayuda del diseño de Iluminación de Juanjo Llorens y de un vestuario muy particular cuyo diseño es de Maite Álvarez. Pedro Rodríguez, Paca Velardiez, Simón Ferrero, Juan Carlos Tirado, Eulalia Donoso, Jesús Martín Rafael, Ana García y Eva Gómez dan vida a todo tipo de personajes, en un trabajo en equipo compacto, coordinado, dinámico y complejo, ya que sacar todo el humor de esta variedad de personajes donde reyes, reinas, sirvientes, gentes del pueblo, dioses, institutrices, etc., se entrecruzan en situaciones llevados al extremo de la sátira con la dificultad de utilizar verso en los diálogos, aunque sea un verso cómico, fresco y accesible, en un continuo ir y venir de situaciones liosas y humorísticas. Una obra donde tanto protagonistas como secundarios invierten sus roles y tienen su momento de lucimiento. Una obra que resulta entretenida, fácil de ver y seguir, y muestra ante el espectador la sencillez y soltura de esas propuestas que han requerido un gran trabajo y esfuerzo para que todo cuadre como un puzle y resulte natural a la vista, comenzando por la adaptación del texto, siguiendo con el trabajo actoral de memorización, interpretación, gesticulación, los cambios de vestuario y la sincronización de movimientos de un dinamismo constante, que evidencia la acertada dirección de actores. FICHA: REPARTO CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO El Festival de Mérida en Madrid
|
||
POR: | |
ESTRELLA
SAVIRÓN (alias A golpe de efecto). Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño. |
|
FOTOS: | Teatro Bellas Artes |
FECHA: | Abril 17 |
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES: | |
blog comments powered by Disqus