INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA CALDERONA.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

La historia de la Calderona es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de hip hop, con un DJ en escena y viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII.

La hija bastarda de la que nadie habla.
¿Quién fue María Inés Calderón, más conocida como La Calderona?
Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros. ¿Cómo llegó una niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada?

COMENTARIO:

‘La Calderona’, ha sido una grata sorpresa al encontrar frescura, ritmo, originalidad y buen humor en una obra de temática clásica modernizada a base de creatividad, música y el aprovechamiento de los pocos recursos escenográficos disponibles para intentar conseguir un acercamiento del teatro clásico a los todos los públicos. Estrenada en el Corral de Comedias de Almagro, llega ahora a Madrid para sorprender a los espectadores con esta historia dramática contada con mucho humor.

Esta comedia musical de trasfondo dramático, nos cuenta la vida de María Inés Calderón, una mujer que vivió entre 1611 y 1678, llamada popularmente ‘La Calderona’ y ‘Marizápalos’, fue una famosa cantante y actriz de teatro de la época, amante del rey Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria.

La dramaturgia de Rafael Boeta no tiene desperdicio, se basa en el humor pero no baja su firme mano ante el escarnio y el drama, y bajo la cuidadosa batuta de Pablo Viña en la dirección actoral y David Ottone (Yllana) en la dirección artística, descubrimos a dos actores, Pablo Paz y Natalia Calderón que a ritmo de rap y hip hop (interpretados en riguroso directo por DJ Hardy Jay y con la música original de Marc Alvarez), darán vida a múltiples personajes a muy buen ritmo, con rápidos cambios de vestuario (vestuario de Tatiana de Sarabia y maquillaje de Milagritos Make-up), coreografías diversas (coreografía de Vanessa Testas) y múltiples roles. Producción musical de Marc Álvarez y Hardy Jay.

Natalia Calderón y Pablo Paz juegan con la música, las letras, el ritmo, la voz y la sorpresa del espectador al descubrir sus locas y originales dotes gestuales e interpretativas. Además, su trabajo se apoya en las creativas soluciones escenográficas y escénicas, sobre todo a la hora de desarrollar escenas que podrían parecer complicadas, sacándolas adelante con elementos auxiliares como unos cuantos postes de cinta extensible (de esos que existen en los aeropuertos, bancos y en otros muchos lugares, para marcar el camino de los usuarios), partes de maniquíes y otros suplementos. El espacio escénico ha sido diseñado por David Ottone, con la construcción escenografía de Gonzalo Gatica y la ayuda del diseño de luces de Pedro Pablo Melendo.

Pablo Paz y Natalia Calderón interpretan, cantan, bailan, cambian de personaje, etc.  Natalia Calderón da vida a La Calderona (aunque también a otros personajes), realizando un buen trabajo tanto interpretativo como vocal, con buenos momentos para el lucimiento de su voz, aunque su personaje es más lineal que aquellos que interpreta su compañero de reparto, hay que reconocer que Pablo Paz sabe aprovechar, con desparpajo y frescura, la interpretación de sus personajes y en especial, los femeninos para componer los momentos más jocosos de la propuesta.

Y así, una historia del siglo XVII se vuelve moderna, atrevida, original, simpática y fresca, pero sin olvidar en ningún momento ni el drama que se representa, ni el mensaje claro que se quiere transmitir sobre el papel de la mujer en el Siglo de Oro.

Situaciones dramáticas contadas desde el humor y la ironía, guiños constantes a situaciones actuales, rap y hip hop de buena calidad como base para contarnos la historia, eso sí, sin perder el verso (asesores de verso: Karmele Aranburu y Joaquin Notario), soluciones escénicas originales y el desparpajo de Pablo Paz y Natalia Calderón conforman esta creativa propuesta que sorprende tanto por su frescura como por su propósito de acercar el teatro clásico a públicos jóvenes (y no tan jóvenes), experimentando con las formas de comunicación y las narrativas.

FICHA:

Actores: Pablo Paz y Natalia Calderón
DJ: Hardy Jay

Dirección artística: David Ottone (Yllana)
Dirección actoral: Pablo Viña
Dramaturgia: Rafael Boeta
Música Original: Marc Alvarez
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Coreografía: Vanessa Testas
Diseño de luces: Pedro Pablo Melendo
Espacio escénico: David Ottone
Construcción escenografia: Gonzalo Gatica
Producción musical: Marc Álvarez y Hardy Jay
Asesor de verso: Karmele Aranburu y Joaquin Notario
Maquillaje: Milagritos Make-up
Fotografía: Lighuen Desantos
Diseño gráfico: Jorge Matheus

Producción: Pau Pau Producciones y La Calderona Producciones

Co-Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Concello de Mos.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

LA CALDERONA.

DONDE: Teatro ALFIL
Calle del Pez, 10, 28004 Madrid.

CUANDO: Viernes de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD