INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
INFINITA - Familie Flöz.

Teatro con máscaras y piezas mudas sobre lo extrañamente cómico del ciclo de la vida. Infinita habla del inicio y los últimos momentos en la partida final entre la vida y la muerte, un tiempo en el que ocurren incontables maravillas: la primera aparición en el mundo, los primeros pasos llenos de valentía, el primer traspié.

Infinita es un mosaico físico de la vida compuesto con simpleza y virtuosismo, un breve vistazo al nacimiento, el sexo, la muerte y todo lo extrañamente cómico en ese ciclo sin fin.

Tras más de diez años, Familie Flöz sigue siendo un fenómeno difícil de clasificar y aun más difícil de describir. Con sus piezas mudas que sorprenden a públicos del mundo entero han logrado crear a lo largo del tiempo un género completamente particular.

Comentario:

Familie Flöz es todo un referente del teatro de máscaras, cada vez que esta compañía visita nuestro país con alguno de sus montajes, es un acontecimiento que no hay que dejar escapar. Ahora, llegan a los teatros del Canal de Madrid (cinco únicas funciones) con INFINITA un propuesta que en 2011 paso por las Naves del Español y que nos habla del ciclo de la vida, de los primeros y últimos momentos de la vida, de la muerte y de la vejez, esa etapa en la que nos volvemos hacia la niñez perdiendo, poco a poco, nuestra fuerza, independencia y autonomía.

INFINITA es un regalo, un regalo que nos recuerda la fragilidad de la existencia del ser humano y aquellos momentos de descubrimiento que ya están tan lejanos, desde el nacimiento y la niñez pasando por la atracción física, el descubrimiento del amor, la vejez, la fragilidad de la vida humana y la muerte.

Una propuesta tan sencilla como la vida misma, llena de ternura, algunos toques de tristeza pero que deja espacio para el humor, pero no es una propuesta simple, está construida sobre un intenso y eficaz trabajo corporal y gestual, máscaras realizadas a mano y una historia bien pensada, trabajada y construida. Elegancia, sutileza y emotividad, se despliegan en este teatro con máscaras y piezas mudas sobre ciclo de la vida.

Una hermosa pieza teatral interpretada por Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler, Michael Vogel, cuatro fabulosos actores de máscaras dando vida a diversos personajes en un completo ciclo donde bebes, niños, mujeres, ancianos, etc. tienen su lugar, dirigidos por Michael Vogel y Hajo Schüler con las máscaras creadas por Hajo Schüler y una efectiva escenografía creada por Michael Ottopal.

Todo comienza con juegos de sombras (creados por Andreas Dihm) y videos (creados por Silke Meyer) que nos sitúan en un cementerio donde tiene lugar el entierro de una persona muy querida (ya que una multitud desfila con flores en las manos para dar el último adiós a la mujer fallecida). El final de una existencia, que sirve para que el viudo rememore toda su vida desde su nacimiento hasta el momento actual, y todo ello, mezclado con sus vivencias a partir del momento de la muerte de su esposa y ser ingresado en una institución donde convivirá con otros hombres en sus mismas condiciones pero de personalidades muy diferentes y características, al cuidado de una joven enfermera.

Una preciosa historia, alegre y triste a la vez, llena de humanidad y sentimiento, que se acompaña de excelentes interpretaciones, máscaras artesanales, refinados juegos de sombras, proyecciones y la hermosa música al piano compuesta por Dirk Schröder. Todo se completa con el apropiado y en ocasiones simpático vestuario de Eliseu R. Weide y el efectivo diseño de luces de Reinhard Hubert. Dirección de producción de Pierre Yves Bazin.

Una propuesta enfocada al público adulto, hermosa en modo y forma, llena de ternura y realismo, que nos atrapa, nos cautiva y nos deja el corazón encogido ante la evidencia de nuestra propia vulnerabilidad, lo efímero de nuestra existencia y de las existencia de las personas que nos rodean, y la toma de conciencia de nuestra propia mortalidad.

FICHA:

Dirección Michael Vogel, Hajo Schüler
Intérpretes Björn Leese, Benjamin Reber, Hajo Schüler, Michael Vogel
Máscaras Hajo Schüler
Escenografía Michael Ottopal
Vestuario Eliseu R. Weide
Música Dirk Schröder
Luces Reinhard Hubert
Animación, Vídeo Silke Meyer
Vídeo Andreas Dihm
Dirección de producción Pierre Yves Bazin
Manager Gianni Betucci

Si quieres saber más puedes consultar el siguiente enlace.

Familie Flöz – método de trabajo

La FAMILIE FLÖZ hace teatro con medios que “preceden” al lenguaje oral. Cada conflicto se manifiesta previamente en el cuerpo. El conflicto físico es el origen de toda situación dramática. Todas las piezas se fundamentan en un proceso de creación colectiva, en el que los intérpretes actúan también como autores de las figuras y situaciones.

Al no existir un grupo fijo, cada pieza encuentra un nuevo conjunto de actores, quienes junto a la obra deben desarrollar también sus propios métodos de trabajo a lo largo del proceso de prueba.

Los fundamentos artísticos y artesanales del grupo están determinados por el estudio en la Folkwang-Hochschule de Essen, siendo uno de sus principios unir entre sí, de modo fructífero, las diferentes disciplinas artísticas.

Las características máscaras de FLÖZ son también una herramienta importante para el desarrollo del material dramático y de las figuras. De modo similar a un texto, una máscara no solo aporta una forma, sino también un contenido. El proceso de desarrollo de una máscara, desde el juego de las primeras pruebas hasta llegar a la simbiosis entre actor y máscara, es literalmente decisivo para el resultado. El actor tras la máscara escribe la escena con su cuerpo, en el aire.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

INFINITA.

DONDE: Teatros del Canal
Calle Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid.

CUANDO: 17/05/2017 - 20/05/2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD