INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
FUERA DE JUEGO.

Una obra escrita por Enzo Cormann, que presenta La Caja Teatro, y que ha sido traducida por Fernando Gómez Grande, se completa con la dramaturgia de María Velasco y la dirección de Iñigo Rodríguez-Claro. Con espacio escénico y vestuario de Paola De Diego y los audiovisuales de La Dalia Negra.

Hace dos años que Gerard Smec perdió su trabajo, una persona normal, un hombre tranquilo y fiable que hacía running y cortaba el césped. Esa persona ahora está muerta y su foto sale en la portada de todos los periódicos. ¿Qué le ha pasado? ¿Qué ocurrió? Ayúdenle a tomar la palabra.

Pues sobre el escenario verás a una persona normal, nada problemática. Un tipo tranquilo y fiable que hacía running y cortaba el césped. Un hombre que murió hace dos años. Y lo hizo en el despacho del director de Recursos Humanos, que trataba de explicarle que la coyuntura exigía poner en marcha un plan social y que él iba a pagar los platos rotos a pesar de su excelente trabajo. ¡Vamos, que lo echaban!

Un ingeniero brillante que, sin embargo, moriría por segunda vez, a fuego lento durante los dos años posteriores a su despido. E incluso murió por tercera vez cuando lo privaron de las indemnizaciones a parados, recompensa bien merecida por los años de existencia sacrificados en beneficio de la prosperidad nacional. Habrá que hacer que este hombre resucite después de tantas muertes. ¡Inténtalo con él!

TEATRO

Comentario:

En la empresa privada existe una frase que se mantiene en el tiempo y el espacio y que afecta sobre todo a las personas que ostentan un puesto de cierta responsabilidad, se refiere a que ‘cuando tienes trabajo tienes muchos amigos, pero si lo pierdes nadie se acordará de ti’. Eso, unido a que nadie es imprescindible, nos prepara para comprender por la espiral de desesperación en la que una persona socialmente aceptada, por su trabajo y su estatus dentro de la misma, es arrastrada al verse discriminada, abandonada y repudiada por un sistema que, es tremendamente cruel con los miembros que salen de su control, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

La pérdida del trabajo es el desencadenante de la caída en picado en el status social de nuestro protagonista, pero no es lo mismo quejarse o rumiar la desgracia en silencio que protestar, ya sabemos que cuando un sin voz protesta es un elemento peligroso para el sistema y este responde en consecuencia. Esto, desencadenará una serie de acontecimientos que tienen como protagonista a un hombre desesperado y desengañado en su lucha contra el mundo y contra el mismo, y las lecciones aprendidas desde la infancia con las que nos flagelamos y castigamos al salir de la ‘normalidad’ social.

Un hombre normal en paro, una responsable de recursos humanos y una secretaria, Ion Iraizoz, Mikele Urroz y José Juan Rodríguez, reivindicación, injusticia, crimen y replanteamiento de los valores personales. Un hombre que se resiste a estar fuera de juego y que termina poniendo sus propias normas para el mismo. Pero, si apuestas en un juego como este, puedes ganar pero también tienes muchas posibilidades de perder.

Todo esto y más, se cuenta en esta obra que se caracteriza por contar con una estructura narrativa muy particular, fragmentos y piezas separadas que se unen, se solapan y se intercalan. Acciones, escenas, narración ante un micrófono, video, etc., todo sirve no solo para explicar la acción, también para poner ante nosotros los conflictos internos y las inquietudes de los protagonistas, pequeñas píldoras, pequeñas piezas que se unen poco a poco para dar lugar a un fatídico desenlace, utilizando diversidad de personajes con tan solo tres intérpretes que se transmutan a velocidad de vértigo.

Ion Iraizoz es un ingeniero reconvertido en parado sin expectativas. Un hombre cuyo presente se derrumba y que trata desesperadamente de reconstruir. Mikele Urroz y José Juan Rodriguez son el resto, y digo el resto, porque lo mismo tenemos a una responsable de recursos humanos, una novia, una prostituta, una secretaria, un chulo, trepidantes protagonistas de una serie de televisión de los 80’, etc. Ambos dan vida a todos los personajes que interaccionan con el hombre desesperado, ‘los otros’, los responsables, los obedientes, los excluidos, los daños colaterales, etc.

Todos estos personajes con únicamente dos actores y una actriz, que realizan un trabajo excelente, teniendo en cuenta lo complejo de la narrativa elegida, el texto, los tiempos, los cambios de personajes y de registros, etc. Un trabajo que se debe valorar y que denota igualmente una buena y cuidada labor de dirección.

Una obra interesante que te arrastra por la desesperación personal pero que tiene espacio para el humor, el cine, el surrealismo, el naturalismo y hasta para replantearnos nuestra manera de vivir y entender el entorno en el que nos movemos.

FICHA:

  • DIRECCIÓN Iñigo Rodríguez-Claro
  • REPARTO Ion Iraizoz, Mikele Urroz y José Juan Rodríguez
  • AUTOR Enzo Cormann
  • DRAMATURGIA María Velasco
  • TRADUCCIÓN Fernando Gómez Grande
  • ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO Paola De Diego
  • AYUDANTE DE DIRECCIÓN Javier L. Patiño
  • ASESORÍA DE MOVIMIENTO Regina Ferrando
  • AUDIOVISUAL Y DISEÑO DE CARTEL La Dalia Negra
  • DISEÑO DE ILUMINACIÓN Pablo Seoane
  • FOTOS Unai Beroiz y La Dalia Negra
  • Fuera de juego es una producción de La_Caja

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Cartel obra
FECHA: Enero 17

blog comments powered by Disqus

 

FUERA DE JUEGO.

DONDE: NAVE 73
Calle de Palos de la Frontera, 5, 28012 Madrid.

CUANDO: MIércoles y jueves de enero de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD