INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EROSKI PARAÍSO.

Eroski Paraíso es la nueva producción de Chévere para 2016, la primera después de recibir el Premio Nacional de Teatro. Un espectáculo que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de los afectos dentro de una comunidad de un pequeño pueblo gallego a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros entre 1972 y 1990, convertida ahora en un supermercado Eroski.

Sinopsis: Como otras piezas de la compañía, Eroski Paraíso es el resultado de un proceso de búsqueda de varios meses que luego se concreta en el local de ensayo. En esta ocasión se hizo un trabajo de documentación previo sobre la sala de fiestas Paraíso, que funcionó en Muros entre 1972 y 1990. Allí se conocieron Eva Martínez y Antonio Formoso en 1989, como tantas otras parejas de la zona. Ella tenía 19 años, él 25.

Se casaron al quedar ella embarazada y su hija Alexandra (Álex) nació al año siguiente, justo cuando cerró la Paraíso. Como tantas otras familias, emigraron y anduvieron dando tumbos de un lado a otro, dejando que la vida decidiese por ellos. Veinticinco años después, encontramos a Eva de vuelta en Muros cuidando de su padre y trabajando en el supermercado que abrieron en el mismo local que ocupaba la sala de fiestas. Antonio sigue en Canarias. Álex acaba de terminar un máster de cine en Barcelona y viaja a Muros para hacer su primer documental. Una película sobre sus padres, sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y este supermercado, un retrato del desarraigo vital de toda una generación.

Eroski Paraíso es el título que le puso a su película. Y esta obra es una invitación para asistir a una de las sesiones de rodaje.

¿De qué habla Eroski Paraíso?: La promesa del paraíso social

Eroski Paraíso es un proyecto escénico construido sobre la promesa de un paraíso social hecha por un Estado de Bienestar que ahora se desmorona. El paraíso prometido era en realidad un gran hipermercado. Éste es el retrato de una generación que tuvo todo al alcance de su mano y anduvo por la vida como si anduviese por el pasillo de un supermercado, sometida a las mismas técnicas de márketing que se usan para influir en las decisiones de compra.

El desarraigo: Eroski Paraíso es la historia de alguien que no paró en ningún lado para volver al mismo punto de partida, como si hubiese estado parada exactamente en el mismo lugar mientras todo se transformaba a su alrededor. Una manera como cualquier otra de retratar el desarraigo que arrastró a una parte da nuestra sociedad fuera de su casa, de su paisaje, de su lengua, de sus costumbres, de sus afectos, de su comunidad de origen y de su propia memoria.

Colectivizar la memoria: El teatro es un registro cultural de primera magnitud para documentar la realidad más próxima y ubicarnos como pueblo en un mundo globalizado. El proceso de trabajo de Eroski Paraíso comenzó explorando la memoria colectiva y la afectividad de una pequeña comunidad a partir de las historias reales recogidas sobre una sala de fiestas que se transformó en un supermercado.

La sala de fiestas se llamaba Paraíso y en su lugar ahora hay un supermercado Eroski.

Cine documental: Eroski Paraíso es también una reflexión sobre la posibilidad de documentar la realidad, sobre la distancia entre la ficción y la realidad, entre lo que significa ser uno mismo y actuar como uno mismo. Por eso planeamos la obra como si fuese una película documental, superponiendo en el escenario la mirada cinematográfica y la teatral, reutilizando el lenguaje del cine y los recursos del documental creativo para hacer una obra específicamente teatral.

Comentario:

Eroski Paraíso es una obra construida con vivencias sencillas de personas normales. Vivencias cargadas de humor, sencillez, sentimiento y energía, vivencias cotidianas llenas de verdad, naturalidad y espontaneidad que convierten esta propuesta en una delicia. No es una obra redonda, dispone de algunos cambios de ritmo irregulares, etc., pero todo queda en un segundo plano cuando nos quedamos atrapados en la naturalidad y en el presente y el pasado de unos personajes absolutamente reales y humanos.

Una obra que mezcla la reconstrucción documental, el teatro y el cine. De esta forma, la obra recrea el rodaje de un documental en un espacio que en la actualidad es un supermercado Eroski pero, que fue entre 1972 y 1990 la sala de fiestas ‘Paraíso’, un lugar de encuentro y ocio, referente en la localidad de Muros (A Coruña). Un espacio que siendo sala de fiestas, fue el lugar donde se conocieron los progenitores de la joven directora del documental (Alexanda - Alex) y donde ahora, siendo supermercado, es el lugar de trabajo de su propia madre.

Esta ficción documental, no ha nacido de la nada, se ha realizado a partir de testimonios recogidos por la compañía durante varios meses entre los habitantes del pueblo de Muros. Vivencias colectivas, recuerdos de tiempos pasados que han convertido a sus protagonistas en lo que son en la actualidad (como lo hicieron los habitantes reales del pueblo de Muros). Momentos felices y divertidos y otros más tristes pero, todos ellos tratados de forma natural, sin nostalgia, pero con mucha emoción y vigor.

Gran parte de la fuerza de la obra se apoya en la naturalidad y honestidad de los personajes, como esa madre que refleja a la perfección la forma de ser, de moverse, de hablar, de comunicarse, así como el temperamento y la naturaleza peculiar de las gentes nacidas o criadas en tierras gallegas.

Todo comenzó en una sala de fiestas cuyo nombre lo expresa todo ‘Paraíso’ y eso significaba para sus clientes y usuarios, un lugar de esparcimiento, de socialización, de ligoteo, donde fumarse unos cigarritos de lo que sea, beber, conocer a los chicos y chicas de toda la comarca, un micro mundo contra la soledad donde todo era posible.

Con la excelente dramaturgia y dirección de Xron (Xesús Ron) miembro fundador del grupo Chévere y el texto de Manuel Cortés, estamos ante una reivindicación de nuestros orígenes, una lucha contra el desarraigo y una muestra de cómo las cosas cambian con el paso del tiempo, de cómo nuestra búsqueda de un futuro mejor se ha basado en conseguir la felicidad y el bienestar social a través del consumismo desenfrenado, sacrificando la satisfacción que aportan las experiencias sencillas y cotidianas.

Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias y Fidel Vázquez (con la colaboración especial de un vecino de la comunidad local en el papel de abuelo de la directora del documental), son los protagonistas de esta obra en la que todos realizan un buen trabajo aunque de diferente relevancia, siendo la pareja formada por Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira, capaz de cautivar al espectador con su frescura, su naturalidad y su interpretación. Una pareja con muy buena química que se hace dueña del escenario y es capaz de ganarse, sin dificultad, nuestra simpatía.

Una apuesta que se completa con la escenografía y vestuario de Chévere que nos sitúa en la recreación de un supermercado con sus estanterías llenas de productos y la música de Terbutalina, espacio sonoro de Xacobe Martínez Antelo.

Una propuesta en castellano y gallego (que se entiende perfectamente) subtitulada en castellano, por si acaso, que te hace salir del teatro con una sensación muy placentera en el ánimo, y la certeza de estar ante una propuesta original, fresca, sincera, emotiva y de calidad.

FICHA:

En escena: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez y la colaboración especial de un vecino de la comunidad local. Con la participación de Ricardo Lacámara, Rosa Moledo y Federico Rei.
Dramaturgia, dirección: Xron.
Texto: Manuel Cortés.
Técnica: Fidel Vázquez.
Ayudante de dirección: Arantza Villar.
Escenografía y vestuario: Chévere.
Construcción: +Arte Compostela.
Música: Terbutalina.
Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo.
Voces grabadas Rosa Moledo, Federico Rei
Fotografía: Matteo Bertolino.
Vídeos: Númax.
Gráfica: Fausto Isorna.
Comunicación: Xana García.
Producción: Inés Portela.
Producción ejecutiva: Patricia de Lorenzo.
Distribución Crémilo-Carlos M. Carbonell
Una producción Chévere que cuenta con la ayuda de Agadic-Xunta de Galicia y Concello de Teo y con la colaboración del Concello de Muros y Dferia.

audiencia mayores de 12 años - duración 90 minutos - idioma bilingüe galego/castellano con sobretítulos disponibles en castellano, gallego, euskera, catalán, portugués e inglés.

Festivales, Ferias, Premios…

Eroski Paraíso

Próx. temporada en Naves del Matadero – Teatro Español – MADRID, enero-febrero 2017
Incluído en el Catálogo Espectáculos Recomendados SAREA
TERCERA SETMANA – Festival Artes Escéniques Valencia, junio 2016
Galicia Escena Pro – Santiago de Compostela, junio 2016
VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas – A Coruña, abril 2016
Dferia- XXII Artes escénicas – Donosti, marzo 2016

En los últimos 3 años:

Premio Nacional de Teatro 2014.
Premio da Crítica de Galicia (2012).
Premio de Honra Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (2012).
Premios María Casares: mejor espectáculo (2012, 2014), mejor dirección (2012), mejor actriz protagonista (2012), mejor actriz secundaria (2014), mejor iluminación (2014), mejor escenografía (2014), mejor actor secundario (2015), mejor música (2015), mejor texto original (2015).

Chévere ha presentado sus espectáculos en más de 70 ciudades de Galicia, España, Portugal y otros países europeos, africanos y latinoamericanos. En 2015 realizó una gira con AECID. En 2013 hizo temporada en el CDN-Teatro Valle Inclán de Madrid. Y en los últimos años participó en festivales como Temporada Alta (Girona), Escena Contemporánea (Madrid), Festival del Mercosur (Córdoba, Argentina), Mostra Internacional de Ribadavia, Festival Internacional de Teatro de Ourense, Festival Internacional Outono Teatro de Carballo o la Mostra de Teatro de Cangas.

Chévere es una compañía de teatro con 25 años de trayectoria artística, que se ha convertido en uno de los proyectos escénicos más sólidos de Galicia. Desde el humor, desde el teatro como juego y desde la manipulación de los géneros se ha ganado la atención de un público amplio, convirtiendo el escenario en un paisaje para la exposición en abierto de los temas que golpean nuestras vidas.  Se inventó el grelo-western con Rio Bravo, hizo una ópera portátil íntegramente cantada en gallego con Annus Horríbilis (Premio de la Crítica de Barcelona al mejor musical), embarcó su teatro valleinclanesco en una goleta pirata para visitar la Expo 98 de Lisboa, convirtió en teatro un partido de fútbol protagonizado por clowns, se metió en una cúpula inchable para contar un viaje alucinante al interior de una matriz..., y últimamente ha practicado en escena el cambio de género (Testosterona), se ha inventado una biografía muy realista de uno de los hombres más ricos del mundo (Citizen) y se ha reído de toda la clase dirigente europea (Eurozone). Además, Chévere se responsabilizó del proyecto artístico de la Sala Nasa, un teatro de agitación cultural que funcionó en Santiago de Compostela entre 1992 y 2011.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 17

blog comments powered by Disqus

 

EROSKI PARAÍSO.

DONDE: Naves del Español - Sala Max Aub
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera 14. Madrid.

CUANDO: Del 19 de enero al 5 de febrero del 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD