INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL HOMBRE INEXISTENTE.

El prestigioso director de ópera y teatro, David Amitin, lidera El hombre inexistente, una comedia cercana a la farsa que utiliza los textos de Antón Chéjov para generar una obra que recapacita sobre la hipocresía y la mediocridad.

El montaje se sitúa en una ciudad de provincia en la que habita un profesor de griego llamado Platón, el cual enseña grigo en un instituto secundario de la localidad desde hace años. Se trata de un hombre muy peculiar cuya rigidez moral llena de pánico a sus convecinos.

Pero un día llega Archibaldo, otro académico que se incorpora al elenco del centro de enseñanza. Y junto a él aparece su hermana Fedora, una muchacha que parece quedar impresionada por la personalidad del protagonista. El resto de personajes se dan cuenta del hecho y deciden poner en marcha un plan para casarlos y liberar así a Platón de su malhumorado temperamento.

Comentario:

EL HOMBRE INEXISTENTE, obra BASADA en el cuento de Antón Chéjov ‘El hombre enfundado’, se presenta en la sala El Umbral de Primavera, dentro del Ciclo de Teatro Argentino, con la dirección de David Amitin.

David Amitin se aleja de la puesta en escena tradicional (tan utilizada en las obras de Chéjov) y deja a un lado las estructuras narrativas clásicas y lineales, esforzándose en presentar una obra construida con una constante mezcla de estilos, tiempos y estructuras, encajando en ellas, la farsa, el humor, la crítica social y el expresionismo como modo de representación, dando el protagonismo a unos personajes que se encuentran cercanos a las formas y técnicas del teatro del absurdo y que se mueven en escena realizando una estudiada coreografía escénica.

La obra alterna momentos de humor, ironía, ternura y crueldad basados en situaciones cotidianas o cercanas al imaginario colectivo donde se explora la tradición, el comportamiento social y los convencionalismos, utilizando para ello, un elenco que interpreta, viste, se mueve y cuya compostura entre lo real y el clown es utilizada para interaccionar.

El protagonismo de la obra se basa en el trabajo de los actores, en su expresión corporal, su voz, su entonación, su gestualidad y claro está, en la temática. Bernardo Riaza, Juan  Rueda, Iván Mínguez, Beatriz Pasamón, Sergio de Lucas, Ernesto Sierra y Verónica Bardera dan vida a los protagonistas de esta obra, su trabajo es digno y complejo, ya que se sustenta en un trabajo de equipo donde, además de interpretar, deben tener especial cuidado en la sincronización de los movimientos corporales tanto personales como grupales en su constante baile escénico, donde se suceden las situaciones disparatadas, la musicalidad de los movimientos, los elementos simbólicos, etc.

David Amitin, dirige con efectividad esta obra cercana a la farsa, que se construye de una forma muy personal, para crear una propuesta que recapacita desde el absurdo sobre la hipocresía, la crueldad social, la inflexibilidad y la mediocridad. Movimientos exagerados, cortes de ritmo, mezcla de estilos, tiempos dispares, elementos distorsionantes, ciertos toques cinematográficos, etc., todo está presente en una propuesta que, aunque recuerda a una forma ya conocida de hacer teatro y exige un esfuerzo al espectador para entrar en su código narrativo, resulta interesante y peculiar.

FICHA ARTISTICA:

PLATÓN, profesor  … Bernardo Riaza

PETRONIO, profesor … Juan  Rueda

ARCHIBALDO, profesor … Iván Mínguez

FEDORA, su hermana … Beatriz Psamón

AFANASI, criado … Sergio de Lucas

ALEXANDER, director del Instituto … Ernesto Sierra

MARIA, esposa del Director  … Verónica Bardera

Supervisión de Vestuario: Sara Pérez

Prensa y Comunicación: La Locomotora

Iluminación: David Amitín, Pedro Guerrero

Asistencia de Dirección: Verónica  Bardera

Dirección: David Amitin

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Marzo 16

blog comments powered by Disqus

 

EL HOMBRE INEXISTENTE.

DONDE: Teatro Umbral de Primavera
CICLO DE TEATRO ARGENTINO
Calle de la Primavera, 11, 28012 Madrid.

CUANDO: Del 08-Oct Al 26-Nov 2017
Viernes y sábados de marzo de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD