INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
DON GIL DE LAS CALZAS VERDES – La gran comedia de Tirso.

(EN ROJO INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes de esta versión contemporánea de la comedia de Tirso. Un “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando una sucesión alocada de apariencias y embelecos. Una puesta en escena ágil con música en directo interpretada por los protagonistas.

Doña Juana se ha trasladado de Valladolid a Madrid disfrazada de hombre para buscar a don Martín, quien, después de darle palabra de matrimonio, se fue a Madrid con el falso nombre de don Gil de Albornoz, para casarse con doña Inés. Doña Juana, para recuperar a su prometido, toma el nombre de don Gil (que siempre va vestido con calzas verdes) e intenta enamorar a doña Inés, prometida de don Gil de Albornoz(en realidad, don Martín).  La comedia se complica, pues doña Juana tiene que hacer el papel de hombre, como don Gil, y de mujer, como doña Elvira, otra falsa identidad que se crea ella misma para poder congeniar con doña Inés, esta vez de mujer a mujer. Doña Inés va a  enamorarse de don Gil... pero el enredo no acaba aquí.

COMENTARIO:

Don Gil de las calzas verdes, comedia de intriga y enredo de Tirso de Molina, llega a la escena madrileña en versión de Alberto Gálvez que intenta llegar, de forma amena, a todo tipo de públicos. Para ello, reduce el número de personajes a los imprescindibles y aligera la trama dándole dinamismo y ritmo, con la ayuda de la música.

Tirso de Molina nos presenta, en esta obra, personajes femeninos fuertes, que toman las riendas de sus vidas y que harán lo necesario por amor (o por venganza), incluso disfrazarse de hombre para conseguir sus propósitos. Han pasado casi 400 años desde que se estrenó por primera vez y ahora bajo la dirección de Hugo Nieto (con Yaiza Ramos y Didier Otaola como ayudantes de dirección) seremos testigos de un sinfín de equívocos y enredos cuyo denominador común son unas calzas verdes y un constante juego escénico.

Los dos personajes principales no son lo que pretenden ser, y esto da lugar a situaciones disparatadas y confusiones múltiples que se van sucediendo a buen ritmo ayudados por la música interpretada en riguroso directo. Para ello, se han aligerado versos y escenas y simplificado parte de la trama original, tal vez demasiado en algunos momentos claves que pierden matices e intensidad respecto a la obra original, aunque se cambia por ritmo. Además, la propuesta incorpora guiños a la actualidad que tienen su gracia por su juego con el doble sentido y su forma de chiste rápido sin más profundidades.

La escenografía (Hugo Nieto) es simple pero suficiente, con unas cuantas cajas de uso hortofrutícola de plástico se construyen unos asientos que, lo mismo sirven para sentarse que para guardar los utensilios e instrumentos utilizados en la propuesta, estos asientos se sitúan en los laterales (a ambos lados) del espacio escénico dejando la parte central desnuda, pero elevada con una base de madera y sobre unas cajas que sirven para dar más altura a este espacio escénico central donde desarrolla la obra a modo de tablao de madera, dejando los laterales para el elenco que espera sentado mientras no forman parte de la escena y/o mientras tocan instrumentos y canta.

Otros aspectos que enriquecen la propuesta son la iluminación de Felipe Ramos y el vestuario diseñado por Paola de Diego práctico y flexible, que permite al elenco cambiar de personaje modificando muy pocos detalles del vestuario de forma rápida y efectiva. La música en directo de la que es responsable Miguel Magdalena es interpretada por el elenco de la obra que también realiza la percusión con diferentes instrumentos y utensilios, dando un toque de frescura y simpatía a la propuesta.

El trabajo del elenco es bastante honroso, este elenco formado por un grupo interesante de actores y actrices encabezados  por Sara Moraleda en su papel de Doña Juana y Don Gil de las Calzas Verdes, que lleva gran parte del peso de la comedia y que tiene su réplica perfecta en María Besant (Doña Inés) con amplia experiencia en personajes clásicos en versiones tanto clásicas como contemporáneas. Terminamos el repaso por las actrices con Natalia Erice en su correcto papel de Doña Clara / Quintana. Los actores masculinos Jorge Muñoz  Samuel Viyuela  y Rafa Maza realizan un trabajo muy digno, siendo Rafa Maza, con sus diferentes personajes que juegan frente a las mujeres de la obra, el que despliega (con mucha moderación) la vis cómica a la que nos tiene acostumbrados en propuestas como Sólo Fabiolo Glam Slam.

El trabajo interpretativo tiene sus complicaciones no solo por el texto y la gestualización, también por el ritmo con el que se desarrollan las escenas, las constantes entradas y salidas, los saltos musicales, etc. Aunque queda claro, que el elenco se lo pasa bien, se divierte y se complementa a la perfección y eso siempre agrada al espectador.

Finalmente, estamos ante una versión muy libre del clásico de Tirso de Molina, con un desarrollo algo precipitado y ligero, pero con ritmo e interpretaciones efectivas que dan como resultado una simpática propuesta que se deja ver con facilidad gracias a su energía alegre y positiva.

FICHA:

Dramaturgia: Alberto Gálvez
Dirección: Hugo Nieto
Reparto: Sara Moraleda / Natalia Erice / Jorge Muñoz / Maria Besant / Samuel Viyuela / Rafa Maza
Música Original: Miguel Magdalena
Vestuario: Paola de Diego
Escenografía: Hugo Nieto
Iluminación: Felipe Ramos
Ayte. de Dirección: Didier Otaola / Yaiza Ramos
Producción ejecutiva: Javier de la Morena

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Sept 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

DON GIL DE LAS CALZAS VERDES.

DONDE: Teatros Luchana
Calle de Luchana, 38, 28010 Madrid.

CUANDO: Sábados Del 21 JUL a 30 SEP de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD