INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
DESPUÉS DEL ENSAYO.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

Después del ensayo, de Ingmar Bergman. Dirigida por Juan José Afonso e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez. Estreno absoluto en castellano.

Es el mejor homenaje a los actores y directores de teatro, en este caso, tal como le sucediera al propio Bergman, a las actrices: su musa durante años y su hija. El paso inexorable del tiempo, la decadencia del cuerpo enfrentada a la pulsión de los deseos, la necesidad de actuar por encima de todo y en todos los ámbitos de la vida, los fantasmas de personas y personajes que albergan las paredes del teatro, las relaciones íntimas (incluso familiares) que acaban invadiendo a esos seres que se atreven a representar las emociones y los dilemas humanos frente a otros seres que los observan, empatizan o juzgan. 

Con esta obra, el propio Bergman intentaba redimirse, justificarse, explicarse. Toda una vida de éxitos y fracasos, condensada en el momento presente, con sus fantasmas y sus personas de carne y hueso, representadas por la madre y la hija, por los objetos que recuerdan todas sus obras, todas las vidas, y la nueva obra que se vuelve a acometer, esta vez con una joven. Y todo vuelve a empezar…

Juan José Afonso llevaba 10 años intentando levantar este proyecto y esperando al elenco ideal.  Este año, el gran Emilio Gutiérrez Caba, a sus 74 años, puede presumir de haber transitado todos los territorios que el propio Bergman recorrió en vida: el Teatro, el Cine, la interpretación, la dirección, los lazos familiares, la familia del teatro, la incertidumbre de la búsqueda y el placer íntimo del hallazgo, la exposición al juicio y el rubor de los halagos.  La magnífica Chusa Barbero, mujer de teatro por encima de todo, encuentra un resquicio para dar vida a esa madre que, como la propia Carmen dice, “se actúa encima”.  Junto a ellos, la joven Rocío Peláez, toda seducción, energía y talento, fue la elegida para representar a esa hija frágil, fuerte e inteligente que nació y creció entre bambalinas y que lucha sobre las tablas de un escenario.  Y, de nuevo, todo vuelve a empezar…

COMENTARIO:

‘Después del ensayo’ la obra más autobiográfica de Ingmar Bergman llega al teatro Infanta Isabel de Madrid  en versión de Joaquín Hinojosa y bajo la dirección de Juan José Afonso (con Sofía Monreal como ayudante de Dirección) e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez.

La obra se desarrolla en el escenario de un viejo teatro, un director entrado en años intenta rescatar su propia historia reestrenando una de las obras que le dieron mayor repercusión y éxito.  Sobre el escenario y después del ensayo, el director reflexiona sobre el teatro y como este oficio ha marcado su vida, ya que, el teatro es la representación de las emociones, alegrías, penas y pasiones de la vida misma y los actores y actrices viven y juegan a vivir ocultándose tras la máscara que les ofrecen los personajes.

Vogler, el famoso director interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, reflexiona sobre su vida, su profesión, sus comportamientos, sus fantasmas, etc.  Afrontando en soledad las limitaciones de su propia existencia, pero esta soledad se rompe por la presencia de dos mujeres que representan el presente y el pasado, la juventud y la madurez, la tentación y lo tentado, en un constante movimiento entre el presente y el pasado, y en una ensoñación donde no solo escuchamos la voz del director, también sus pensamientos más íntimos.

Y mientras Vogler, reflexiona con ritmo sosegado, estas dos mujeres remueven su mente al representar por un lado el incitante presente y por el otro, un pasado que mantiene un regusto amargo y atormentado. Vogler ha vivido con intensidad pero también ha renunciado a mucho en la vida; ahora, sobre el escenario nos transmite soledad y una cierta melancolía, en un momento donde los comportamientos del pasado se ven de otra manera, la escala de valores ha cambiado, el tiempo obliga a ello y ahora el éxito no se ve como algo que tenga máxima importancia, en su lugar ganan valor los afectos o la falta de ellos y las cosas sencillas de la vida. Pero es importante matizar que toda esta reflexión se presenta desde una mirada masculina, con los matices, comportamientos, condescendencias y mentalidades propias de un momento social y cultural, por ello, se nos representa como algo ya del pasado que no se adapta a nuestra sociedad actual, aunque sus palabras estén llenas de sinceridad.

Siempre es un placer disfrutar del trabajo interpretativo de Emilio Gutiérrez Caba, su evidente amor por el teatro es un elemento en común con el personaje al que da vida, su dicción, su control del espacio escénico, su interpretación es siempre un plato que se disfruta con placer.  Emilio Gutiérrez Caba da vida a Vogler y defiende su personaje con honestidad junto a dos personajes más, Anna (Rocío Peláez), una joven actriz dispuesta a todo para triunfar y Rakel (Chusa Barbero), procedente del pasado, una mujer alcoholizada y atormentada que ha sido su amante. Los tres personajes hablan de su existencia y su vida sentimental, de la fragilidad del amor y las relaciones humanas, ya sean reales o supuestas. El correcto trabajo de Chusa Barbero y Rocío Peláez se presenta equilibrado y algo académico, y sus diálogos con Vogler aunque bien construidos se muestran con baja intensidad.

Este drama intimista, se desarrolla lenta y linealmente, desprovisto en algunos momentos de la energía y fuerza esperada, tal vez el tener en mente a Erland Josephson, Ingrid Thulin y Lena Olin, en la película de 1984 hace mella, y aunque las comparaciones son odiosas, son inevitables cuando se lleva a escena una obra como esta, o tal vez, porque el paso del tiempo no solo repercute en los personajes, también en nuestra manera de entender y percibir la propia obra, aletargada en el tiempo, en una sociedad que ha evolucionado respecto a esos planteamientos.  

FICHA:

Autor Ingmar Bergman
Versión Joaquín Hinojosa
Dirección de Escena Juan José Afonso
Ayudante de Dirección Sofía Monreal
Escenografía Josep Simón + Eduardo Díaz
Iluminación y Vídeo Felipe Ramos (A.A.I.)
Vestuario Ana Llena + Alejandra Hernández
Música Original Luis Delgado
Realización de Decorados NEOescenografía
Fotografía y diseño Javier Naval
Material Audiovisual FLUGE AUDIOVISUALES
Producción Ejecutiva Víctor Fernández (Grey Garden)
Distribución Iraya Producciones

Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez

Después del ensayo, de Ingmar Bergman, se representa por acuerdo con Josef Weinberger Limited, Londres, en nombre de la Ingmar Bergman Foundation. Una producción de Grey Garden y Tossal Producciones.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Oct 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

DESPUÉS DEL ENSAYO.

DONDE: Teatro Infanta Isabel
C /Barquillo, 24- Madrid.

CUANDO: Del 06 al 29 de octubre de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD