INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
COMPRENDE.

Sin hijos. Sin hipoteca. Sin paciencia. ¿Qué nos une? Comprende es la historia de Alfredo y Marga, que se encuentran para celebrar un acontecimiento muy especial: su separación después de cuarenta años de matrimonio. Mientras mantienen una, en principio, civilizada conversación en la que rememoran cada uno de los puntos álgidos de su relación, van comprobando que los recuerdos están más que presentes.

A medida que recuerdan, tanto Alfredo como Marga, protagonizarán cada etapa de su vida en común, de forma tal que serán una vez más los jóvenes de veinte años de cuando se conocieron, la pareja con menos de treinta que eran al ser padres por primera vez, las primeras crisis mientras desarrollan su vida profesional, los momentos de alejamiento entre ellos mientras los hijos crecen, las crisis más graves a los cuarenta, y los cincuenta.

Cada uno de estos episodios, no narrados en forma cronológica, porque los recuerdos son fragmentados, serán un rompecabezas que conformará toda una vida en común que ahora está llegando a su fin. La única manera en la que podrán comprender lo que les pasó, será volver al vivirlo.

teatro

Comentario:

‘COMPRENDE’ de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano es una propuesta sencilla que basa toda su fuerza en los sentimientos. Sentimientos que nacen del amor, la amistad, el deseo y la convivencia de una pareja, y que se moldean gracias a las alegrías y los sinsabores de toda una vida.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Cárcano, vivimos el encuentro de una pareja madura que revivirá momentos importantes de su vida juntos.  Ambos, sentados en un banco, hablan, dialogan y reviven instantes de sus vidas. Sus conversaciones están llenas de humor, algunas penas, ironía, reproches, nostalgia y mucho cariño.

Miguel Ángel Cárcano, autor, productor y director con amplia experiencia en cine, televisión y teatro, dirige esta obra y firma el texto junto a María Inés González, siendo además autor y director de otras obras que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos en la cartelera madrileña como ‘Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo’, ‘Mientras tanto’, ‘Entreactos’, ‘Cuatro estaciones y un día’, etc., tanto en solitario como participando con otros autores y especialmente con María Inés González con la que parece formar un dúo muy productivo. Ambos demuestran su especial interés por mostrar de forma sencilla y sincera las emociones que nacen de la propia vida, de la amistad, del amor, de la convivencia, y de la forma en que estas emociones resisten al paso del tiempo tras intentar sobrevivir a las pruebas y barreras que pone la vida y las que creamos nosotr@s mism@s por la toma de decisiones o caminos ya sean equivocados o no.

Siguiendo con esta misma dinámica, nos encontramos ante una relación de pareja que ha sobrevivido al paso del tiempo de una forma muy especial, una pareja que después de una separación han conseguido comprenderse, perdonarse y ser amigos de una manera profunda, ya que son cómplices y protagonistas de toda una vida en común.

Ricardo Lacámara y Olvido Pombo, dan vida a los protagonistas de esta obra, una pareja que se ha reencontrado emocionalmente después de años de amor, convivencia y desamor. Su trabajo irradia sinceridad y honestidad, sin duda es la mejor manera de enganchar con unos espectadores que seguro han vivido situaciones parecidas, ya que el amor, el desamor y muchos otros sentimientos son universales, y bien expresados unen con un pegamento rápido y eficaz.

Con la escenografía estrictamente necesaria, un banco en el centro del espacio escénico, una botella de vino y unas copas, comenzamos un viaje a través de las relaciones de esta pareja, revisando presente y pasado en escenas llenas de ternura, complicidad y comprensión. Dejando a un lado algunos momentos de ritmo excesivamente lento que contrastan con el dinamismo general, alguna escena que no aporta demasiado y la primera impresión que aporta una pareja que aparentemente tiene poca compatibilidad física e intelectual, (una impresión que se va desapareciendo a medida que la obra se va desarrollando), a los espectadores no nos queda más que abandonarnos y dejarnos libertad para disfrutar de una historia llena de verdad y ternura.

Los constantes saltos temporales nos muestran momentos del pasado de la pareja que son como los nuestros, tan naturales y cercanos como en nuestras propias vidas, con vivencias cercanas y cotidianas, malos ratos, alegrías, momentos mejores y momentos peores de la vida, pero gracias a su justificación argumental, su trazabilidad y su construcción, mantienen en el espectador una sensación general que lo inunda todo y que nos recuerda lo importante que son algunas emociones y sentimientos (como la ternura y la comprensión) que crecen en el interior del ser humano, resaltando en todo momento, la naturalidad y la sencillez.

Una obra sencilla construida con sensibilidad y ternura.

FICHA:

Autores: María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Dirección: Miguel Ángel Cárcano

Elenco: Ricardo Lacámara y Olvido Pombo

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Compañia
FECHA: Junio 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

COMPRENDE.

DONDE: Teatro LARA
C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid.

CUANDO: Miércoles del 21 de junio al 23 de agosto de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD