INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
CELESTINA – LA TRAGICOMEDIA.

Celestina, la tragicomedia, el clásico de la literatura española de Fernando de Rojas ,nos transportará al submundo de aquella época, con una visión divertida, grotesca y actual. Premio al Mejor Espectáculo en el International Theatre Festival “Podmoskovnyye Vechera” de Moscú. (en rosa INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO).

Calisto, joven de clase alta, se enamora de Melibea, joven hermosa de su mismo estatus; aparentemente ella lo rechaza. Calisto cuenta sus penas a su criado Sempronio, quien le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea y tras vencer su rechazo consigue que ésta corresponda a Calisto.

Los criados de Calisto, acuerdan con Celestina, explotar, para su beneficio, la pasión de su señor, quien regala una cadena de oro a la vieja. Los criados le reclaman su parte, pero ésta se niega; finalmente la matan e intentan escapar, pero son apresados y ajusticiados. Las dos meretrices, amantes de los criados traman venganza hacia Calisto y Melibea. Cuando Calisto accede al jardín de Melibea y yace con ella escucha un tumulto provocado fuera. Pensando que uno de sus jóvenes criados está en aprietos, sube al muro. El fatídico destino hará que resbale, caiga y muera. Melibea, al conocer tan trágica noticia, sube a su torre y se arroja desde allí ante los ojos de su padre que pronunciará un emotivo planto final.

COMENTARIO:

Con dirección y adaptación de Ricardo Iniesta (con Sario Téllez como ayudante de dirección), CELESTINA llega a la escena madrileña en una versión libre del clásico (LA CELESTINA - Tragicomedia de Calisto y Melibea) de Fernando de Rojas. CELESTINA toma el protagonismo de la propuesta (que ya tenía y pero que compartía con en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, siendo ahora más fuerte la presencia de Celestina) y se envuelve de un papel de regalo sonoro y visual que luce con luz propia.

Algunos de los temas que se tratan en la obra original quedan algo diluidos (el amor, la muerte y la codicia) para centrar la propuesta en los tejemanejes de CELESTINA y las argucias de los personajes ‘plebeyos’ para buscarse la vida. Es evidentemente, la complejidad de reducir una obra tan amplia (en todos los sentidos) en menos de dos horas y más, cuando la historia presentada queda, en parte superada por su fuerza escénica y visual, los claroscuro y la potencia vocal de un coro de voces en directo.

La Compañía Atalaya sigue fiel a su forma de trabajar, una forma sustentada en su larga trayectoria de trabajo duro y experimentación. Una compañía que impregna sus propuestas de un indudable sello de calidad, y que en esta ocasión, se deja ver desde el comienzo de la propuesta, por su apuesta por la contundencia visual y sonora, dando gran importancia al uso de la luz y los claroscuros manejados por la experta mano de Alejandro Conesa como técnico de luces, junto a la construcción continua y constante de un espacio escénico moderno y multifuncional ideado por Ricardo Iniesta y realizado por RAS Artesanos. El vestuario rico y efectivo creado por Carmen Giles (ayudado por el maquillaje y peluquería de Manolo Cortés) y las canciones y canticos en riguroso directo, de los coros y voces bajo la mano firme de Esperanza Abad, con música de Luis Navarro junto a temas populares de Europa del Este y Balcanes y con Emilio Morales como técnico de sonido, terminan de redondear una propuesta cuyo impacto visual y sonoro marcan un indudable punto de calidad.

El ansia por el dinero o cualquier objeto que tenga algún valor, el engaño, la corrupción, la desigualdad social, el papel de la mujer, el amor (y su reverso oscuro), el deseo, etc. son los temas tratados en esta obra cuyo elenco formado por Carmen Gallardo, Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, María Sanz y Lidia Mauduit, se mueve fluidamente y a buen ritmo por el espacio escénico. Todos realizan un buen trabajo interpretativo, aunque existen algunos problemas de vocalización y sonido, y algunos momentos (hablados) se muestran excesivamente exagerados que alejan, en algunas ocasiones, al espectador de la acción, algo que no ocurre en los momentos cantados que son excelentes. A destacar el trabajo de Carmen Gallardo como Celestina que despliega toda su fuerza y energía en escena.

Gracias a su temática, su efectividad visual, su fuerza escénica, la música, los canticos, las luces y el ritmo, esta propuesta se convierte en una alternativa muy digna para ser disfrutada, es evidente que existe aquí mucho trabajo, experimentación, compromiso y ganas de ofrecer una obra diferente y de calidad, que convencerá más o menos, pero que pone toda la carne en el asador. Otro acierto de esta propuesta, es el final, ya se sabe que terminar con energía y fuerza es lo mejor para que el espectador salga del teatro con un buen sabor de boca y está claro que lo logran.

FICHA:

Dirección y adaptación Ricardo Iniesta
Ayudante de dirección Sario Téllez
Personajes y actores
Carmen Gallardo………………...Celestina
Raúl Vera………………………….Calixto / Pleberio
Silvia Garzón……………….……..Melibea
Manuel Asensio…………………..Sempronio / Centurio
Jerónimo Arenal…………………..Pármeno / Sosia
María Sanz………………………...Areusa / Tristán / Alisa (en off)
Lidia Mauduit……………………...Elicia / Lucrecia
Coros y voces Esperanza Abad
Música Luis Navarro y temas populares de Europa del Este y Balcanes
Espacio escénico Ricardo Iniesta
Coreografía Actores de Atalaya
Vestuario Carmen Giles
Realización escenografía RAS Artesanos
Maquillaje y peluquería Manolo Cortés
Fotografía Luis Lillo Grabación y edición de música Emilio Morales
Coordinación técnica Alejandro Conesa
Técnico de sonido Emilio Morales
Técnico de luz Alejandro Conesa
Contabilidad Rocío Reyes
Producción y Distribución Masé Moreno
Producción y Comunicación Patricia Aguilera
Gestión Elena Gordillo

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Julio 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

CELESTINA – LA TRAGICOMEDIA.

DONDE: Teatro Infanta Isabel
C /Barquillo, 24- Madrid.

CUANDO: Del 7 al 30 de julio de 2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD