INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
BILLY ELLIOT, EL MUSICAL.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

BILLY ELLIOT El Musical, uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West End de Londres y cuatro en Broadway.

Billy Elliot El Musical es una producción de SOM Produce. Cuenta con música de Elton John, libreto y letras de Lee Hall, con adaptación y dirección de David Serrano, y coreografía de Peter Darling. Basado en la película británica candidata al Premio de la Academia estrenada en el 2000Billy Elliot el Musical ha conquistado a millones de espectadores desde que se estrenó en el West End londinense en 2005 y ha seguido cautivando al público de numerosos países, ganando más de 80 premios internacionales que incluyen 10 Tonys, 10 Drama Desk y 5 Oliver. La música ha sido compuesta por Elton John en exclusiva para este musical, que cuenta con magníficos números musicales entre los que destacan ‘Electricity‘ , ‘Angry Dance‘, ‘Solidarity‘, ‘The letter‘, ‘Expressing yourself‘, o la emotiva canción del final ‘Once we were kings‘. Todo comenzó en el 2000 con la película de Stephen Daldry, que nos dejó momentos memorables como ‘I love to boogie‘, ‘Dancing for Dad’ o ‘Angry Dance‘.

SOLO EN MADRID. Dadas las características de su extraordinaria puesta en escena, BILLY ELLIOT solo podrá disfrutarse en Madrid, en el NUEVO TEATRO ALCALÁ, sin posibilidades de ofrecer este espectáculo en gira.

El musical narra la historia del joven Billy, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican el boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet. Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica.

COMENTARIO:

BILLY ELLIOT nos retrotrae a muchos de nosotros a, más o menos, el año 2000, cuando veíamos a un niño delgado y algo desgarbado luchar por lo que deseaba en una sociedad y en un momento social, poco alentadores. Pensar en Billy Elliot es rememorar ese momento de la película, en el que un enfado y frustrado Billy Elliot, baja la calle bailando cuan poseso ante la perplejidad de tod@s aquellos con los que se cruza.  Así que, superar o igualar o realizar un trabajo más que digno, con esos recuerdos tan definitorios es complicado, pero no imposible y a las pruebas me remito.

La película que llevó a la pantalla la historia creada por Lee Hall, y se estrenó con dirección de Stephen Daldry, fue un gran éxito en su momento, pasando en el año 2005 a ser uno de los musicales teatrales más aplaudidos. Desde su estreno en el Victoria Theater de Londres hasta hoy han pasado más de diez años, pero nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen, y ahora de la mano de SOM Produce, responsable en nuestro país de propuestas como El mago Pop, Priscila reina del desierto, Cabaret el musical, Rumba, etc., se plantea todo un reto, ofrecer un musical que salga airoso frente al recuerdo del imaginario colectivo que dejo la película.

Con libreto y letras de Lee Hall, música de Elton John y la adaptación y dirección de David Serrano, ha a la escena madrileña BILLY ELLIOT El Musical, una propuesta donde se enfrentan dos realidades totalmente diferentes, una aparentemente abocada a la desaparición (el mundo de los mineros) y otra (la artística) que no parece tener cabida en una sociedad donde sus miembros están educados para ser obreros, como una parte del sistema productivo y donde las pretensiones artísticas no tiene lugar. En el musical, el ballet masculino es considerado (en ese momento historico y social), como algo propio de homosexuales, aunque queda claro, que es una disciplina para hombres (y mujeres) de gran fortaleza, capaces de soportar las altísimas exigencia físicas y psicológicas que conlleva. Y más cuando, como en el caso que nos ocupa, tenemos como protagonista a un niño que debe enfrentarse a todo tipo de impedimentos, tanto familiares como sociales, para conseguir su sueño, en un alegato a la valentía y a la superación personal.

Desde el mismo comienzo de la propuesta salta a la vista el nivel técnico y de preparación tanto del elenco como de l@s niñ@s. La escenografía creada por Ricardo Sánchez Cuerda, aparece y desaparece de escena, con un mecanismo de ascensor, que reproduce la casa de Billy, el gimnasio, etc. de forma efectiva y con buena resolución, planificación, aprovechamiento y uso del espacio, que se ayuda además, del diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo.

El reparto encabezado por Natalia Millán y Carlos Hipólito, como la Señorita Wilkinson y el Padre de Billy, realizan un buen trabajo, tienen experiencia en estas lides y eso se nota (y se agradece), y además son un buen reclamo para el público. El elenco se completa con Adrián Lastra (Tony), Mamen García (abuela de Billy), Juan Carlos Martín (George), Alberto Velasco (el pianista), Noemí Gallego (Madre) y Alex Amores  (Billy adulto) que encabezan un reparto de casi 100 artistas. Todos realizan un buen trabajo siendo Mamen García la que cautiva especialmente a los espectadores por su naturalidad y espontaneidad. Pero no nos engañamos, lo que realmente engancha a los espectadores es el numeroso grupo de niños y niñas que completan el elenco y que demuestran su destreza, alegría y frescura, y nos hacen participes de sus horas y horas de trabajo y dedicación que indudablemente han dado su fruto.

En cada representación se cambian los niños y niñas en sus diferentes papeles, así por ejemplo el personaje de Billy Elliot está interpretado por PABLO BRAVO, PAU GIMENO, CRISTIAN LÓPEZ, MIGUEL MILLÁN, ÓSCAR PÉREZ y DIEGO REY según el día, está claro que cada uno de ellos, le da a su personaje una personalidad propia, aunque todos realicen el mismo papel, sin duda, esto no importa, estos chicos (y chicas) han trabajado sin descanso y se nota y el público lo agradece.

Pero vamos a analizar algo la estructura, la obra se desarrolla en dos partes separadas por un descanso de veinte minutos, la primera parte, con números musicales de buena calidad, desarrolla con cierta extensión (demasiada a mi parecer) el conflicto minero que sufre la población como consecuencia de las políticas ejercidas por Margaret Thatcher, todo este entorno de represión política y policial, tiene mucho peso en esta parte de la propuesta, llegando a resultar algo pesado en extensión y ritmo (aunque con números musicales destacables). La segunda parte es más dinámica y se centra más en la propia historia de Billy (sin obviar el conflicto), con escenas y números musicales excelentes y otros que no se resuelve de forma tan eficaz (personalmente en alguno de la primera parte y en la prueba de accedo a la escuela de ballet, me falto vigor o fuerza) pero sin restar por ello valor al resultado final de la propuesta.

Existen algunos números musicales que llaman especialmente la atención por su calidad, como el que se desarrolla con la policía durante los disturbios, con mucha fuerza visual y rítmica; el número musical de Michael, el amigo de Billy y el propio Billy, lleno de simpatía, naturalidad y sentido del humor; y el simpático número final que deja, como debe ser en todo buen musical que se precie, la energía alta y un buen sabor de boca. Todos los números musicales se han creado con las coreografías de Peter Darling y la dirección musical de Gaby Goldman.

Un musical para todos los públicos (la recomendación es para niñ@s a partir de 8 años, ya que existen palabrotas, cierto grado de violencia, y algunas frases más ‘verduscas’ tratadas con humor), que muestra, en un entorno de conflicto social a un niño / adolescente que intenta perseguir sus sueños mientras forja su propia identidad personal e intenta romper con los estereotipos, las imposiciones y los convencionalismos sociales, en una propuesta que ofrece calidad técnica y artística, niños y niñas entregad@s a la historia y al público y buena música (listado de músicos al final de este comentario). Y aunque existen algunos momentos que se siente algo lineales y faltos de ritmo (sobre todo en la primera parte) no empañan ni el trabajo, ni el esfuerzo realizado, ni el mensaje de superación, valentía y tolerancia de la propuesta.

FICHA:

Libreto y letras: Lee Hall
Adaptación y Dirección: David Serrano
Coreografía: Peter Darling
Diseño de Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de Iluminación Juan Gómez Cornejo
Director Musical Gaby Goldman
Productores: Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero.
Productores Ejecutivos: Marcos Cámara y Juan José Rivero

BILLY ELLIOT
PABLO BRAVO Billy Elliot
PAU GIMENO Billy Elliot
CRISTIAN LÓPEZ Billy Elliot
 MIGUEL MILLÁN Billy Elliot
ÓSCAR PÉREZ Billy Elliot
DIEGO REY Billy Elliot
ELENCO  ADULTO:
NATALIA MILLÁN Señorita Wilkinson
CARLOS HIPÓLITO Padre
ADRIÁN LASTRA Tony
MAMEN GARCÍA Abuela
JUAN CARLOS MARTÍN George / Alternante Padre
ALBERTO VELASCO Braithwaite
NOEMÍ GALLEGO Madre
MIRIAM MADRID Alternante Señorita Wilkinson / Swing
AXEL AMORES Elenco / Billy adulto
MANUEL RAMOS Elenco / Alternante George
ARANZAZU ZÁRATE Elenco
LOURDES ZAMALLOA Elenco / Alternante de Madre
PATRICIA CLARK Alternante Abuela
CARLOS SALGADO Elenco / Cover Tony
HUGO RUIZ Elenco / Cover Tony
PEPA LUCAS Elenco / Cover Señorita Wilkinson
ALBERTO SÁNCHEZ Elenco /Cover de Braithwaite
SANTIAGO CANO Elenco / Cover Billy Adulto
GONZALO LARRAZÁBAL Elenco
JOAQUÍN FERNÁNDEZ Elenco
ÁNGEL SAAVEDRA Elenco
PITU MANUBENS Elenco
VÍCTOR GENESTAR Elenco
ELSA ÁLVARO Swing / Asistente Coreografía / Profesora TAP
JOANA QUESADA Swing niñas
ALBERT BOLEA Swing
MANU GARCÍA Swing
MANOLO SUPERTRAMP Swing
NIÑOS / NIÑAS:
ÁLVARO DE JUANA Michael
SAMUEL GÓMEZ Michael
LUCAS MIRAMÓN Michael
SON KHOURY Michael
DIEGO POCH Michael
BELTRÁN REMIRO Michael
SOFÍA ANDRÉS Debbie
AINARA CARDOSO Debbie
SOFÍA PÉREZ Debbie
HABANA RUBIO Debbie
LEIRE SÁNCHEZ Debbie
MARÍA ALCÁZAR Alison
CLARA NAVARRO Alison
CLAUDIA OLIVARES Alison
CECILIA ONTAÑÓN Alison
CLARA ESTEBAN Sharon
ELISA HIPÓLITO Sharon
AINHOA RODRIGUEZ Sharon
CARMEN VELASCO Sharon
LORENA BERRUECO Karen
ROCÍO GARCÍA Karen
CARLA LÓPEZ Karen
LUCÍA MITRE Karen
PAULA ARÉVALO Tracey
PAULA DOMÍNGUEZ Tracey
COVADONGA GUERRA Tracey
ÁFRICA SÁNCHEZ Tracey
JULIETA AGUIRRE Julia
ALMA MORENO Julia
ÁFRICA SALAS Julia
 NATALIA TEREVINTO Julia
MARÍA GAGO Susan
ADRIANA HERRÁIZ Susan
ANDREA JIMÉNEZ Susan
MARTA MILLÁN Susan
CARMEN BRAVO Keeley
NEREA GONZÁLEZ Keeley
SARA GONZÁLEZ Keeley
ALICIA SANTOS Keeley
HUGO GONZÁLEZ Kevin
IAN-ALBERT HOLMES Kevin
HUGO PÉREZ Kevin
EDUARD TALENS Kevin
ÁLVARO ALONSO Tiny
LUCAS BLAS Tiny
PABLO CARRETERO Tiny
BRUNO ESPAÑA Tiny
SERGIO GUTIÉRREZ Tiny
DIEGO HOYAS Tiny
MÚSICOS  musicos_billy_elliot
DIRECTOR MUSICAL GABY GO LDMAN
 ASISTENTE DTOR MUSICAL Y TECLADO JOAN MIQUEL PÉREZ. TECLADO SUPLENTE ALEX LARRAGA
 VIENTO 1 TITULAR DAVID CARRASCO SUPLENTE JORDI BALLARÍN
 VIENTO 2 TITULAR MIGUEL MALLA SUPLENTE SERGIO BIENZOBAS
 TROMPETA TITULAR FERNANDO HURTADO SUPLENTE JAVIER ARÉVALO
 TROMPA TITULAR JOSE ROBLES SUPLENTE MANUEL AZUAGA
 GUITARRA TITULAR QUIQUE BERRO SUPLENTE JAVIER SANTOS
 BAJO TITULAR OSCAR FERNANDEZ BARRUZ SUPLENTE DANI CASIELLES
 BATERIA TITULAR ALEX ZARZALEJO SUPLENTE JAIME GUTIERREZ

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Oct 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

BILLY ELLIOT, EL MUSICAL.

DONDE: Nuevo Teatro Alcalá
Calle de Jorge Juan, 62, 28009 Madrid.

CUANDO: Del 5/10/2017 al 03/12/2017.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD