INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
AIRE SIEMPRE DE VIAJE.

(EN ROSA INFORMACIÓN FACILITADA POR LA COMPAÑÍA / TEATRO):

‘Aire siempre de viaje', es una producción de Sara García Pereda y Sieteatro Producciones, dirigida por Pablo Canosales, sobre el texto original de Sara García Pereda y protagonizada por Violeta Orgaz y Juan Caballero. El texto será publicado por Esperpento Ediciones Teatrales.

El reencuentro entre dos amantes cuya relación se vio interrumpida por un viaje, y la distancia que este supuso entre ambos, es la escena que abre y cierra esta pieza.

Aire siempre de viaje, es el relato de una relación compleja y libre, aunque llena también de juegos, recovecos, y pequeños engaños; pero es, ante todo, una relación sin víctimas ni verdugos. Durante dicho reencuentro, los protagonistas Nadia y Fer remiten a su pasado en un juego de flashbacks tanto de un pasado real como a otro muy distinto, sus hechos reconstruidos a través de las heridas de la distancia.

COMENTARIO:

‘AIRE SIEMPRE DE VIAJE’ es una propuesta, basada en el viaje emocional de dos personajes, que se caracteriza por el elaborado y complejo encaje de su texto original (escrito por Sara García Pereda), tanto por su estructura como por su composición, repleta de diálogos que se mueven entre lo cotidiano, lo musical y lo poético pero que, en algunos momentos, se alimenta de cierta densidad y afectación.

Pablo Canosales, director de la propuesta, moldea con acierto el texto original de Sara García Pereda, utilizando para ello la destreza de dos intérpretes (Violeta Orgaz y Juan Caballero) y un constante juego con el espacio y el tiempo, para sumirnos en la historia de un amor que pudo ser y no fue, por esa costumbre tan arraigada en el ser humano de poner a prueba nuestros sentimientos y sobre todo, los sentimientos del contrari@.

Así, nos vemos presenciando y descubrimiento la historia que rodea a los dos protagonistas, Fer y Nadia, una historia de encuentro, amor, separación, desencuentro y conciliación con una estructura compleja y cambiante pero que encaja sus piezas con maestría. Una historia de amor y desamor, donde cada miembro de la pareja quiere las mismas cosas pero desde puntos de vista diferentes, mostrándonos esos momentos que se viven, se piensan, se desean y se cuestionan, esperando del otro una prueba de amor o de compromiso. Y esto ocurre, exponiendo los sentimientos pasados y presentes, basados en la distorsión de los recuerdos y las diferentes interpretaciones que surgen con el paso del tiempo y el cambio producido en la propia evolución de la personalidad.

En esta dinámica, tres son los elementos que destacan dentro de esta propuesta, por un lado el juego emocional de los protagonistas que nos propone el texto y que se mueve entre pasado, presente y futuro; en segundo lugar, el movimiento actoral en escena, un baile constante de los extremos al centro que juega con el tiempo, los tiempos y el espacio; y por último, la complicidad interpretativa de Juan Caballero y Violeta Orgaz dando vida a Fer y Nadia, un trabajo complejo por la propia naturaleza de la propuesta y de un texto que no deja margen al error. Ambos saben sacar partido a los elementos haciendo gala de su conveniente preparación y la buena química que existe entre ambos.

Durante toda la propuesta se juega con los extremos, empezando por los sentimientos y continuando por los colores, la posición en el espacio, la naturaleza racional y emocional de los protagonistas, etc., y es que los opuestos se atraen, lo difícil es saber si podrán mantenerse unidos…

En este constante juego, ambos protagonistas se encuentran diametralmente opuestos y se acercan y alejan buscando el punto intermedio que permita la calma, el sosiego y el entendimiento. De esta forma, la dirección de la propuesta saca partido de todos los elementos disponibles, aprovechando y remarcando la acción jugando con la personalidad de los personajes, su posición en escena e incluso con el uso de los colores, en concreto el amarillo y el azul. El amarillo es un color cálido, el buen humor, la alegría, y se considera un color energizaste, pero también es el color de celos, la envidia, el egoísmo, etc., mientras que el azul es un color frio, representando todos los sentimientos que van más allá de la simple pasión y que permanecen en el tiempo, es el color de la confianza, la fidelidad y la simpatía. La unión de ambos, el amarillo y el azul, produce el verde, lo natural, tranquilidad, armonía, equilibrio, calma, la unión de dos extremos…

De esta forma ambos personales intentan llegar, a través de su viaje emocional y personal, a un punto de armonía y equilibrio y eso se refleja también en la puesta en escena (escenografía y vestuario de Tania Tajadura y Laura Costero e Iluminación de Carlos Marcos), carente de artificios, donde cada uno de los protagonistas se sitúa en un extremo de este espacio escénico vacío, mientras intentan un acercamiento mutuo. Así, conoceremos a cada uno de los personajes, que les mueve, les acerca, les aleja y que les frena, sus características, sus cualidades y defectos, mientras dibujan el cuadro de su propia existencia en el suelo del espacio escénico con tiza.

Este viaje de contantes cambios de delante atrás, y de atrás a delante, es un ciclo (como la vida misma) y termina en el mismo punto que comenzó, dando lugar así, a bosquejar un nuevo punto de partida, en el que puede empezar toda una nueva experiencia viral, un círculo se cierra y un camino se abre, un camino que todavía no está escrito pero que como el aire, está siempre de viaje, siempre buscando un recorrido y recovecos por los que introducirse. Una propuesta trabajada, con calidad y con diversos puntos interés en su forma de enlazar y comunicar las emociones y los sentimientos que van más allá de lo obvio.

FICHA:

Dramaturgia: Sara García Pereda
Dirección: Pablo Canosales
Escenografía y vestuario: Tania Tajadura y Laura Costero
Iluminación: Carlos Marcos
Fotografía y Audiovisual: Carlos Ramírez
Producción: Sara García Pereda y Sieteatro Producciones
Reparto: Violeta Orgaz y Juan Caballero.
Diseño gráfico: María Costero.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Dic 17
SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES:
suscripcion

blog comments powered by Disqus

 

AIRE SIEMPRE DE VIAJE.

DONDE: UMBRAL DE PRIMAVERA
Calle de la Primavera, 11, 28012 Madrid.

CUANDO: VIERNES de DICIEMBRE DE 2017 A LAS 22.30H. VIERNES 12-19- 26 de ENERO DE 2018 A LAS 20HS..

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD