INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
YOGUR | PIANO
cía. yogur piano.

Proyecto creado en residencia.
Yogur Piano. Dos palabras. Dos realidades que al unirse producen un nuevo mundo de imágenes. Yogur Piano. Un encuentro. Dos ordenes de realidades que al unirse permiten ver algo más allá.

Esta pieza experimental ha sido compuesta mediante una creación a la par textual y escénica en los propios ensayos. Propone asistir a una transformación de la textura y estructura propia de lo real, a partir de un encuentro en una fiesta, de cinco personajes y un ausente. Una fiesta en la que poder ser la mejor o la peor versión de uno mismo, una oportunidad para ver más allá, para resolver algo concreto con un nuevo mundo de imágenes propias, para después abandonarla para siempre.

Comentario:

Yogur|Piano se inspira en Fjögur Píanó una canción de la banda islandesa Sigur Rós de su sexto álbum de estudio, Valtari, de la que existen dos videos (se pueden encontrar en youtube) de gran éxito en 2012, que os animo a buscar.

¿Quién no ha estado en una fiesta invitado por un amigo del amigo del organizador de la misma? Pues así comienza Yogur | Piano, con cinco personas bailando y pasándoselo bien en la fiesta de cumpleaños de un amigo al que pocos parecen conocer. Y sigo con las preguntas, ¿Quién no ha sido sufridor / a de alguna persona pasada de vueltas y alcohol que te suelta sus ‘neuras’ y sus experiencias extrasensoriales, extracorporales y extraterrestres?, o ¿has sido tú, de esos que sufren el síndrome del descubrimiento filosófico bajo los efectos del alcohol y necesitas compartirlo con cualquiera que te quiera escuchar?.

Se repite la experiencia pero ahora, los espectadores descubriremos a cinco personas que se mueven, bailan desenfrenadamente y comparten sus pensamientos con otr@s compañer@s de fiesta, unos pensamientos aparentemente superficiales que encierran, algunos de ellos, más cordura que locura, y sobre todo, mucha angustia vital interna.

Una vez conocí a una persona que no quiera volver a su casa, lo hacía unas pocas horas por la noche y solamente para dormir cuando ya estaba agotado, necesitaba estar en espacios llenos de gente y con mucho ruido, no podía soportar el silencio, no podía sentarse en el sofá de su casa tranquilamente porque eso le invitaba a pensar, no quería pensar, no quería escuchar los pensamientos que estaban en su cabeza, tenía pánico a parar, a estar solo, a escucharse y sentir… Mucho de esto hay en esta obra, una propuesta que muestra la desconexión del ser humano con los demás pero, también con su propio ser, una desconexión casi adictiva, que crea un intenso malestar interior, un monstruo que no nos deja ver quiénes somos dentro de nosotros, frente a nosotros y frente a los demás.

Pero Yogur | Piano afronta muchos temas, empezando por la soledad, la dificultad para relacionarnos, el efecto que ejercemos sobre el otro y como esta acción se refleja sobre nosotros mismos, la dificultad para ver a los demás y a nosotros mismos aunque nos miremos, la incapacidad para controlar nuestro destino, de cómo estamos atrapados en nuestros pequeños mundos, etc., y todo ello rodea de un ambiente de tristeza, melancolía y cierto grado de angustia interior que, sin ser cansado ni estridente, te transporta y mece. Todo comienza con el bullicio de la música y la fiesta y termina reposadamente, mirándote a los ojos y tocando a cinco manos la hipnótica melodía de Fjögur Píanó de Sigur Rós.

Gon Ramos es autor del texto y dirige esta obra tan diferente, llena de reflexiones y de poesía, nada pedante, reposada, de tempo lento (a veces demasiado) que nos enfrenta con nosotros mismos con la ayuda de Itziar Cabello, Marta Matute, Nora Gehrig, Daniel Jumillas, Gon Ramos y con la música y la voz de Jos Ronda, un buen trabajo interpretativo y un trabajo físico extenuante.

El espacio escénico está casi vacío, solo contiene un piano y el aire que separa a unos seres que no quieren estar solos pero, que tienen miedo a relacionarse, al fracaso y al dolor que pueda ocasionar cualquier interacción con el otro.

Una propuesta diferente, no apta para superficiales ni egocéntricos, algo lenta pero llena de música y poesía que nos habla sobre nuestra identidad, de quienes somos, del entorno donde nos movemos, de la búsqueda de nuestro ser y nuestro reflejo, de cómo somos manipulados sin saberlo, de nuestra confusión y nuestra angustia..., y al final una luz, una puerta que se abre a la esperanza por la que salir y desaparecer.

FICHA:

elenco > Itziar Cabello, Marta Matute, Nora Gehrig, Daniel Jumillas, Jos Ronda y Gon Ramos
dirección y espacio > Gon Ramos
texto > Gon Ramos
asistencia > Luis Rodriguez
música en vivo > Jos Ronda
espacio sonoro > Matías Rubio
foto > Pablo Bonal
diseño > Daniel Jumillas
pieza creada en residencia en espacio labruc

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 16

blog comments powered by Disqus

 

YOGUR | PIANO.

DONDE: Espacio Labruc
Calle de la Palma, 18, 28004 Madrid.

CUANDO: Viernes de mayo de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD