INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA PRIMERA MUJER EN LA TIERRA.

Es un monólogo que trata de plasmar, desde mi visión masculina, lo que ha podido significar ser mujer a lo largo de la historia. Siempre tuve claro, desde la idea primigenia, que estaba cansado de leer epopeyas de hombres en guerras, grandes escritores y grandes pensadores. Todos hombres. La historia la hemos escrito los del sexo opuesto, relegando en demasiadas ocasiones a las mujeres a un segundo plano. Era hora de tomar el pulso del sentido común y también de la actualidad. Servirme de la visión de Pandora, que nació en los albores de la humanidad y ha transitado por los años hasta nuestros días, me pareció un consistente hilo conductor para representar la épica gesta de la madre de la que todos provenimos. David San Juan (Autor).

Pandora nos cuenta desde el presente su viaje en el tiempo como un mito para convertirse en mujer. Pandora, la primera fémina sobre la Tierra, recibió una caja de Zeus como regalo de bodas. De la misma brotaron los males del mundo. Cronos, enojado por haber sido destronado como dueño del Olimpo, regala a esa mujer la inmortalidad para que acompañe a su progenie a lo largo de la historia.

Ella caminará a través de los siglos, cargando con la conciencia de la humanidad, hasta que se encuentra a sí misma tras caminar a lo largo e la historia. En este presente es cuando toma conciencia de que es la única dueña de su destino, de una vida que hasta el momento ha sido manipulada por los dioses y por los hombres, que culparon al sexo femenino de las desdichas del resto de los días.

Comentario:

Comienza la música portuguesa y  Pandora aparece por el patio de butacas, sube al escenario donde dibuja un circulo con tierra y se despoja de su carga, una mochila, una silla-escalera, un ánfora, etc., a partir de ese momento nos cuenta como, desde que fue creada a partir de un trozo de barro, ha viajado a través de los siglos cargando con la culpa de ser la causante de los todos males del mundo, hasta que se dio cuenta de la manipulación a la fue sometida, desde antes, incluso de su propia creación, tanto por dioses como por hombres, arrastrando con ella a todas la mujeres del planeta, sus propias hijas. 

A lo largo de la historia, en muchas civilizaciones y religiones la mujer es la causante de todo tipo de males, una manipulación que increíblemente se arrastra a lo largo de la historia. Esta obra, sirve como ejemplo, y se inicia partiendo de la mitología griega. Prometeo desafió a Zeus robando el fuego del Olimpo, como venganza Zeus ordenó a Hefesto (dios del fuego y la forja) que hiciese una mujer de arcilla, a la que llamó Pandora. Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo, junto al ánfora que contenía todas las desgracias con las que quería castigar a la humanidad. Pero Prometeo no se fiaba ni un pelo y rechazo a Pandora. Es curioso esto de la mitología, puesto que Prometeo es castigado por Zeus por sus ofensas, siendo encadenado en el monte Cáucaso donde un águila le comería el hígado cada día, al ser Prometeo inmortal, el hígado volvía a crecerle (un castigo un poco cansino) hasta que un día Heracles le liberó, algo que no molesto a Zeus ya que eso era cosa de ‘machotes’ y todo se puede arreglar con unas cervecitas y una partidita, eso sí, que Pandora nos vaya trayendo los aperitivos que para eso ha abierto la dichosa ánfora y está castigada para toda la eternidad… de momento hasta el presente.

Bromas aparte, que las relaciones sociales, laborales, políticas, etc., son distintas entre hombres y mujeres, en una sociedad donde los puestos de trabajo, sueldos, responsabilidades, etc., no son equitativas, es evidente. En general, no se permite el acceso a los mismos puestos de responsabilidad a mujeres frente a hombres pero, si se exigen las mismas responsabilidades o más, y además demostrar las capacidades cada uno de los días de la vida, las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres por los mismos desempeños, las mujeres reciben vejaciones e insultos durante toda su vida, ya que existe un macro machismo y un micro machismo constante y fuertemente arraigado en la sociedad, y para reconocer todo esto, no necesitamos ser ni machistas ni feministas ni nada, es una realidad que no se puede negar. Pero aquí tenemos a Pandora, contoneándose sensualmente ante un ánfora, y viajando hasta la modernidad para explicarnos de forma bastante simple lo evidente, el rol que ocupa la mujer de hoy (y que viene ocupando) en una sociedad patriarcal, eso sí, sin agitar demasiado el aceite que flota sobre el agua.

Es evidente que el trasfondo de la obra es interesante, y que David San Juan como creador del texto junto a  Germán Torres en la dirección realizan un importe esfuerzo, aunque la manera de contarlo es, aun utilizando la mitología griega, demasiado evidente y conocida, por lo que puede provocar cierta sensación de lentitud o caída de energía y ejercer poca eficacia, al menos sobre el género femenino. Aun siendo un monólogo con buenos planteamientos y ejecución por parte de la actriz Rosalía Castro, da la sensación de desaprovechar, en su conjunto, la oportunidad de ser un instrumento de concienciación más que de información, una información ya conocida.

Pero no voy a perder de vista lo importante, si la obra consigue que el público masculino y femenino que no sea consciente de esta evidencia, abra los ojos y/o considere la alternativa de reconocer las diferencias que existen en el otro sin discriminarlo por ellas y/o de vivir en una sociedad más igualitaria o simplemente, sacar algún tipo de conclusión que antes no había considerado, seré consciente de que en el interior del ánfora, todavía quedaba la esperanza.

FICHA:

Autor: David San Juan
Idea Original: David San Juan
Dirección escénica:  Germán Torres
Técnico Luz y  sonido: Nacho Arjonilla
Fotografía y diseño gráfico: Geraldine Leloutre

Intérprete: Rosalía Castro

Una producción de: La Smorfia Teatro

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 16

blog comments powered by Disqus

 

LA PRIMERA MUJER EN LA TIERRA.

DONDE: Teatro Off La Latina
Calle Mancebos, 4, 28005 Madrid.

CUANDO: Viernes 21.30h de mayo de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD