INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
PERIODO DE REFLEXIÓN.

‘Periodo de reflexión’ es un trabajo escénico que pretende visibilizar el fenómeno de la trata en nuestro país para revelarnos la cercanía y la impunidad con la que realmente opera. Es teatro social, en su intención clara de denuncia, pero también es una ficción, una historia de supervivencia atravesada por el dolor, un relato construido con algunos de los muchos fragmentos que componen el espectro de violencia de la trata.

SINOPSIS: Joy es una víctima de trata en un prostíbulo español. Tras una redada de la policía en la que es interceptada como inmigrante ilegal, Joy es entrevistada por una agente que le ofrece ayuda a cambio de que identifique a sus tratantes.  Sin embargo, ella apenas habla español ni entiende cuáles pueden ser las consecuencias de sus actos. En medio de toda esta confusión burocrática, Joy recuerda su paso por el prostíbulo, su rutina degradante de trabajo y las vidas marcadas de algunas de sus compañeras.

Periodo de Reflexión, obra de teatro - Trailer from Lula Iambrich on Vimeo.

Comentario:

‘Periodo de reflexión’ es una obra dura, durísima casi tanto como la realidad de muchas mujeres víctimas de la prostitución y la trata de seres humanos. Aunque esta obra es una ficción se parece tanto a la realidad que no solo estamos ante un teatro social también ante un teatro prácticamente documental.

Un texto de Sergio Martínez Vila que dirige  Camilo Vásquez con acierto y mano firme. Una obra cruda y tan real como la vida misma, que producirá muchos sentimientos y ninguna risa, a no ser la que se produce como medida de defensa en algunas personas ante situaciones difíciles de procesar.

La obra nos presenta una realidad conocida en mayor o menor medida, los medios de comunicación nos informan periódicamente de redadas en locales de prostitución donde mujeres engañadas, agredidas, maltratadas, etc. son explotadas sexualmente. Nuestro país tiene el triste mérito de ser uno de los países principales de tránsito y de destino para las redes de tráfico de personas, siendo aproximadamente el 80% de quienes ejercen la prostitución obligadas a ello (datos: Radiografía de la prostitución en España, europapress).

La obra comienza en un despacho de una comisaria donde Juana (Carolina Clemente) una mujer policía intenta interrogar a Joy (Mikeka N’Shimbi), congoleña, inmigrante en situación irregular rescatada de un local de prostitución y que apenas habla español.

A continuación seremos testigos de su día a día en el local con sus compañeras de ‘trabajo’, Nerea (Fabia Castro) española de infancia difícil, joven y drogadicta; Gaby (Viridiana Moreno) latinoamericana que sueña con tener éxito en la canción y que se protege con su comportamiento infantil y en su gusto por el color rosa, como una pequeña niña que sueña con ser una princesa. Las tres están controladas por una madame rumana (Marta Malone) fría, cruel y pasada de vueltas que las trata y las expone ante los ‘clientes’ como si fueran ganado o simplemente mercancía.

A partir de las diferentes escenas que se producen en el local y las conversaciones entre Juana y Joy en la comisaria, vamos descubriendo como es la vida de estas mujeres y como han llegado al momento en el que se encuentran en ese momento. Hay que tener en cuenta que aunque pueda parecer duro solo estamos ante un pequeño retazo, está claro que la realidad supera con creces a la ficción.

La puesta en escena es correcta, a la derecha del escenario una mesa, unas sillas y una lámpara que simboliza el despacho de la comisaria, el resto del espacio escénico se utiliza para recrear el prostíbulo, con su habitación compartida, su barra de bar, su zona de alterne, etc., el ambiente es sórdido y el alcohol y las drogas con algo cotidiano para poder superar el día a día lleno de sexo, maltrato físico, maltrato psicológico, insultos, etc.

El trabajo interpretativo de estas cinco actrices es magnífico, creíble y directo, un trabajo difícil y complejo que manejan a la perfección, Fabia Castro, Carolina Clemente, Marta Malone, Viridiana Moreno y Mikeka N’Shimbi convencen, son más que cinco actrices, son un instrumento contundente, sólido y valido de visualización de esta realidad y de la impunidad que le rodea.

Al final Juana nos explica cuál es la salida de las mujeres que pueden ser rescatadas, la triste realidad de las limitaciones de las normativas, los centros y la realidad social. Una obra que no trata de dar lecciones simplemente visibilizar una realidad muy cercana.

FICHA:

Idea y dirección: Camilo Vásquez
Autor: Sergio Martínez Vila
Vestuario: Guadalupe Valero
Ayudante de dirección: Luciana Iambrich
Escenografía: Alfonso Díez
Iluminación: Luciana Iambrich
Diseño Gráfico: Diego Estebo
Fotos: David García-Amaya
Reparto: Fabia Castro, Carolina Clemente, Marta Malone, Viridiana Moreno, Mikeka N’Shimbi
Producción Ejecutiva: D’laNada Producciones y Espacio Labruc

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 16

blog comments powered by Disqus

 

PERIODO DE REFLEXIÓN.

DONDE: MADFERIA
Feria de las Artes Escénicas de Madrid.

CUANDO: Martes 19 de enero de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD