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TEATRO
PALABRAS MALDITAS de Eduardo Alonso.

'Palabras malditas'  es un espectáculo teatral sobre la amistad o, quizás, sobre el amor más allá de las circunstancias, de las personales y de las coyunturales, más allá de la propia naturaleza o del momento histórico que toque vivir.

En la oscura España de la posguerra, dos seres marginados se esfuerzan por encontrar la felicidad. Un expulsado y perseguido profesor experto en poesía francesa y una prostituta coinciden en una sórdida pensión de La Coruña, en los años cuarenta, en plena época de represión y asesinatos.

A pesar de las aparentes diferencias que los separan, se aferran el uno al otro como a la única tabla de salvación en el inmenso océano de la soledad. Y entre los dos formarán un tándem pletórico de inspiración y creatividad, generando las voces poéticas más excelsas de las siguientes dos décadas.

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Comentario:

Este texto escrito por Eduardo Alonso Rodríguez en 2013, consiguió el accésit  en los premios Lope de Vega de Teatro en 2014. Una obra escrita para ser representada por un director que escribe y piensa durante el proceso de creación en, cómo y con qué actores llevarla a escena, tal como nos comenta el propio director (me tomo la liberad de incluir las argumentaciones que tuvieron lugar en la rueda de prensa de presentación de la obra, que creo pueden enriquecer esta crítica / reseña).

La obra trata de conocer o explicar las relaciones entre perdonas, unas relaciones que van más allá del compañerismo, la sintonía, la convivencia, y aunque existen más temas en la obra, este es el más importante ya que, nos muestra una relación especial en un momento especial (posguerra) y en una cuidad especial, La Coruña, donde en el año 40, se vivieron momentos muy difíciles, como en muchos lugares de España, con la peculiaridad de que en Galicia no hubo frente pero si una represión muy fuerte. Por ello, como nos comenta el autor, ‘en las relaciones con los otros nos definimos’ y en este caso, estas relaciones se sitúan en ese espacio histórico y físico concreto (posguerra), en un lugar donde todo el mundo se conocía y donde una simple desavenencia con un vecino, amigo, etc. podía llegar a tener un final catastrófico.

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La obra comienza en el año 80, cuando una poetisa española (Clara Campos) exiliada en México vuelve a España para recoger un prestigioso premio de poesía. Clara Campos ya mayor, concede una entrevista y explica lo que ocurrió en los años 40, durante su estancia en una pensión de La Coruña, regentada por una viuda con un hijo preso (Ermitas). Allí conoció a Vicente (Miquel Insua), profesor de lengua francesa durante la república, poeta y homosexual que fue perseguido y huyó, escondiéndose en la misma pensión con la intención de salvar su legado y acabar de solucionar temas afectivos con su madre y su pareja. El círculo se cierra y tras ser testigos, los espectadores, de lo que ocurrió en la pensión, Clara cierra la entrevista, terminando la obra nuevamente en el año 80.

Todo lo que se explica sucede en un mismo espacio, la pensión, un espacio donde conviven tres personas. Tres personajes desvalidos, que viven un momento difícil, lidiando con la miseria y las dificultades, Ermitas con problemas económicos y con un hijo preso por circunstancias adversas, Clara que trabajaba como prostituta después de salir del orfanato donde ha vivido desde pequeña y donde ha recibido una educación, y Vicente el profesor poeta, un personaje servicial, tanto con Clara como con la duela de la pensión, Ermitas.

Pero enseguida queda claro que existe un vínculo especial entre Clara y Vicente, la poesía. Clara tiene la necesidad de plasmar en papel todo lo que le pasa por dentro y Vicente le ayudará a ello, puesto que Clara representa su propia proyección, la forma en que su legado continúa. Ambos, son personajes que aman la  poesía, que encuentran la redención a través de la misma, siendo Clara una mujer que escribe por una necesidad vital, que logra pulir su estilo gracias a Vicente, creando así la necesidad de aferrarse el uno al otro y tener otro sobre el que proyectarse, proceso que finalmente convierte a Clara en una reconocida poetisa.

El tiempo y las relaciones se crean, casi obligados por el propio entorno, un entorno agresivo de  postguerra, un momento de relaciones más difíciles pero al mismo tiempo más intensas. Los protagonistas viven en una situación que les obliga a relacionarse de diferentes maneras, con relaciones de favor, de amistad, relaciones especiales y variadas, llenas de pasión y sentimiento. De esta forma, la creación es una posible salvación.

Las palabras son las protagonistas de esta obra, palabras dichas con amor, con rencor y con poesía, palabras que existen como represión, a través de la radio con los mensajes del régimen, y como salvación, a través de la poesía.

Estas relaciones en el tiempo y en el espacio de personajes que por encima de todo aman la poesía, se llevan a cabo en una correcta ambientación del espacio de la pensión, un ambiente cerrado, caduco y opresivo que, junto con las vivencias amargas de cada uno de los personajes, producen una unión más compacta de nuestros protagonistas cuyas acciones van siempre unidas a la música de piano y la constante lluvia, siempre presente por una imagen proyectada, nostalgia de tiempos mejores que tal vez, nunca lleguen.

El elenco formado por (Clara joven/ Periodista) Sara Casasnovas, (Vicente) Miquel Insua, (Ermitas/Clara Mayor) Luma Gómez y (Camarera) Imma António, tod@s realiza un buen trabajo. La mayor parte de la carga interpretativa y dramática recae sobre Sara Casasnovas y Miquel Insua cuya historia de amor por la poesía pero también entre ellos, transporta al espectador a una época y un momento que se siente como real, aunque sea ficción. Sara Casasnovas da vida a la Clara joven (dicharachera y al mismo tiempo atormentada por sentimientos que necesita expresar), de forma convincente. Miquel Insua contenido, maduro y servicial realiza, desde mi humilde opinión, una de sus mejores interpretaciones, después de verle en obras como ‘Perfiles’ o ‘GÜNTER, un destripador en Viena’.

Todo ello nos deja claro que, estamos ante una obra de calidad, realizado con el corazón y con un verdadero amor por la poesía.

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FICHA:

Esta obra estrenada a mediados de enero de 2016 en Galicia (versión en gallego) donde ha continuado en cartel hasta el día antes de su estreno en el Teatro Español (versión en castellano) continuará durante todo el resto del año representándose por España, dando a conocer en teatro que se hace en Galicia, muy poco conocido en el resto de España. Teatro Do Noroeste lleva 30 años de actividad y cerca de 40 espectáculos, e incorpora clásicos universales a la dramaturgia gallega y realiza textos de autores vivos gallegos, incluso encargándolos, formando así la creación en Galicia de los nuevos autores y nuevas dramaturgias.

Ficha artística:

Dirección: Eduardo Alonso

Reparto:

Clara/ Periodista Sara Casasnovas
Vicente Miquel Insua
Ermitas/Clara Mayor Luma Gómez
Camarera Imma António

Voz En Off Locutor De Radio Lino Braxe

 

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Ficha artística:

Diseño De Escenografía Paco Conesa
Diseño De Vestuario Paco Conesa
Composición Musical Fernando Alonso
Diseño De Iluminación Eduardo Alonso

Diseño Gráfico Eva Alonso
Proyecciones Videográficas Cesar Seijas
Maquillaje Dolores Centeno
Asesoría Coreográfica Chedes Suárez

Realización Escenografía R.T.A. (Recursos Técnicos Y Artísticos)
Realización De Vestuario Susana Bouzón
Fotografía Tino Viz (Margen Fotografía)
Servicio Técnico R.T.A. (Recursos Técnicos Y Artísticos)
Grabación Video Café Con Gotas Producciones
Grabaciones Voces En Off Studio Xxi Producciones

Ayudante De Dirección Imma António
Directora De Producción Eva Alonso
Distribución Salbi Senante

Una producción de Teatro Do Noroeste

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Mayo 16

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PALABRAS MALDITAS.

DONDE: Teatro Español Sala Margarita Xirgu
C /Príncipe, 25 - Madrid.

CUANDO: Del 5 al 22 de mayo de 2016.

 

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