INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
FUGA MUNDI. Expulsión de los moriscos. 1609.

FUGA MUNDI es un proyecto de mujeres y sobre mujeres, en un momento en que el papel de la mujer en las Artes Escénicas parece estar demandando más presencia. Los integrantes del proyecto son en su mayoría mujeres (autora, actrices, ayudante de dirección, ambientación, producción, etc.) dirigidas por Juan Pastor. La obra transcurre en el interior de un peculiar convento, mientras fuera de sus pacíficos muros, el país entero se agita con la expulsión de los moriscos en la España de Cervantes.

Hoy desde nuestra isla creativa, nuestro pequeño Teatro, nos hacemos ECO de la crisis de los refugiados sirios, buscando el sosiego de la reflexión desde la perspectiva de una autora española que vive en Estados Unidos y un equipo de mujeres actrices y creadoras que, como en la obra, ante una realidad profesional nada favorable luchan contra la banalidad apostando por un trabajo riguroso sin artificios.

SINOPSIS En la España del Siglo de Oro florecen las artes de Velázquez, Alonso Cano o Martínez Montañés, el teatro de Lope de Vega, Tirso y Calderón y la literatura de Quevedo y Cervantes. También es la España del Concilio de Trento y la paz con los flamencos con la consiguiente humillación católica que requería acciones compensatorias como la expulsión de los moriscos para ofrecer una imagen menos impura del catolicismo y una respuesta inquisidora ante unas amenazas injustificadas y que nos recuerdan hechos muy recientes en nuestra Europa actual. En aquella España, una escultora acreditada por su imaginería religiosa es perseguida por la Inquisición por usar como modelo a una morisca para figuras de la Virgen. Sus antiguas protectoras la ocultan en un monasterio de clausura, y durante su retiro obligado establecerá una extraña amistad con una misteriosa novicia que destapará la compleja relación de la artista con su obra y dejará huir sus temores y deseos más íntimos como artista y mujer de aquella época.

Comentario:

El Teatro Guindalera pone en escena FUGA MUNDI, una obra de la dramaturga Mar Gómez Glez que recibió el Premio Beckett de Teatro en 2007, con dirección de Juan Pastor (como es habitual en los montajes del Teatro Guindalera).

La obra se sitúa en una de las épocas más oscuras de la historia de España, en 1609 durante la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica, ordenada por el rey Felipe III y que fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. En total, fueron expulsadas unas 300.000 personas en un periodo en el que los intereses políticos y religiosos se pusieron por delante de otras consideraciones…

Así, bajo esta influencia descubrimos la historia de una reconocida escultura, experta en imaginería religiosa, que es recluida en un convento por realizar la talla de una Virgen utilizando como modelo a una morisca. Durante su reclusión, deberá volver a tallar una virgen que sea imagen impoluta de la cristiandad.

Así, JUANA DE LA VEGA, la escultora (María Pastor) se debatirá entre su pasión por la libertad, los fantasmas de su pasado, la incomprensión ante el mundo que la rodea, la relación cada vez más íntima y persona con su obra que irá desde lo más superficial o lo más profundo, desde el amor por la propia materia prima hasta el dotar a su obra de vida propia e identidad. Un proceso de lucha y descubrimiento que llevará a la artista a descubrir la esencia de la materia.

Partimos de un texto muy trabajado y difícil, sobre todo, por llevar a escena una temática que no parece ser, en principio, fácil de programar y de conseguir el respaldo unánime del espectador. Sin embargo, la calidad marca la diferencia, y los espectadores que buscan un buen trabajo, de calidad y comprometido van a encontrar, en esta propuesta, todo lo que buscan.

El espacio escénico y su ambientación (de Teresa Valentín-Gamazo) es sencillo, pero efectivo, una estancia, el taller de trabajo, el dormitorio del convento, etc., se recrean con muy pocos elementos en los diferentes lugares del escenario, de esta forma el espectador no tiene ningún problemas para situarse en ellos y reconocerlos. Las actrices, vestidas con ropajes de la época muy bien recreados, se mueven con soltura por el escenario interpretando a JUANA DE LA VEGA (María Pastor), PRUDENCIA/SOR PAULA (Chusa Barbero), MARQUESA DE SANTA CRUZ (María Álvarez) y CLARA (Anaïs Bleda). Salta a la vista el buen trabajo de dirección de Juan Pastor y aunque existen algunas acciones que no se justifican completamente, esto no hace que la obra pierda interés y ni valor, además las acciones que ocurren con sonido en off, ayudan a situarse en las diversas acciones.

El trabajo de las cuatro actrices es impoluto, sosegado pero con fuerza y manteniendo su justa medida, desde luego, es un verdadero placer disfrutar de sus interpretaciones. Chusa Barbero y María Álvarez forman un dúo con mucha química y demuestran ser unas maestras en escena; María Pastor, más comedida y recatada que en otros trabajos, da vida y fuerza a un personaje lleno de inquietud y desasosiego, dando la impresión de estar en uno de sus mejores momentos, y Anaïs Bleda que realiza gran parte de su interpretación con la cara tapada no desmerece y realiza un trabajo muy digno.

Un montaje de pequeño formato, valiente, arriesgado por su temática y estilo que, resulta ser un verdadero regalo para el espectador. Una pequeña joyita.

FICHA:

Fotografias de la obra de Cristina DMoreno en el siguiente enlace.

TEXTO: MAR GÓMEZ GLEZ.
DIRECCIÓN: JUAN PASTOR.

REPARTO:

JUANA DE LA VEGA: María Pastor
PRUDENCIA/SOR PAULA: Chusa Barbero
MARQUESA DE SANTA CRUZ: María Álvarez
CLARA: Anaïs Bleda

Iluminación: Sergio Balsera
Espacio Sonoro: Marisa Moro y José Bustos
Ambientación: Teresa Valentín-Gamazo
Ayudante de dirección: Carmen Vélez
Ayudante de producción: Sara García
Escultura: Martín-Munuera
Fotografía: Susana Martín
Sastrería: Naldi Fernandes
Comunicación: Raquel Berini
Con la colaboración de: Centro de Tecnología del Espectáculo

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Junio 16

blog comments powered by Disqus

 

FUGA MUNDI.

DONDE: Teatro Guindalera
Calle Martínez Izquierdo, 20
28028 - Madrid.

CUANDO: Hasta el 24 de julio de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD