INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN.

En un mundo de marionetas en el que todo brilla, todo es deseable, todo apetece, reina la diosa frivolidad. Y es tiránica y despiadada en sus conquistas. Apenas se deja ver pero ha arrasado con todo: con el corazón de los jóvenes, con la cordura de los mayores, con las tablas y telones del teatro… Casi es imposible descubrir terrenos incorruptos. Quizá entre los ojos de algunos de los espectadores, que contemplan a estas pobres marionetas, se refleje la perdida y resplandeciente vida verdadera.

Don Perlimplín (un hombre de 50 años, soltero y muy inocente) es convencido por su criada Malcorfa para que se case con la joven Belisa. Ella accede de buen agrado tras hablar con su madre, que en realidad la obliga, ya que está interesada en el dinero y las tierras de Don Perlimplín. En su noche de bodas, Don Perlimplín siente que empieza a amar de verdad a Belisa (tras verla a escondidas mientras se vestía de novia). Belisa no siente nada por Perlimplín y tras la boda, esta ausencia de amor verdadero por parte de la muchacha desencadena una serie de acontecimientos que llevarán a Perlimplín hacia un trágico final.

Comentario:

La Compañía de Creación Escénica pone en escena ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín´ una obra dramática breve escrita por Federico García Lorca. La obra se presenta en cuatro cuadros dramáticos (Aleluya erótica en cuatro cuadros), siendo la adaptación teatral de una aleluya popular que se basa en la literatura popular y en el teatro de Guiñol.

El argumento es, en la actualidad muy simple, pero en el momento de su estreno fuera calificado como pornográfica, aunque está más cargada de cierto grado de erotismo (muy leve) por el deseo de Belisa de los cuerpos de otros hombres que no son su marido y por algunos diálogos algo subidos de tono para la moral de la época.

Me casé… por lo que fuera, pero no te quería. Yo no había podido imaginarme tu cuerpo hasta que lo vi por el ojo de la cerradura cuando te vestían de novia. Y entonces fue cuando sentí el amor. ¡Entonces!

La obra original intercala los momentos cómicos con los dramáticos, presentándose todos los personajes de la obra como títeres, más que como personajes humanos. La compañía de Creación Escénica bajo la dirección de Oscar Miranda opta por aprovechar esta circunstancia y dar una vuelta de tuerca a la historia separándose de las influencias estéticas de commedia dell’arte italiana y acercándose más a estética clown mimo.

La escenografía es muy simple aunque resulta correcta, unas rejas que cambian de posición y recrean los espacios, lo que más importancia tienen en esta representación son los balcones, por lo que la elección de las rejas y su posición resulta muy acertada.

El vestuario también es especial en esta obra, huye de los trajes más cercanos a los títeres de colores llamativos y se presentan simples y austeros, prácticamente carentes de florituras dando así más importancia al mensaje del amor sincero de Don Perlimplín, en este caso, un hombre maduro (no anciano) tímido e inexperto que se enamorará de Belisa por la que finalmente morirá, pasando de personaje cómico a dramáticamente romántico, que ofrece su vida por un profundo sentido del amor, dando así a Belisa la oportunidad de convertirse en una mujer nueva.

Amor, amor que estoy herido. Herido de amor huido; herido, muerto de amor. Decid a todos que ha sido el ruiseñor. Bisturí de cuatro filos, garganta rota y olvido. Cógeme la mano, amor, que vengo muy mal herido, herido de amor huido, ¡herido! ¡Muerto de amor!

Otro elemento a resaltar en esta farsa es cómo está interpretada por PALOMA SÁNCHEZ DE ANDRÉS, NACHO AMADO, MARÍA JOSÉ PÍREZ y JULIA SOTO. Interpretaciones donde se busca la expresión exagerada en algunos momentos, los gritos ahogados, los brazos extendidos y los momentos que se desarrollan ante la inmovilidad de diversos personajes, las expresiones de las caras pintadas de blanco, etc., y todo con una naturalidad sosegada. Las interpretaciones son correctas y saben sacar partido de unos personajes que aunque han sido castigados por el paso del tiempo, no dejan de tener interés por el mensaje lorquiano que aportan.

La música es otro elemento muy importante en esta obra, la guitarra y el flamenco están presentes en todos y cada uno de los momentos importantes de la misma, una acción tan estudiada como efectiva.

Una oportunidad para disfrutar de una obra original, con una estética diferente, que narra el infortunio de un hombre bueno.

FICHA:

GÉNERO: TRAGICOMEDIA
COMPAÑÍA: COMPAÑIA DE CREACIÓN ESCÉNICA
DIRECCIÓN: ÓSCAR MIRANDA
INTÉRPRETES: PALOMA SÁNCHEZ DE ANDRÉS, NACHO AMADO, MARÍA JOSÉ PÍREZ, JULIA SOTO.
AUTOR- ADAPTACIÓN: FEDERICO GARCÍA LORCA
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 60 MINUTOS

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Febrero 16

blog comments powered by Disqus

 

AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDÍN.

DONDE: Teatro Off La Latina
Calle Mancebos, 4, 28005 Madrid.

CUANDO: Febrero 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD