INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
THE PRIMITALS (YLLANA Y PRIMITAL BROS.).

Yllana y Primital Bros se unen para sorprendernos con una divertidísima comedia musical a capela. THE PRIMITALS… la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria.

Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral. Todo esto y mucho más en THE PRIMITAL

Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público – a carcajadas o a machetazos – pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

teatro

Comentario:

Prímital Bros no es una compañía nueva en el panorama teatral, su primer espectáculo fue ‘Tutto per Gina’, comedia a capela que se estrenó a finales de 2010 en el Teatro Alfil (Madrid). En 2011 y 2012 forman parte del espectáculo multidisciplinar ‘The Hole’ en el Teatro Calderón.  En 2013 co-presentan la gala de los Premios José María Forqué y colaboran en el disco debut de Alex O´Dogherty y su banda La Bizarrería y en su presentación en el Teatro La Latina.

A finales de 2013, presentan su segundo espectáculo, ‘El eXperimento’, con un 100% de música original que inicia su gira en 2014. También les hemos podido ver en diferentes shows y presentaciones. En febrero de 2016 presentan en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid) su nuevo espectáculo, ‘Hijos de la Gran Fusa’, con un formato a medio camino entre un concierto y un show canalla de stand-up comedy.

Y después de este periplo, siempre con espectáculos basados en la música a capela, que ofrecían mayoritariamente una sucesión de canciones de gran calidad vocal, llega el momento de unirse a Yllana y crear un espectáculo que mantiene el espíritu de ambas formaciones, música a capela, con un argumento cómico y una puesta en escena colorista y dinámica.

Así nace THE PRIMITAL, un espectáculo donde cuatro aborígenes de una extraña tribu con dialecto propio, el jefe de la tribu, dos súbditos y el chamán compiten por sus sueños, unos por ocupar el trono, otros por encontrar el amor, otros por conseguir el ‘medicamento mágico’….

Con un argumento original, simpático y fácil de seguir consiguen deleitar al espectador con múltiples gags cómicos y canciones a capela que van recorriendo el subconsciente colectivo con temas conocidos por todos, desde lo más clásicos a los más actuales, pasando por la ópera, por composiciones de éxito como 'Carmina Burana', 'Sweet Dreams', ‘Juego de Tronos’, etc., bandas sonoras de películas como ‘Indiana Jones’, ‘La guerra de las galaxias’, ‘Misión Imposible', 'Kill Bill', 'E.T.', etc., versiones de temas de los años 90’ como ‘Creep’ de Radiohead versionada al más puro estilo Postmodern Jukebox (interpretada por Haley Reinhart), etc., pero si la selección musical es acertada y toca todo tipo de estilos, lo realmente importante es la alta calidad vocal de este cuarteto formado por Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas, bajo la dirección musical de Santi Ibarretxe y artística de Joe O´Curneen. Un cuarteto que sorprende y emociona con sus cambios de tono, de registro y su gestualidad humorística.

Durante aproximadamente 90 minutos nos encontramos inmersos en un espectáculo musical donde no existe un lenguaje definido y se conecta con el espectador a través de las emociones básicas, la ternura, el miedo, la emoción, la envidia, etc., de unos personajes que a pesar de su cara pintada y sus lanzas, son tiernos y de humor blanco, y ayudados por su constante interacción con el espectador, nos hacen pasar un rato entretenido, divertido e incluso emocionante. Un excelente espectáculo con humor, ternura y grandes voces, que no necesitan beber las pocimas del chamán para demostrar la amplitud de sus registros vocales y la calidad de los mismos.

FICHA:

Idea original: Yllana y Primital Brothers

Dirección artística: Joe O´Curneen

Intérpretes: Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto, Manu Pilas

Dirección musical y arreglos: Santi Ibarretxe

Ayudante de creación musical: Manu Pilas

Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia

Diseño de iluminación: Roberta Guarino

Diseño de sonido: Alberto Fernández

Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Esther Pascual

Producción: Mabel Caínzos, Isabel Sánchez

Diseño gráfico: Daniel Vilaplana

Foto: Julio Moya

Coreografía: Carlos Chamorro

Atrezzo: Fernando Santos (Artmakers)

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Dossier
FECHA: Noviembre 16

blog comments powered by Disqus

 

THE PRIMITALS (YLLANA Y PRIMITAL BROS).

DONDE: Teatro ALFIL
Calle del Pez, 10, 28004 Madrid

CUANDO: Del 7 octubre al 30 diciembre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD