INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA PIEDRA OSCURA.

La piedra oscura, una obra de Alberto Conejero, con Daniel Grao y Nacho Sánchez. Dirección de Pablo Messiez. Ganadora de 5 premios Max 2016. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.

Sinopsis: La piedra oscura. Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.

Comentario:

LA PIEDRA OSCURA es una muestra del poder del dialogo, de la comprensión y del amor.  Un homenaje a la vida, al ser humano y a la cultura, una obra escrita por Alberto Conejero y dirigida por Pablo Messiez. Un drama que nos presenta los últimos momentos de convivencia de dos hombres atormentados por la culpa durante la guerra civil española, aunque se desarrolla sin perder la esperanza de un futuro mejor, siendo además un homenaje a la figura de Lorca y su legado. Un punto de vista diferente que parte de una figura poco tratada, la de Rafael Rodríguez Rapún, un joven estudiante de Ingeniería de Minas y de Derecho, que mantuvo una relación sentimental con Lorca.

Una obra que nos muestra la pasión por vivir, entender y cuestionar el mundo que nos rodea. Una apuesta por el futuro a partir de la memoria donde Rafael Rodríguez Rapún, combatiente, amante de Lorca y conocedor del destino de su legado, dialoga con su carcelero Sebastián, un joven traumatizado y sumido en la culpa.

Un drama compacto, intimista, humano y emotivo escrito con ritmo y fluidez, mostrando una sincera devoción por Lorca por parte de su autor, Alberto Conejero, que nos muestra como nuestro presente se sustenta sobre pilares inestables al mantener, al día de hoy, heridas abiertas que piden a gritos salir del olvido y recuperar la dignidad perdida.

La historia, el pequeño fragmento de dos vidas a punto de cambiar para siempre, se centra en los personajes y en la palabra, el dialogo es el protagonistas y el espectador gira alrededor de dos personajes manejados a la perfección por la dirección de Pablo Messiez. La escenografía creada por Elisa Sanz a partir de unos muros metálicos y fríos que ocultan dolor y tortura, es tan fría como los sucesos que esconden las estancias de esta prisión.

Los dos protagonistas, el teniente Rafael y el soldado Sebastián, son interpretados por Daniel Grao y Nacho Sánchez, respectivamente. Daniel Grao nos presenta a un prisionero herido y sentenciado, pero no vencido, con un propósito claro, preservar un legado, para que en un futuro la memoria no se pierda. Una interpretación que respira autenticidad y contención. Nacho Sánchez, interpreta a Sebastián, un joven superado por el miedo y la culpa, una excelente interpretación que nos lleva hasta los miedos de un joven con total verosimilitud.

Pero más allá de las interpretaciones, la escenografía, la dirección, el texto, etc., LA PIEDRA OSCURA, se muestra como un cuadro ante nuestros ojos, una obra completa, donde todos sus elementos son necesarios, donde todo está en su lugar y momento adecuado, una composición donde todos los elementos cuadran a la perfección con la historia, el mensaje y la información que se quieres transmitir, y por ello, emociona cuando tiene que emocionar y supura realidad en todo momento.

En estos tiempos, en los que estamos acostumbrándonos a escuchar en los diferentes medios de comunicación y fuera de ellos, a representantes políticos y empresariales descalificándose unos a otros utilizando la palabra ‘teatro’ como arma de descalificación y menosprecio, sin ningún pudor, encontramos en la cartelera madrileña una propuesta (en realidad muchas) que demuestra con total claridad, lo que realmente es el TEATRO y como y cuando se debe escribir con mayúsculas.

FICHA:

Texto de Alberto Conejero
Dirección Pablo Messiez
Con
Daniel Grao y Nacho Sánchez
Escenografía Elisa Sanz
Coordinación musical Ana Villa
Dirección de Producción Nadia Corral
Un espectáculo producido por Centro Dramático Nacional Y LAZONA

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Septiembre 16

blog comments powered by Disqus

 

LA PIEDRA OSCURA.

DONDE: Teatro Galileo
Calle Galileo, 39 - Madrid.

CUANDO: Del 8 de septiembre al 6 de noviembre de 2016.
Cancelamos funciones del 20 al 23 de octubre y abrimos función el día 26 de octubre
Jueves a domingos a las 20:00 horas.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD