INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
MARC (monólogo en un acto).

Cada cosa tiene su geografía, su cartografía, su diagrama.  Lo interesante de una persona son las líneas que la componen,  o las líneas que ella compone, que toma prestadas  o que crea. (DELEUZE).

Dice la autora en su obra: […] me di cuenta de que la intimidad también es política […] Es desde esa mirada desde donde queremos situar al personaje. Y desde donde esperamos que el espectador, también, quiera situarse.

Los espejos que uno encuentra por el camino reflejan nuestro instante… algunas veces cambiamos el gesto rápidamente para no reconocernos. Pero puede que alguna vez el reflejo sea tan rápido que no consigamos cambiar el gesto. Es entonces cuando estamos condenados a fijar nuestra mirada y, será entonces, cuando el espejo no mienta.

SINOPSIS: Marc es un “tipo corriente”. Al menos le gustaría ser un tipo corriente. Pero cuando encuentras en un cajón el olvido, al que habías condenado tu propia vida, difícilmente puedes ser un tipo corriente. Marc tendrá que enfrentarse a sí mismo y al momento que le ha tocado vivir. Comienza un viaje sin vuelta atrás para no mirar a un pasado que, probablemente, nunca le perteneció. El laberinto al que se enfrenta terminará siendo un camino lleno de soledad, miedo, cobardía, vergüenza, y deseo… pero el camino que se emprende es inevitable. Y por inevitable, necesario.

teatro

Comentario:

MARC de Isabel Díaz se estrenó en la Sala Trovador de Madrid el pasado mes de Julio de 2016 (y se mantendrá en la cartelera teatral de esta sala hasta mediados de noviembre). Un monólogo protagonizado por Mariano García Espada, que pone ante nuestros ojos a un hombre que desnuda sus sentimientos, en un instante de su vida, en el que se enfrenta a un pasado insatisfactorio plagado de momentos que nacieron de la necesidad de hacer y mostrarse como se espera de uno mismo, pero no como realmente se sentía en su interior.

Y así, estamos ante un hombre perdido, tal vez cuerdo o tal vez loco, tal vez invalido o tal vez no, aunque puede ser que su invalidez sea interna y no externa, que este postrado en una silla de ruedas emocional y atrapado en un espacio mental carente de libertad de acción. Ahora, es libre de pensamiento e intenta encontrar un camino para dejar de sentirse como un ser perdido y esto empieza por revelarse a sí mismo y mostrarse ente el espejo para descubrir, lo que realmente existe en su interior.

Una propuesta bajo la dirección de Clara Cossials con Inma Gamarra como ayudante de dirección, partiendo del texto de Isabel Díaz y con la ayuda de una escenografía formada por pocos elementos, cuyo máximo protagonismo lo componen cinco marcos de puertas con ruedas que en un constante ir y venir, forman los caminos, pasillos, laberintos, etc., por los que transita MARC (Mariano García Espada) llenándolos de miedos, rencores, sueños, dudas, remordimientos, recuerdos y elucubraciones más o menos tristes y dramáticas. Además se refuerza la acción con el uso de proyecciones de video creadas por Pilar Vicente Toral.

En el interior de MARC hay muchos sentimientos, dudas, amor y miedo, y justo es este el momento en el que ya no puede seguir adelante sin que todo salgan de su interior, y esto, le permita conocerse realmente y tener la libertad para seguir adelante. Sus palabras se mueve entre lo razonable, lo íntimo, lo concienzudo, lo redundante y lo farragoso en un texto con buenos momentos junto a otros que nos acercan a la confusión, ayudados por los constantes movimientos en escena, no siempre demasiado claros, supongo que en un intento de hacer partícipe al espectador de la propia confusión del protagonista.

Mariano García Espada da vida a MARC su trabajo es arriesgado y valiente, y pone toda la carne en el asador narrando, bailando, saltando, moviéndose a través de un laberinto de puertas o sentado en una silla de ruedas, defendiendo honestamente un texto que no siempre es fácil.

El ritmo de la propuesta es pausado, reiterativa, con un final que rápidamente se intuye y que cierra el viaje hacia el interior de un hombre angustiado que intenta reconocer en el reflejo que le devuelve el espejo su auténtica imagen. Una propuesta íntima, austera, pausada, defendida con honestidad y coraje, ideal para mentes intrépidas.

FICHA:

Dramaturgia Isabel Díaz
Dirección Clara Cosials
Interprete Mariano García Espada
Ayudante Inma Gamarra
Vídeo Pilar Vicente Toral
Vestuario Iñigo Sádaba Sainz
Música original Daniel Pielfort
Maquillaje Ana García

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Sala Trovador
FECHA: Noviembre 16

blog comments powered by Disqus

 

MARC (Monólogo).

DONDE: Sala Trovador
San José, 3 (Madrid)

CUANDO: Domingos de octubre y noviembre de 2016 hasta el 13 de noviembre.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD