INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA CASA DE BERNARDA ALBA
de Federico García Lorca
COMPAÑÍA: Factory Producciones y Santiago Meléndez.

Pocas obras del teatro español definen la tragedia de un modo tan acertado como la última obra del gran García Lorca. Un mundo de mujeres amargadas, sumisas, esperando que cualquier rayo de luz las ilumine y pueda sacarlas de un agobio insostenible. Relaciones trazadas con la precisión de un entomólogo. Una bomba de relojería insostenible que no puede finalmente sino estallar y llenar ese ambiente asfixiante hacia quién sabe dónde. Y sobre todo un trabajo de actuación pleno de matices, miradas, ausencias, esperanzas, resignación, rebeldía, furia, contención y locura.

SINOPSIS: Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adelacree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

Comentario:

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca llega al Teatro Fernán Gómez de Madrid dirigida por Santiago Meléndez y con la producción de Factory Producciones.

Siempre es un placer estar frente a una obra de Lorca y más en un mes (octubre de 2016) en el que el Teatro Fernán Gómez de Madrid dedica su programación a la mujer con las obras 'La Casa de Bernarda Alba', 'La Maricarmen' y 'Blanca Desvelada', una ocasión perfecta para aquellos que quieran redescubrir o descubrir este oscuro drama familiar de la España profunda de principios del siglo XX.

La obra que se nos presenta, se mantiene fiel al texto de Lorca, ofreciendo una versión correcta y respetuosa con las claves directas y simbólicas de la obra.

El negro lo cubre todo, el luto de las ropas se une al luto de los cuerpos y de las almas pero, difícilmente se pueden cortar las alas al pensamiento que intenta ser libre, a pesar de las normas impuestas por una sociedad  tradicional donde la mujer debe seguir unas estrictas normas que no pongan en duda su honra, su moral, ni su posición dentro de la casa y de la sociedad, rasgos muy importantes en una sociedad marcada por el miedo y por el poder de la iglesia.

Una casa con una matriarca, cinco hijas y dos criadas, en el lugar perfecto para dar rienda suelta a las habladurías, las malas lenguas del pueblo siempre están alerta y Bernarda Alba impone su ley de forma estricta y sin contemplaciones, así el drama se respira desde el primer momento y aumenta a medida que la obra se desarrolla, al mismo tiempo que aumenta el odio, los celos y la envidia entre los habitantes de esta casa.

Pero si algo llama la atención en esta propuesta es la ausencia total de escenografía, solamente se hace uso de unas sillas, en un incesante ir y venir de estas, para construir algunas de las escenas, basando toda la obra, en el espléndido texto de Lorca y en el trabajo actoral con la ayuda de la luz, los colores que van cambiando en el fondo del escenario y el espacio sonoro.

A pesar de estos pocos elementos escénicos, somos conscientes de la asfixiante reclusión de estas mujeres privadas no solo de su libertad de movimiento, también de amor, y del contacto con el sexo opuesto.

El simbolismo tan característico de Lorca se mantiene igualmente en la obra, la luna, la naturaleza y el mar en referencia al deseo sexual, la pasión y la libertad, el uso de los colores para dramatizar o descubrir estados de ánimo, etc., el bastón de Bernarda, símbolo de la opresión que ejerce sobre el resto de habitantes de la casa, los nombres de las mujeres, etc.

María José Moreno, Rosa Lasierra, Ana García, Inma Oliver, Irene Alquezar, Gema Cruz, Minerva Arbués, Pilar Doce, Yolanda Blanco, Ana Pérez de Saracho y Sonia Lanuza son las protagonistas de esta obra dando vida a Bernarda, sus cinco hijas, las dos criadas y dos vecinas. Su trabajo es digno, respetuoso y comprometido, rico en matices, donde las entonaciones y los gestos hablan por si mismos. La interpretación se basa en un trabajo de equipo donde se arropan unas a otras y se sincronizan a la perfección.

Probablemente el personaje de María Josefa (cuya aparición de lugar a los momentos más jocosos de la obra), la madre trastornada de Bernarda Alba, que vive encerrada en un cuarto para alejarla de las miradas y los afilados oídos de las vecinas, es el que más me llama la atención por presentarla aumentando su lado más cómico explotando su aparente demencia aunque, en realidad, exprese grandes verdades de una forma muy poética, ya que en la obra las risas de las nietas son a modo de burla no de comicidad, no porque ella haga o diga cosas graciosas o de forma graciosa. Por supuesto, es una apreciación personal.

Estamos ante una propuesta correcta que cumple con las expectativas del espectador, muy cuidada en sus formas y que demuestra un gran respeto por la obra y por la figura de Lorca.

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA:
Reparto: María José Moreno, Rosa Lasierra, Ana García, Inma Oliver, Irene Alquezar, Gema Cruz, Minerva Arbués, Pilar Doce, Yolanda Blanco, Ana Pérez de Saracho, Sonia Lanuza.

Autor: Federico García Lorca
Dirección: Santiago Meléndez 
Ayudante de dirección: Lara Meléndez
Diseño Iluminación: Fernando Medel 
Música y Espacio Sonoro: Gustavo Jiménez 
Vestuario: Miguel Ángel Vozmediano
Confección de vestuario: Eder Toyas
Fotografía: Gabriel Latorre (Galagar)
Diseño Gráfico: Mr. Soul Design
Espacio Escénico: Santiago Meléndez
Productor Ejecutivo: José Antonio Royo
Prensa y Distribución: Mario Ronsano
Producción Ejecutiva: Factory Producciones

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 16

blog comments powered by Disqus

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA.

DONDE: Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Calle de Génova, 4, 28001 Madrid.

CUANDO: Del 12/10/2016 al 30/10/2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD