INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA VOZ DE NUNCA.
Inspirada en Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

La obra de Samuel Beckett se suele interpretar como una exposición de la desesperanza, de la angustia, la soledad y la degradación humanas. Sobre esta lectura superficial de Beckett se erigen los lugares comunes del pensamiento y poética posmodernos.

La Phármaco baila el Beckett que anticipa la tragedia contemporánea (del siglo XX pero sobre todo de nuestro siglo), en la que el sentimiento romántico se sustituye por el mito de la nada: el hombre se enfrenta con su insignificancia para rendirle culto; la nueva religión exige sus propios ritos.

Los personajes de Beckett superan el solipsismo y sólo son a través del otro: "el amor es ese intervalo donde se persigue hasta el infinito una especie de indagación sobre el mundo (…) El amor es cuando podemos decir que tenemos el cielo y el cielo no tiene nada" (Alain Badiou enBeckett. El infatigable deseo.).

¿Y si después de Beckett, Esperando a Godot sólo fuera posible como danza?.

La voz de nunca es una obra escénica total donde confluyen movimiento, palabra y música interpretada en directo por un pianista. La música original toma como punto de partida el Claro de Luna de Beethoven y la Sonata para viola de Shostakovich.

La obra es una co-producción con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con el apoyo del Centro de Danza Canal, el patrocinio de la firma Tenkey.

El estreno absoluto de La voz de nunca fue en julio de 2014 en la feria de Teatro en el Sur (Palma del Río, Córdoba).

Trailer ensayos La Voz de Nunca from la phármaco on Vimeo.

Comentario:

La phármaco no decepciona, una compañía cuyos montajes ofrecen un indudable sello de calidad que se sustenta en el exhaustivo trabajo coreográfico, corporal y en la fuerza poética de sus montajes.

Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, PREMIO INJUVE y Málaga CREA 2009), El monstruo de las dos espaldas(2010), Antes fue siempre fuego(2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013, nominada a los Premios MAX y Premios del Teatro Andaluz por Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza, seleccionada para el catálogo del AECID 2015) y en esta ocasión, La voz de nunca (2014, co-producida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales).

A partir de la obra de Samuel Beckett, ‘Esperando a Godot’ publicada en 1952, máximo exponente del llamado teatro del absurdo, La Phármaco realiza un elegante y dramático montaje, donde danza y palabra se unen, con ayuda de la música interpretada en directo por un pianista. La música original toma como punto de partida el Claro de Luna de Beethoven y la Sonata para viola de Shostakovich.

Los dos actos de la obra original se mantienen, ACTO I: Los otros, el teatro y ACTO II: La caída de los ciegos, en ellos, somos testigos de cómo a partir del movimiento, se puede expresar poéticamente, la degradación, el sometimiento, el tedio y la carencia de significado de la vida humana, a través de unos personajes que simbolizan a Vladimir y Estragon que esperan en vano a Godot, y al cruel Pozzo y su esclavo Lucky.

En principio, cuesta pensar cómo podría expresarse de forma efectiva la esencia de una obra como 'Esperando a Godot', con la danza de forma que la profundidad de su mensaje llegue intacto al espectador. En esta ocasión La Phármaco lo consigue de la mano de cuatro esplendidos y muy jóvenes bailarines acompañados de un piano.

Nos ofrecen cuatro piezas de un puzzle que son una sola, perfectamente sincronizados en una coreografía elegante pero al mismo tiempo con gran fuerza expresiva y corporal, que conforman un espectáculo elegante, que cuida los detalles al máximo y logra que el sentimiento esté presente en el 'ahora'.

Un montaje que no necesita grandes decorados ni excesos escénicos para resultar equilibrado y elegante, con la belleza que emana del trabajo que, siendo difícil y complejo se muestra con la sencillez que aportan las cosas bien hechas y con una excelente calidad técnica.

FICHA:

  • Interpretación:
    Luz Arcas, Estragón
    Begoña Quiñones, Vladimir
    Ignacio Jiménez, Lucky 
    Juan Manuel Ramírez, Pozzo
  • Composición e interpretación musical: Carlos González, piano
  • Coreografía: Luz Arcas
  • Iluminación: Miguel Ángel Camacho
  • Vestuario: Tenkey, Ana Montes
  • Diseño gráfico: María Peinado Florido
  • Fotografía y vídeo: Javier Suárez
  • Producción y distribución: La Phármaco/ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
  • Directora de Producción y Distribución: Sofía Manrique
  • Dirección y Dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera
  •  

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 15

blog comments powered by Disqus

 

LA VOZ DE NUNCA.

DONDE: MADFERIA 2015 - Madrid.

CUANDO:20 ENERO 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD