INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL ÚLTIMO VIAJE.
 

Un espectáculo que nos habla de la muerte, un acto que se presenta para nuestro protagonista como algo inseparable de la propia vida. Es al fina y al cabo, el último acto vital. Una obra escrita, interpretada y dirigida por Charlie Levi Leroy.

Sinopsis: Tiene alrededor de setenta y cinco años, lleva un sombrero, una gabardina, camisa abotonada y zapatos gastados, y conserva su elegancia aunque las prendas están ajadas y denotan el paso del tiempo. En sus manos un periódico y una pequeña bolsa de papel donde lleva migas de pan.

Como todos los días va al parque a dar su paseo matinal pero se da cuenta de que a pesar de habitar el mismo paisaje la envuelve una soledad no conocida. Lo invaden los recuerdos de toda una vida que va contándose a sí mismo y poco a poco descubre su verdadera situación. Nunca le tuvo miedo a la muerte, ni siquiera pudo hacer de ella algo diferente, separarla de la propia vida. El último acto vital.

La noche lo encontrará allí en un parque deshabitado a la espera de no sabe bien qué, pero sabiendo que nadie lo espera a él. Oye pasos imaginarios y ve sombras que desaparecen rápidamente. De repente la luz.

teatro

Comentario:

Charlie Levi Leroy, actor, escritor, dramaturgo, y un largo etc., nos presenta su propuesta, ‘El último viaje’ una obra escrita e interpretada por el mismo y que vio la luz hace ya unos quince años, manteniéndose intacta pero impregnada de la sabiduría y las vivencias de un autor que ha madurado junto con su obra. Charlie Levi Leroy es uno de esos raros autores que dirigen e interpretan y que ha conseguido estrenar en este último año un considerable número de obras (6) como La mirada interior, In Memoriam, Terapia 2, Mami, Creo en Dios, y la obra que nos ocupa junto con su compañía The Acting Company.

Día a día quemamos nuestras naves, somos conscientes de que la muerte puede llegar en cualquier momento, pero incluso siendo conscientes no la esperamos, en cualquier caso, continuamos quemando las naves hasta el momento en que el tiempo que hemos vivido es superior al tiempo que nos queda por vivir (matemáticamente hablando) y empezamos a ser conscientes de nuestra mortalidad, una autentica ‘putada’ todo sea dicho, sobre todo cuando hemos postergado miles de cosas y parece que ya no queda tiempo o ganas, de cumplir con lo deseado. Ahora, está claro que conocer a la bella y fría dama de la muerte es cuestión de tiempo, ni un día antes ni un día después del señalado.

En un parque cualquiera, un hombre mayor habla con las palomas, las únicas que parecen dispuestas a escucharle, pero hoy ni las palomas aparecen, no importa, nuestro protagonista hablará para el mismo y para quien quiera escucharle, las palomas, el aire, la muerte, en un ejercicio íntimo y poético donde recordará sus primeros años, sus amigos entrañables, sus primeros amores, su vida….

Siempre me ha llamado la atención la forma en que las personas se vuelven cada vez más invisibles a medida que cumplen años, parece algo contra natura, cuanto más saben, menos les escuchamos y les vemos, supongo que no estamos preparados para admitir que, si nada lo impide, nosotros también llegaremos a la vejez y al olvido y todavía peor, no tendremos historias maravillosas e increíbles que contar, admitir o no que hemos tenido una vida anodina, monótona o/y programada o que no ha cumplido las expectativas esperadas da más miedo que la propia vejez.

Algunos mayores nos cuentas ‘sus batallitas’, su infancia, la boda, los hijos, otros nos cuentan historias increíbles, vidas llenas de aventuras y romanticismo, pero como decía un espía (en una película cuyo nombre no recuerdo...), ‘he saltado de trenes en marcha, he puesto en jaque a las mayores potencias, y ahora estoy aquí en un asilo, viendo la televisión y comiendo sopas… quien me ha visto…‘. La obra nos invita a la reflexión, a mirar hacia atrás, a no caer en el olvido, a preguntarnos sobre el miedo de haber desperdiciado una vida, de haber perdido oportunidades, de no haber hecho realidad los sueños de nuestra vida, o de como disfrutamos los maravillosos momentos vividos. Mirar a los ojos de un anciano es enfrentarnos a nuestros propios miedos y nuestro propio destino…. O puede que no, pronto lo averiguaremos ya que es cuestión de tiempo, para todos …..

Charlie Levi Leroy nos ofrece un monólogo íntimo, el último de un hombre solitario en un parque, con la única presencia de un banco, hojas caídas y una farola destartalada. Su relato, su último acto vital, es un acto de amor por la vida, un paseo por los momentos de la vida que dejaron una profunda huella en él, desde la distancia, intuyendo que fue joven, recordando los momentos de amor, de tristeza, de melancolía, de alegría, unos recuerdos de dejan ver su profundo amor por la vida en unos momentos donde está a punto de perderla.

Si los soñadores hacen bello lo que tocan, Charlie Levi hace bellos los recuerdos, ya que todos ellos están cubiertos por un manto de amor, disfrute y la melancolía de lo que se quiso intensamente y se perdió. Un texto íntimo, claro, lúcido, a veces poético, comunión entre la vida pasada, la vejez y la muerte.

Un ejercicio de amor, respeto por la vida y contra el olvido. Un hombre que nos invita a acompañarle en su último viaje, acompañarle o dejarle en el olvido es vuestra elección.

FICHA:

Escrita,  interpretada y dirigida: Charlie Levi Leroy
Música: Charlie Levi Leroy
Gestión y Producción: Eva Marcelo/Raquel Arigita
Escenografía: Sara Ayala
Iluminación/Sonido: Rocío Pin-Art
Imagen: Rocío Pin-Art/Jael Levi

Una producción de The Acting Company

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Dossier EL ÚLTIMO VIAJE
FECHA: Diciembre 15

blog comments powered by Disqus

 

EL ÚLTIMO VIAJE.

DONDE: Teatro del Arte (TDA)
San Cosme y San Damian 3 - Madrid.

CUANDO: Martes de diciembre de 2915 a las 20h. Miércoles de enero de 2016 20h.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD