INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
AURORA TEATRO.
Traspasada Saraband.

TEATRO indaga en los mecanismos del -teatro de la seducción-, entendido como una especie de ritual en el que participamos de una manera casi impersonal, siguiendo unas pautas preestablecidas y ajenas.

¿Es necesario seguir ese ritual? ¿Es necesario seguir algún ritual? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar que la vida, incluso en sus aspectos supuestamente más libres, está sometida a normas? Un personaje masculino y cinco femeninos se disponen a encarnar este debate, a dar cuerpo y voz a unas ideas que no son especulaciones abstractas, sino parte primordial de lo que nos hace sentir, disfrutar y sufrir en la vida.

Una obra que se presenta dentro de SURGE MADRID 2015 II Muestra de Creación Escénica.

Comentario:

Sigfrid Monleón vuelve a la escena madrileña con la dirección de AURORA TEATRO, obra que se presenta dentro del Surge Madrid 2015 y que nos habla de los supuestos rituales del amor.

A partir de una serie de relatos cortos sobre el amor escritos por el poeta, escritor, músico y antropólogo Mariano Peyrou, Sigfrid Monleón dirige una obra fresca, dinámica y que ofrecer una serie de debates que existen en la cabeza de muchos (por no decir todos), en algún momento de nuestra existencia.

¿Qué responderías a un desconocido que te preguntara directamente si quieres acostarte con él? Y no precisamente para dormir, charlar o hacer encaje de bolillos, pues seguramente la mayoría de las mujeres responderían que no. Y vosotros hombres ¿Qué respuesta creéis que obtendríais con esta pregunta tan directa, sin ningún tipo de preliminar?  Así, lo más seguro es que los únicos colines que os ibais a comer son los de pan….

Esta es la base del planteamiento de la obra, Juan hará esta pregunta a 5 mujeres, aunque todas ellas visten igual representan un tipo de mujer y un pensamiento diferente. Y sin embargo, todas responden de forma negativa, así se origina un debate sobre las razones de cada una de ellas e igualmente, las razones de Juan. Un debate lleno de chispa, inteligencia y mucho humor.

¿Qué buscan las mujeres y que quieren los hombres?, ¿De qué forma estamos sometidos a los convencionalismo éticos, morales y sociales?, ¿sentimos diferente?, muchas preguntas y muchas respuestas y todas en un tono de humor e ironía que atrapa al espectador, con el acierto especial de que cada uno de los espectadores se siente identificado con alguno de los argumentos o con varios, de los que se exponen en la obra.

La escenografía es escasa, una mesa con fresas y vino que nuestros protagonistas van comiendo y bebiendo durante toda la obra poniendo así, el toque de sensualidad que la obra requiere, mientras canturrean 'En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios' (La Calma Chicha, GranDerby 2015) del grupo TULSA.

 ‘En tu corazón solo hay sitio en los suburbios aun así me instalo allí a ver los venir, en tu corazón solo hay sitio en los suburbios aun así, me instalo allí y no puedo ser feliz. De lo que sucede en la periferia de ti a penas te enteras no sabes que se está gestando un motín como si fuera el mismísimo París los ánimos están así, no tengo que perder ya no hay nada que me pueda herir’. Muy apropiado.

Valeria Alonso, Francesco Carril, Alba Enríquez, Alba Enríquez, Lorena Mateo, Isabelle Stoffel y Andrea Trepat son los protagonistas de esta obra, todos hacen un buen trabajo, en la parte femenina no podría resaltar a una sobre otra, ya que todas realizan un excelente trabajo, cada una ensalzando las peculiaridades de la personalidad de su personaje, de la más ingenua a la más herida por las relaciones y por la vida, convencen y empalizan completamente con el espectador.

Francesco Carril dando vida a un Juan a veces sincero, a veces pensador, casi siempre con un toque golfo y cara dura y siempre dialogador, convence al desplegar toda su ironíca comicidad, su descaro y su desparpajo, un trabajo que se apoya en un texto inteligente que da mucho juego.

Un texto que debate y propone un juego con el pensamiento, cuestionando los principios morales, sociales, las convicciones, los convencionalismos, la ética, la distancia emocional, la diferente manera en que nos relacionamos y nos protegemos, los sentimientos, el amor, el sexo, etc., podría pasar horas comentando el texto ya que da mucho juego, pero no voy a destripar nada de su contenido, ya que merecen ser escuchados y disfrutados, con fresas o sin ellas.

Además, esta obra ofrece un elemento interesante de cercanía, una puesta en escena y una estructura que rompe constantemente el ritmo teatral y lo convierte en algo aparentemente espontaneo, que finalmente resulta muy efectivo.

Encontrar (Aurora) Teatro ha sido una grata sorpresa, una obra pequeña muy trabajada y pensada, una pequeña joyita que brilla con luz propia.

FICHA:

Autor:
Mariano Peyrou
Director:
Sigfrid Monleón
Asistente a la dirección artística:
Francesco Carril
Intérpretes (en orden alfabético de primer apellido)
Valeria Alonso, Francesco Carril, Alba Enríquez, Alba Enríquez, Lorena Mateo, Isabelle Stoffel y Andrea Trepat
Diseñador de iluminación
Franz Walsch
Diseñador de escenografía
Cristina Visedo
Fotografía
Nacho García
Diseño gráfico
Sweet Media

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Abril 15

blog comments powered by Disqus

 

AURORA TEATRO.

DONDE: Sala Tu
Calle Velarde, 15, 28004 Madrid.

CUANDO: 9, 16, 23 Abril de 2015. PRORROGAN 5 funciones: 30 abril y 4, 5, 11 y 12 mayo 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD