puntuación aquí
teatro
LAS SICALÍPTICAS.

Las Sicalípticas nos proponen un viaje por los cuplés de los años 20 y 30. Dos anfitrionas y su pianista nos darán a conocer estas canciones que a día de hoy y sin cambiar ni una coma, nos sacan una sonrisa y algún sonrojo.

El género sicalíptico es por definición algo sensual, libidinoso o una picardía erótica. Las Sicalípticas nos proponen un viaje por los cuplés de los años 20 y 30. Dos anfitrionas y su pianista nos darán a conocer estas canciones que a día de hoy y sin cambiar ni una coma, nos sacan una sonrisa y algún sonrojo.

Las cupletistas, Joyita de Arascués y Ramoncita del Raval, entregadas a su público nos cantarán, nos bailarán, nos harán corear y “clavelear”.

Carmen Barrantes, Thais Curiá y Pablo Jara bajo la dirección de Mercè Grané se embarcan en esta aventura desvergonzada en la que el espectador, clavel en mano, gozará desde el primer momento a ritmo de cuplés.

Comentario:

Si buscamos sicalipsis en la RAE nos ofrece el significado de picardía erótica y es ni más, ni menos, lo que nos ofrecían los cuplés.

Las sicalípticas nos ofrecen un espectáculo en toda regla, con cuñas publicitarias incluidas, interpretado por Joyita de Arascués y Ramoncita del Raval, dos cupletistas que perfectamente habrían podido salir del Paralelo en plenos años 20 del siglo pasado donde nos cantarán los cuplés “picantones” y llenos de doble sentido que el espectador disfrutará cantando algunos, conociendo otros y disfrutándolos todos .

Carmen Barrantes, Thais Curiá son las artifices, junto con Pablo Jara y una muy buena dirección de Mercè Grané, de transportarnos a ese teatro pícaro y desvergonzado donde la sonrisa siempre está dibujada y la carcajada asegurada.

Pablo Jara se encarga del piano mientras las indiscutibles Vedettes irán desgranando cada uno de los cuplés en el escenario, y fuera de él, con unas grandes aptitudes cómicas y de la revista; todo esto bajo una lluvia de claveles constante. El vestuario muy sencillo y efectiva, la escenografía casi inexistente pero para nada necesaria, acaban de redondear la función donde el protagonista es el cuplé.

Un espectáculo divertido, ameno, bien interpretado y dirigido que hará las delicias de todos aquellos que conozcan este género y sorprenderá agradablemente a aquellos que no lo conozcan; una muestra de que con pocos medios pero una muy buena materia prima se consigue una buena representación que entretiene y muestra una época pasada que era el reflejo de aquella sociedad.

 

POR:
MARC N. TÁRTALO.
Apasionado del teatro, cine y literatura. He estudiado arte dramático en Barcelona y he trabajado en teatro, café-teatro, cine, radio y televisión. Siempre dispuesto a que me sorprendan e intentar ver el lado bueno de cualquier obra. Con tendencia a la ironía pero apreciando los buenos trabajos.
FOTOS: No
FECHA: Enero 15

blog comments powered by Disqus

 

LAS SICALÍPTICAS.

DONDE: Pequeño Teatro Gran Vía
C /Gran Vía, 66 - Madrid .

CUANDO: Del 15 de enero al 26 de febrero de 2015.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD