INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
PUNTADAS SIN HILO.

“¿Comprarías un piso con la condición de jamás abrir una de sus habitaciones?

Una comedia de misterio contada a través de cinco personajes, intercalando las escenas de una forma atemporal. En un ring creado para el juego teatral, dos actores construyen un rompecabezas que termina de completarse en la mente del espectador con deportivo atrevimiento e irreverentes puntadas… Un cóctel de suspense, surrealismo y comedia”. “Puntadas sin hilo” son segmentos de vidas, situaciones aparentemente absurdas, inconexas, pero sorprendentemente relacionadas entre sí.

El misterio de la venta de una casa con una habitación que jamás puede ser abierta, será el nexo entre ellas. Las escenas se van intercalando de una forma atemporal. Los irán generando una serie de equívocos, en los que cualquier cosa puede ser real por muy irreal que parezca, jugando con lasacontecimientos distintas dimensiones de la Verdad.

teatro

Comentario:

Teatro en Compañía presenta Puntadas sin hilo. Un divertimento desenfadado y surrealista que permite pasar un rato entretenido. Margarita Sánchez crea una obra donde la trama se va esclareciendo a medida que dos historias paralelas se van desarrollando y entrelazando.

Un rompecabezas donde dos  historias son  contadas por cinco personajes diferentes, interpretados por dos únicos actores, Oti Manzano y Miguel de Juan dirigidos por J. Piris. La vendedora de la casa, el comprador, la amiga, una esposa, su marido, la madre…. Personaje tras personaje vamos descubriendo lo más profundo y oscuro de sus vidas, a través de fragmentos  de unas vidas anónimas y cotidianas y de constantes saltos temporales y extrañas situaciones. Como decía la canción, ‘las vueltas que da la vida’, en el caso de nuestros protagonistas, sin saberlo y sin tener control sobres sus vidas, se verán atrapados en un círculo espacio temporal que les conectará de una forma original y creativa, y que se cerrará de forma inexorable.

La primera historia, un piso en venta bastante barato pero con la condición de no abrir jamás una de sus habitaciones, ¿Qué se esconde detrás de la puerta?, ¿Qué significan los sonidos que se oyen tras ella?. En principio, una propuesta especialmente  sugerente, una trama interesante con la que se hubiera podido desarrollar( y  sacar mucho  partido) a toda una obra,  una película o una serie con multitud de episodios.

En segundo lugar, tenemos una pareja y su madre, insatisfechos y borrachos sus vidas terminarán inexorablemente relacionadas con los sucesos de la casa en venta, encajando así algunas de las piezas como  en un puzzle sideral.  Esta segunda historia aunque más rica en matices, luce menos que la primera, incluso su comienzo es más lento y menos sugerente en general, aunque tiene su propio protagonismo dentro de la trama general de la obra.

Oti Manzano y Miguel de Juan dirigidos por José Piris, realizan un trabajo más que correcto dando vida a esta disparidad de personajes con sus múltiples matices. Con una exposición total ante el público, permanecen todo el tiempo en escena incluso en los cambios de vestuario.

La obra, comedia con toques de misterio, muy surrealista y con algunos puntos, en principio difíciles de explicar (cómo los extraterrestres o lo que sean, que no se sabe muy bien que aportan, pero dan un toque de los más esotérico), aporta finalmente un rato divertido y entretenido, ideal para pasar un rato agradable y si es con amigos, mejor.

FICHA:

Actores: OTI MANZANO Y MIGUEL DE JUAN
Dirección: JOSÉ PIRIS Escrita por MARGARITA SÁNCHEZ
Ayudante de dirección: MIGUEL DE JUAN
Iluminación: RUBÉN MARTÍN
Diseño gráfico: GERARDO FONTANES
Música: ZENET Y CHANI MARTÍN

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: El Umbral de Primavera
FECHA: Enero 15

blog comments powered by Disqus

 

PUNTADAS SIN HILO.

DONDE: El Umbral de primavera
Calle Primavera, 11 – Metro: Lavapiés - Madrid.

CUANDO: Jueves 8-15-22-29 DE ENERO de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD