INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO.

Las Princesas del Pacífico tiene su origen en Sevilla cuando, años atrás, Sara Romero, Alicia Rodríguez y José Troncoso deciden embarcarse en un maravilloso viaje creativo en el que, a través de improvisaciones, se elaboraron el texto, los personajes, las situaciones... En definitiva: el mundo al borde de lo grotesco y sin embargo tremendamente humano de Las Princesas del Pacífico, obra que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama.

Sinopsis: Agustina y Lidia (tía y sobrina) son dos personajes que viven recluidos en el salón de su casa, dos seres a diez minutos de la realidad, con una única ventana al mundo: la televisión. Ahí tienen su bastión para no resultar dañadas mientras se convierten en cronistas de las desgracias ajenas.

Dos mujeres que se enfrentan como pueden a las miserias y avatares diarios, aplazando los pagos de la manera más naif, haciéndose invisibles dentro de su propia casa. Agustina y Lidia afrontan el día a día mirándose sin verse en esos programas que vomitan realidades aún más crudas que las suyas… ¿más crudas que las nuestras?. Pero, ¿Qué ocurre si por una vez la suerte les sonríe premiándolas con un fantástico crucero con el que nunca hubieran soñado?, ¿Qué pasa si las enfrentamos a personas incapaces de empatizar con el micromundo que estos dos personajes han ido forjando?, ¿Qué nuevas dimensiones adquiere su reducida visión del mundo?

Dos mujeres infranqueables, y al mismo tiempo vulnerables, capacitadas para afrontar las situaciones más desgarradoras. Dos seres a la par tiernos y grotescos. Dos personajes excluidos de la sociedad, desterrados a un salón de tapete y crochet en el que prevalece lo tradicional. Dos mujeres que quedarán unidas para siempre en una de esas crónicas que engrosan los programas de sucesos.

teatro

Comentario:

Lo primero que llama la atención, al situarnos en nuestro lugar como espectadores, es como está delimitado el espacio escénico, tapetes de crochet partidos por la mitad y unidos entre si confirman un espacio donde se desarrollará toda la acción. Escasos elementos forman parte del decorado, pero servirán para recrear la casa, el barco, la discoteca, etc. Imaginación y mucho sentido del humor hacen el resto.

Después de ver este espacio queda el impacto de conocer a nuestras dos protagonistas, dos mujeres que pasan penurias, hablan…. raro y renuncian a sus vidas a cambio de la protección que se aporta la una a la otra. Sus ropas son vestidos abotonados y toquilla. Y Lidia, la más joven con un solo vestido cambia el color del lazo, que usa a modo de cinturón, para cambiar su look.

Agustina y Lidia (tía y sobrina) viven en su particular mundo, se cuidan la una a la otra y se protegen, a su manera, cómplices entre ellas y complacientes (aunque bastante ’malas pécoras’) con el resto del mundo. Usan esas armas para ser invisibles, para no llamar la atención de un mundo que en realidad les da miedo. Un mundo del que se ríen viendo los sucesos por televisión y así se esconden y ocultan al resto del mundo su enorme vulnerabilidad.

Su vida es triste, aunque ellas aparentemente se divierten, se consuelan mutuamente y sueñan con un golpe de suerte, mientras suena en escena la música de OJOS TRISTES del Trio Los Hermanos Martínez Gil, que viene que ni pintado para definir a estas dos mujeres:

‘Tienen tus ojos, un raro encanto, tus ojos tristes, como de niño.
Que no han sentido, ningún cariño, tus ojos tristes, como de santo ……
Mirando siempre tus tristes ojos, ojos que tienen,
ojos que tienen, sabor de llanto….’

Por fin, su suerte cambia y se van de crucero, su alegría conlleva una gran prueba, salir de su zona de confort y exponerse al mundo, mezclarse con la gente en un entorno desconocido, y sobre todo, verse reflejadas en las miradas de los demás. Se miran y no se ven, así se protegen, pero ¿Quién las protege de lo que, los demás ven cuando las miran?. El mundo es cruel con los que se sabe vulnerables….

Y como se defienden de esto, la ocultación, el encierro, o peor… cosas de andar por casa……, para los lectores de mente más salvaje, nada que ver con excesos como, por ejemplo, Carrie, (la película estadounidense de 1976 dirigida por Brian De Palma y escrita por Lawrence D. Cohen, basada en la novela de Stephen King), pero si mucho más a la española……, con una pequeña o gran venganza nos apañamos o con una buena ‘sarmodelosis’ a ritmo de la música de 'Vacaciones en el mar' (Serie de TV que se retrasmitio de 1977 a 1986 con tema de Charles Fox y Paul Williams, cantado por Jack Jones) y hay lo dejo….

La obra está llena de humor, un humor negro, muy negro, y se mueve en una fina línea que sabe mantenerse en todo momento, no pasa al drama profundo y tampoco se mueve hacia el humor ridículo, hay situaciones muy jocosas y otras muy dramáticas pero mantiene un equilibrio difícil de conseguir y que el espectador agradece, algo que denota una buena labor de dirección por parte de José Troncoso. La historia escrita por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero está bien estructurada y contada, el círculo se cierra de forma efectiva y todo queda en su lugar.

Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León, dan vida a Agustina y Lidia, fantásticas ambas nos ofrecen unas interpretaciones creíbles y fluidas de dos personajes difíciles de interpretar sin caer en el ridículo, ¡chapo!, aunque eso sí, no son los personajes que más les favorecen, estéticamente hablando….

En esta obra hay mucho para reír y mucha tela que cortar, una historia dramática muy divertida con dos personajes bastante peculiares, muy a lo Valle-Inclán, que hacen del esperpento su modo de vida.

FICHA:

Autoría: José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero
Dirección: José Troncoso
Reparto: Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León
Compañía: La Estampida Teatro
Iluminación: Juanan Morales
Fotografía y gráficas: Ignacio Ysasi

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Ignacio Ysasi
FECHA: Mayo 15

blog comments powered by Disqus

 

LAS PRINCESAS DEL PACÍFICO.

DONDE: LAZONAKUBIK
C/ Primitiva Gañán 5, 28026 Madrid.

CUANDO: Viernes y Sábado a las 20:30 / Domingo a las 20:00 de mayo 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD