INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO
de Joan Didion.

El año del Pensamiento Mágico, de Joan Didion, es una historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió, y que nos muestra en un intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma.

La protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vivida ante la pérdida de sus seres queridos, colocándonos un espejo encantado, como en un cuento de hadas, para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, lo que probablemente nos sucederá a lo largo de la vida.

teatro

Y lo hace deslizándose suavemente sobre su pasado y presente, de forma conmovedora, sin sentimentalismos ni dramatismos, con ironía, humor mordaz y un extraordinario sentido musical en el uso de sus palabras, conformando una sonata rica en matices. Una experiencia intensamente personal que no obstante se convierte en algo universal.

También provoca múltiples reacciones inesperadas, estableciendo una tensión entre lo que se dice y lo que no se dice, y por momentos lo que ocurre llega a ser gracioso, más gracioso de lo que podríamos esperar. Pero también llega a ser desconcertante, sobre todo si uno se pregunta porqué alguien tan obviamente inteligente aparece actuando de una forma tan estúpida.

The Year of the Magical Thinking. Premio Nacional de Estados Unidos a la “mejor obra de no-ficción” de 2005. Un libro prodigioso por su sinceridad y pasión conmovedoras, escrito por una de las más emblemáticas escritoras norteamericanas Más tarde David Hare junto a la actriz Vanessa Redgrave y la propia Joan Didion realizaron una dramaturgia de la obra, conservando el título que estrenaron en Nueva York y Londres y posteriormente en numerosas ciudades del mundo...

teatro

Comentario:

Que la vida nos puede cambiar en segundos no es un misterio para casi nadie. Todos, en mayor o menor medida hemos sentido ese terremoto emocional que se produce ante la desgarradora experiencia de una perdida y la peculiar manera que las personas tenemos de protegernos, racionalizando e intentando tener el control de situaciones que son incontrolables.

Ante nuestros ojos Jeannine Mestre interpreta a Joan Didion, una mujer fuerte que relata sus recuerdos más íntimos, sus emociones y sus miedos ante la pérdida de sus seres más allegados y queridos. Un relato desgarrador que deja un espacio para cierto grado de ironía, que ayuda a descargar las emociones y a sentirnos menos propensos a dejarnos llevar por la emoción y el dolor. La autora nos cuenta este relato con una sorprendente distancia emocional que hace que sea emocionalmente soportable tanto para quien lo narra como para quien lo escucha.

El relato de Joan Didion se convierte en un relato extrañamente familiar, el dolor es universal y resulta asombroso comprobar como la manera de protegernos de él y la propensión a controlar la situación es igualmente universal. Todos los que han sufrido una pérdida importante en su vida comprobarán como el dolor no entiende de sexo, raza ni condición.

teatro

En el escenario apenas una mesa, una silla y poco más, ni falta que hace, la obra es la palabra, la historia es la palabra, la fuerza es la palabra en boca y cuerpo de Jeannine Mestre, esta dama del teatro, que pone voz a una mujer cuya vida acomodada y controlada cambia radicalmente ante la inesperada muerte de su esposo, pero esto es el principio de una historia de cambio de vida, en este caso la historia sigue y el intenso dolor no solo no para, se acentúa, se multiplica y busca engancharse al corazón como garra de uñas afiladas. Dolor y culpa (porque no me di cuenta, como no vi las señales, si hubiera…. ) son fuertes aliados, la guerra está perdida, al menos durante un tiempo, el tiempo del duelo. El año del dolor.

Estamos ante un sueño, una pesadilla entre la cordura y la locura, pero a pesar de todo, una realidad, la muerte de dos seres queridos, pero expresado ante el público con calma, elegancia, compostura, honestidad, valentía y una sinceridad meridiana. Es el relato de un tiempo pasado y doloroso que ha conformado un presente jamás imaginado.

Una historia intensa, que por su propia intensidad se siente algo extensa, pero que finalmente nos abre la puerta a la esperanza, de que a pesar de todo, la vida es un bien precioso que tenemos que aprovechar y para ello deberemos responder nuestras propias preguntas y saber si seremos capaces de dejar marchar a nuestros seres queridos, si seremos capaces de volver a coger las riendas de nuestras vidas, si seremos capaces de volver a vivir plenamente y encontrar un sentido al tiempo que sigue a la pérdida.....

Una obra dura y sincera que llega al corazón.

teatro

FICHA:

Traducción: Juan Pastor
Intéprete: Jeannine Mestre
Ayudante de dirección: José Bustos
Iluminación: Sergio Balsera
Espacio escénico: Juan Pastor
Vestuario: Teresa Valentin Gamazo
Joyas: Chelo Sastre
Telón: dibujo de Antonio Pastor digitalizado por David Benito
Fotografía: Alicia Gonzalez / David Benito
Comunicación: Raquel Berini / Manuel Benito
DIRECIÓN: JUAN PASTOR
PRODUCCIÓN: GUINDALERA TEATRO SL

The Year of Magical Thinking

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón.
FECHA: Mayo 15.

blog comments powered by Disqus

 

EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO.

DONDE: Teatro Español - Sala Margarita Xirgu
Calle del Principe, 25, 28012 Madrid.

CUANDO: Del 6 de mayo al 14 de junio de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD