INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

Adaptación de la comedia Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare, que comienza con el regreso de Don Pedro de Aragón, causando un gran revuelo, reencuentros entre amigos, y mucha diversión. El conde Claudio -la mano derecha de Don Pedro- nada más llegar, se enamora locamente de Hero, la hija del gobernador, y desea casarse con ella. El propio Don Pedro se ofrece a ayudarle, pero su hermanastro, Don Juan, pretende sembrar la discordia y la confusión. Aunque la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes orgullosamente enfrentados; Benedicto y Beatriz, adversarios irreconciliables, tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos, como desdeñosos del amor. Todos intentarán que tanto Beatriz, como Benedicto, caigan locamente enamorados el uno del otro y se entreguen a esta pasión de un modo desenfrenado.

Un espectáculo clásico con un punto muy canalla en el que trabajamos con distintas técnicas teatrales: clown, manipulación de objetos, distanciamiento, y sobre todo un estupendo manejo de la comedia a través de las tres actrices. Apoyadas por un diseño de luces y sonido que colabora en contar la historia y en crear ambientes y por un vestuario clásico y polivalente, ellas mutan de personajes ayudadas por el ritmo, el espacio, la intensidad, las calidades de movimiento, los volúmenes, las formas y por supuesto… el humor.

Un espectáculo en el que el público enseguida se hace cómplice de la propuesta y entra en este juego escénico en el que todos los elementos teatrales están al servicio de la historia.

Comentario:

Si Shakespeare levantara la cabeza…. seguro que estaría encantado con esta versión de ‘Mucho ruido y pocas nueces’, con dirección de Sonia Sebastián, dramaturgia de Elena Lombao y Maribel Vitar, e interpretada por Elena Lombao, Celia Frejeiro y Tusti de las Heras, es más, estaría pensando en cómo no se le había ocurrido a él una historia tan divertida, dinámica, natural y sin complejos como la que nos presenta la compañía ‘Las Grotesques’.

Una obra que ha recorrido varios escenarios madrileños, ha sido uno de los puntos fuertes de la programación de la Sociedad Cervantina de Madrid en diciembre de 2014, con la que esta compañía tiene bastante relación.

Ya me hubiera gustado a mí que en tiempos ‘a’, allá por mi niñez, adolescencia o lo que fuera, que ya no me acuerdo, me queda muy lejos, existiera en las aulas un acercamiento a los clásicos con una compañía y una versión como esta, está claro que otro gallo cantaría….  Y es que, ver a Las Grotesqués siempre es un gustazo pero con obras como esta, todavía más.

Elena Lombao, Celia Freijeiro y Tusti de las Heras, son los tres caballeros protagonistas, sus damas, los sirvientes, las doncellas y hasta los caballos, unos dieciocho personajes pasan por sus manos sin que en ningún momento exista confusión ni extrañeza, ayudadas por su natural desparpajo, sus tablas y diversas técnicas teatrales consiguen hacer fácil lo complejo y natural lo extraño.

Mentiras, amor, celos, intrigas palaciegas y mucho más, se muestran en escena, manteniendo la trama original de la obra pero envolviéndola de un humor y una frescura peculiar y característica de estas chicas que juegan, disfrutan y hacen disfrutar sin complejos y sin vergüenza.

Tengo que reconocer que hace ya mucho tiempo que sigo a esta compañía que ha ido evolucionando a lo largo de los años, (junto a la versión masculina de la misma, la compañía Sexpeare) y que ahora se encuentra formada por Elena Lombao, Celia Freijeiro y Tusti de las Heras, tres actrices versátiles, llenas de energía y con mucho que decir.

Las tres realizan un excelente trabajo, Tusti de las Heras destaca por su desparpajo, versatilidad y cercanía, Celia Freijeiro apuesta por la dulzura y la fragilidad y Elena Lombao, el corazón de la compañía, llena de energía el escenario y le da un toque de fingida inocencia, fiel a una línea propia de trabajo muy particular y efectivo. Todavía se me dibuja una sonrisa en la cara cuando recuerdo la primera obra que vi donde Elena actuaba, allá por 2008, ‘EN OCASIONES VEO ARMARIOS’ junto a Cristina Gallego, ambas formaban por aquel entonces Las Grotesqués. Humor en estado puro. Ahí descubrí que esta chica deportista que vivía en el mismo edificio que yo y que siempre iba cargada con piraguas, bicicletas y demás, era actriz y de las buenas. Esta actriz, poeta, presentadora, improvisadora y cantante ha sido además una notable piragüista que ha participado en campeonatos nacionales, europeos y mundiales. La vida y la gente te dan sorpresas, siempre que les des la oportunidad de sorprenderte.

La obra, con una escenografía prácticamente inexistente, se compensa con la cantidad de recursos de estas tres mujeres despliegan en el escenario, hacen de mujer, de hombre, cantan, bailan, montar a caballo y lo mismo montar una boda en el escenario como un duelo a muerte. Pero todo ello con mucho humor y ayudadas de un vestuario que juega a la ambigüedad y al cambio de rol de los personajes.

Una obra divertida, intensa, para todos los públicos, con una historia que contar, que se centra en el amor y la traición, con unos personajes bien definidos que mantiene la esencia de la comedia romántica escrita por William Shakespeare pero con el toque especial, dinámico y fresco que estas chicas saben aportar a todos sus montajes. Un placer del que seguro saldréis satisfechos.

FICHA:

Directora: Sonia Sebastián
Dramaturgia: Elena Lombao y Maribel Vitar
Intérpretes: Celia Freijeiro, Tusti de las Heras y Elena Lombao.

Producción: Ana Carrera
Escenografía: Esther García e Itziar Sagasti
Iluminación: Marino Zabaleta
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño gráfico: Hybrido

Compañía: Las Grotesqués.

Artículos relacionados: Gigante Fest en AGOLPEDEEFECTO.COM y en la radio, USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL, CABARÉ DE VINO Y QUESO, etc.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Abril 15

blog comments powered by Disqus

 

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

DONDE: Teatro LARA - SALA OFF
C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid.

CUANDO: Estreno: 26 de marzo de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD