INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL MALESTAR QUE INSISTE.

La trama de la pieza concentra y precipita en tres días la crisis de una familia madrileña de clase media, larvada durante años entre los manejos de una madre invasora, la ausencia del padre y un adolescente sin perspectivas vitales. Una comedia agridulce, con toques de humor negro, sobre el sufrimiento que circula en la familia. Un chaval de diecisiete años vive aislado, agobiado por la manipulación materna, con la única complicidad de una tía pintora. Una extraña circunstancia lo pone frente al reto de tener que decidir por sí mismo.

Rufino vuelve de una entrevista de trabajo sin éxito, la rutina familiar con su madre, los temores de la madre que vé a un hijo que escapa a su control, un joven que está preparado y no sabe para qué mundo. La desesperación de la madre, porque a su hijo le pase algo, desaparezca, obsesionada con las noticias de la actualidad.

La tía Clara que sufre una depresión y está siendo tratada, trae un cuadro que ha pintado ella misma, que es un encargo de su hermana, “curiosa” marchante de arte que vende los cuadros entre sus amigas. Este cuadro que se llama “El malestar” es el símbolo que recorre a todos los miembros de la familia, provocando el atasco en su afectividad y creatividad para vivir, nadie está satisfecho con nadie en esa familia.

René, el padre ausente, es llamado por la policia, ante la desaparición de la madre, tiene que enfrentarse a resolver  la relación con su hijo, y hacerse cargo de su el rol de padre. Es Rufino, quien se queda ante un dilema que no puede resolver. Ni puede vivir solo, ni desea vivir con una familia que es la de su padre y pero no  la suya, que está “desaparecida” como su madre.

Comentario:

El malestar insiste e insiste y no se va, no puede ser de otra manera dentro de una unidad familiar en la que todos los miembros viven cada día en un particular infierno.

Federica una madre amargada y despótica, somete a su hijo y a su propia hermana a una tiranía psicológica más cruel que la propia física. Un padre ausente cuya figura es constantemente rememorada pero no con amor, sino como arma de ataque y rencor. Un padre que hace ya muchos años huyo del infierno de ese hogar y encontró una nueva familia.

El argumento nos recuerda a algo, creo que está claro y será evidente para la mayoría de los espectadores, ‘El zoo de cristal’ de Tennesse Williams, aunque en esta ocasión con variaciones respecto a los personajes, la localización y la época, pero el trasfondo es totalmente vigente. Pero hay un suceso que hace de esta obra que sea única y se vaya separando de la referencia anterior, el papel que finalmente adquiere el padre.

La acción se desarrolla en el comedor de la casa familiar, la mesa en el centro es el símbolo de la unión de esta familia que se mueve a su alrededor y a través de ella se recogen los momentos de convivencia más intensos. Los momentos de la comida son los más descarnados, donde los reproches y los insultos van en la dirección de la manipulación y dolor.

Sin embargo, el humor está siempre presente, no la risa desatada, pero si el humor de lo cotidiano, de lo natural, incluso el que se genera ante el drama conocido además, la ironía campa a sus anchas y algunas de las referencias son muy acertadas. La música también tiene su protagonismo en esta obra y ayuda a enfatizar momentos y estados de ánimo.

Esta madre me hace pensar en ¿qué será lo que ve cuando mira a su hermana y a su hijo para darles ese trato?, los mira y ve el abandono, la amargura, el pasado perdido, el dolor, el sufrimiento y así sin más filtro devuelve eso mismo a las personas que le rodean. Mientras, añora los tiempos en los que se sentía feliz, el pueblo, los pimientos, los ajos, etc.

Tanto Rufino como Clara se encuentran bajo la tiranía de Federica, pero se mantienen juntos, extraños lazos les mantienen unidos, no se entienden, se hacen daño pero se mantienen unidos, sienten dolor pero es cotidiano y conocido, ¿mejor que lo desconocido? El miedo hace su trabajo, y puede que realmente se sientan tan débiles e inútiles como Federica les recuerda y reprocha día tras día…

Finalmente, un suceso inesperado hace reaparecer al padre y que los miembros de esta familia se plateen preguntas y tomen las riendas de sus vidas, queda por saber si serán capaces de superar finalmente, el malestar que insiste.

El trabajo actoral es digno de resaltar, Federica, la madre intransigente está magníficamente interpretada por Laura Cepeda que vuelve al teatro después de varios años de ausencia. Rodrigo Poison es René, el padre prodigo es el personaje más pequeño en tiempo pero no en importancia, con una interpretación muy natural, Camino Texeira es la tía Clara, mujer inestable que canaliza su malestar a través de la pintura, impregna a su personaje una fragilidad muy autentica y al mismo tiempo con una rebeldía latente y finalmente Victor M. Martínez da vida a Rufino, un joven atormentado y manipulado por su madre, Victor muestra soltura y hace creíble y cercano a Rufino. Personajes complejos y muy bien resueltos, especialmente Federica y Rufino que mantiene la esencia de la obra. Un buen trabajo que convence.

Ficha:

Autor: Eduardo Recabarren
Director: Eduardo Recabarren
Reparto:
Federica:    Laura Cepeda
René:         Rodrigo Poison
Clara:        Camino Texeira
Rufino:      Victor M. Martínez
Compañía/Artista: Compañía Teatral Eduardo Recabarren
Escenografía: Recabarren y Beatriz Moreno
Sonido: Aramburu
Producción: Recabarren y Comunidad de Madrid

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Marzo 15

blog comments powered by Disqus

 

EL MALESTAR QUE INSISTE.

DONDE: Teatro Lara. Sala Off.
Corredera Baja de San Pablo 15. 28004 Madrid.

CUANDO: A partir del 5 de febrero todos los jueves a las 20:00h, hasta el 5 de marzo de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD