INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LUZ FRÁGIL.

¿Cuántas cosas nos perderíamos si sólo nos quedásemos con lo que sabemos que va a funcionar?

Limbo Teatro, pequeña compañía que emerge en Madrid en 2011 tras debutar en salas alternativas de la ciudad con Durmiendo en el Limbo, obra que analiza con un regusto agridulce los tipos de relaciones afectivas que existen. En 2012 estrena su comedia romántica Contigo todo perfect, un espectáctulo perteneciente a ese género champagne que últimamente ha estado tan de moda en la cartelera de nuestro país.

Ahora, con Luz frágil, la compañía pretende sembrar la reflexión acerca de la dicotomía entre el amor y el sexo, entre la virtud y el vicio, mediante los artificios de la tragicomedia.

SINOPSIS: Una habitación fuera del mundo. Desde allí, un personaje se lame las heridas creadas por la ausencia del primer amor a la vez que se enfrenta al tiempo y la distancia, a sus recuerdos a medias, a la soledad de la gran ciudad y a su propia voluntad frustrada por culpa de eso a lo que él llama “destino”.

Luz frágil nos coloca frente al eterno duelo entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que no estamos dispuestos a reconocer como parte de nosotros. Y es que tal vez el amor aún pueda iluminar nuestros caminos, pero toda luz produce sombras con las que debemos aprender a convivir.

Comentario:

Proyecto que nació en la RESAD y que ha saltado al circuito profesional después de cosechar diversos éxitos como  el premio al Mejor Actor del Certamen de Teatro de Pizarra – Málaga (Juan Paños), en 2014. Un certamen con el objetivo de estimular y promocionar las Artes Escénicas y en concreto el Teatro, dirigido a grupos de teatro aficionado, con el fin de que dispongan de espacios para la muestra y representación de sus trabajos.

Una comedia romántica sobre el amor y otras maneras de sentir, la fragilidad de las relaciones humanas en general, y de nuestras inseguridades en particular.

Berto, (Juan Paños) no busca el amor pero encuentra a Manu y todo cambia en su mundo. Veremos su primer encuentro y a partir de ahí, Berto nos hará participes de su historia con o sin Manu (Abel Guillot), mientras mantiene una intensa lucha interior con su propia sombra (Pablo Remiseiro), su ‘Pepito Grillo’ particular que más que su conciencia es su lado más erótico-festivo.

Una obra sencilla pero a la vez original, que trata de sentimientos universales con sus luces y sus sombras, escrita y dirigida por Luciano Muriel  El comienzo es sencillo, recuerda a otras obras del mismo tema vistas anteriormente, una pareja que se conoce en una discoteca, el tonteo inicial, etc., todo ello me hizo pensar que, tal vez, ya había vista esta obra, puede que con otro nombre y otros actores, pero la incertidumbre es corta, enseguida nuestros protagonistas se hacen dueños de sus historias y gracias a la presencia de ‘la sombra’ todo se vuelve original y fresco.

Cada  personaje posee una visión diferente de las relaciones, del amor y de la vida misma, marcada sobre todo por el peso de sus propias experiencias, de esta forma el espectador puede ser testigo de diversos matices y sentirse o no identificado  con la historia, o parte de ella. La obra está bien estructurada y perfectamente compensada, ya que los momentos que tienden a presentarse más ‘ñoños’ son enseguida llevados al lado del humor por ‘la sombra’. Una forma de apaciguar las emociones, explicar los sucesos, hacer reír al personal que lo agradece y termina siendo el punto más fuerte de la obra.

Berto (Juan Paños), Manu (Abel Guillot) y ‘la sombra’ (Pablo Remiseiro),  realizan un buen trabajo interpretativo aunque indudablemente el personaje de Pablo Remiseiro por su toque cómico es el más agradecido. Los intérpretes al igual que los personajes llaman la atención por su naturalidad, su complicidad y el buen rollo que se respira entre ellos.  Actores muy jóvenes que se esfuerzan por realizar un trabajo honesto, algo que no pasa desapercibido por el espectador que sabe agradecerlo.

Una  obra sencilla y original, con la mínima escenografía pero bien utilizada, bien resuelta y con buenas y simpáticas interpretaciones. Ideal para salir del teatro con la agradable sensación de haber pasado un buen rato.

FICHA:

Autor y Director: Luciano Muriel.
Intérpretes: Juan Paños, Pablo Remiseiro y Abel Guillot.
Género: Tragicomedia.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 15

blog comments powered by Disqus

 

LUZ FRÁGIL.

DONDE: Teatro Estudio 3
calle Núñez de Arce 11, bajo. 28012 Madrid - Junto a Plaza Santa Ana.

CUANDO: Sábados 10, 17, 24 y 31 de enero de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD