INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
FÁTIMA EN TEHERÁN.

En los últimos años hemos sido testigos de un retroceso en las libertades de las personas, especialmente en los países subdesarrollados, y sobre todo, en aquellos gobernados por el fanatismo islámico. Sin embargo, desde el primer mundo no se hace nada para combatir esta falta de libertad que ataca directamente a los más débiles. En estos países, las mujeres son humilladas y discriminadas por el simple hecho de ser mujer y los homosexuales son condenados a muerte sin escrúpulos. Las niñas no tienen acceso a la educación.

Fátima en Teherán presenta el drama de una de estas mujeres encarcelada por ser lesbiana, Fátima, separada de su amada a quien han condenado a ser lapidada. Su grito de ayuda es desgarrador. En occidente Carmen, otra mujer de sus mismas características, recibe la información y se pregunta si puede hacer algo. La vida de una depende de la acción de la otra mientras nosotros asistimos impasibles ante esta tragedia. ¿Podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado durante mucho más tiempo?.

teatro

Comentario:

El teatro, ese lugar maravilloso donde buscamos conocer historias, vivir otras vidas que están lejos de nuestro alcance, sentir, ser motivados, emocionados, un espacio para la emoción, la transgresión, la denuncia, etc.  Aunque personalmente creo que, no es un espacio para el ataque y la agresión al espectador, para eso existen otros espacios más adecuados, aunque cada uno que elija.

Estamos ante una doble historia cuyo fondo es el amor y la impasividad de una parte de la sociedad por lo que sucede en la otra parte. Fátima es una mujer de Teherán encarcelada por ser lesbiana, separada de su amada y Carmen, al otro lado del mundo, otra mujer de sus mismas características que recibe una carta de Fátima y se pregunta si puede hacer algo. ¿Existirá acción o el inmovilismo condenará la vida de Fátima?

Una historia que se personaliza en dos mujeres, que huye de su generalización e intenta dar voz y forma a esas personas que carecen de ella, personaliza y huye de la generalización en escena pero realiza una generalización total con el público que es tratado, no como personas individuales sino, como una masa insensible implantada en el inmovilismo, sea así o no… qué más da, eres culpable por lo que haces, por lo que no haces, luches o no por mejorar la situación de otras personas…. Es normal que algunas personas, especialmente implicadas socialmente, se sientan agredidas con esta puesta en escena, pero seguramente es lo que se busca… Acción…

Carmen y Fátima tienen algo en común, ambas aman a otra mujer, Carmen intenta sentir lo que Fátima siente al serle arrebatado el amor y la dignidad, por encima de todo, por encima incluso de la vejaciones, violaciones, etc. Carmen es la imagen de la sociedad occidental, una mujer joven, que habla con acento andaluz, superficial, algo ligerita de cascos, una imagen que en principio choca y necesita que el público realice un ejercicio de posicionamiento para saber si es un estereotipo o un ejercicio de humor, afortunadamente el texto lo pone todo en su lugar. Por otro lado, Fátima es la imagen de las mujeres y de las personas en general, que en Oriente carecen de derechos. Un duelo evidentemente desequilibrado.

El texto tiene potencia, aunque la manera de expresarlo no parece conseguir remover conciencias aunque sea una clara denuncia social. La puesta en escena es simple aunque efectiva y se sirve de proyecciones para enfatizar los momentos más dramáticos. Raquel Quintana se enfrenta en solitario a estos dos personajes, da vida tanto a Carmen como a Fátima, es un trabajo duro con un evidente desgaste tanto físico como emocional, y es justo reconocer el mérito.

Al final debe quedar lo importante, la denuncia; la denuncia del inmovilismo, la invitación a la acción, a la implicación, pero por encima de todo es una historia de sentimientos y de amor.

FICHA:

- Elenco: Raquel Quintana
- Texto: Bernat Joan i Marí
- Dirección: Antonio Cantos
Compañía AMC.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: LaNao8
FECHA: Abril 15

blog comments powered by Disqus

 

FÁTIMA EN TEHERÁN.

DONDE: LA NAO 8 TEATRO
C/ Nao, 8- Madri d.

CUANDO: DOMINGOS 3, 10, 17, 24, 31 de mayo de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD