INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
EL EUNUCO.

Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco. ¿Te lo imaginas? Imagínatelo. Y, a todo eso, ahora añádele un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, – bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro–, y pasillos, súmale muchos pasillos.

¿Lo tienes?... ¡Bien!... Pues, si llegados a este punto, aún no tienes la cabeza hecha un lío, ahí va el acertijo: Todo esto, junto... ¿qué es?... Va, te damos una pista...

Drama, no es. Solución: El eunuco, de Terencio. Esta vez en una versión divertida, trepidante y felizmente libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos (¡tantos equívocos!). Nueve personajes, sí. Y otras tantas historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville. Nueve personajes, otras tantas historias y un ritmo endiablado en lo que pretende ser y será toda una fiesta de principio a fin.

Comentario:

Bajo este título se encuentra una comedia de enredo bien interpretada, con un ritmo rápido, un texto alegre y socarrón donde las situaciones se llevarán al límite y, como en todas las comedias de este tipo, se le presupone un final feliz.

Todos, sin excepción, están muy bien en su papel aunque los papeles principales destacan más. Desde una radiante Anabel Alonso que arranca la obra con un poderoso monólogo; un divertido Pepón Nieto que está espléndido; Jorge Calvo en un papel un tanto similar a “la que se avecina” (Algún guiño hay) pero muy en su línea; María Ordóñez en un papel con mucho, pero mucho diálogo y muy bien llevado; Antonio Pagudo como contrapunto y que pone los pies en la tierra a Parmenón; el cómico papel de Jordi Vidal que junto con Fanfa (Peón Nieto) nos recuerda a Burns y Smithers y que darán la campanada a la obra; Alejo Sauras como el eunuco con “sorpresa”  y Marta Fernández junto con Eduardo Mayo como papeles menores en la obra pero cumpliendo su cometido como amalgama de la misma y ayudando a ese final feliz de la misma.

En esta obra, que también tiene su propia música, las canciones originales son divertidas y explican parte de la acción y los pensamientos de los personajes. Sobre la capacidad de cantar de los actores se puede considerar justa en algunos casos y aceptable en otros salvo alguna excepción (Pánfila y Pelotus) que llegan a bien; pero no importa  ya que no desluce ni las canciones ni la interpretación de los mismos; ya que las piezas musicales tienen suficiente fuerza y se escuchan claras y diáfanas.

Un escenografía simple y efectiva que se basa en un cubo multifunciones nos traslada a la interpretación clásica donde, al igual que en esta obra, la importancia la tiene el texto y los actores.

La interpretación por libre de “El Eunuco” de Terencio por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez da un aire fresco, alegre y folletinesco que se agradece mucho en estos días. El director Pep Anton Gómez ha hecho un buen trabajo ya que los personajes están bien definidos y trabajados.

Resumiendo: Una muy buena opción para pasar casi dos horas de risas viendo como los actores, que estamos acostumbrados a ver en televisión, defienden más que dignamente los personajes en directo. Texto divertido y buena dirección en una escenografía que no distrae y sirve a la acción.

FICHA:

AUTORES: Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez (versión libre de la obra homónima de Terencio)
DIRECCIÓN MUSICAL: Tao Gutiérrez
DIRECCIÓN: Pep Anton Gómez

REPARTO:
Pepón Nieto (Fanfa)
Anabel Alonso (Thais)
Alejo Sauras (Lindus)
Jorge Calvo (Parmenón)
Antonio Pagudo (Fedrias)
Marta Fernández-Muro (Filipa)
María Ordóñez (Pánfila)
Jordi Vidal (Pelotus)
Eduardo Mayo (Cilindro)

COREOGRAFÍA: Chevy Muraday
COMPOSICIÓN: Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Miguel Angel Camacho
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Eduardo Moreno
DISEÑO DE VESTUARIO: Sandra Espinosa

COPRODUCCIÓN: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo, Labaska64 y Ciclán

 

POR:
MARC N. TÁRTALO.
Apasionado del teatro, cine y literatura. He estudiado arte dramático en Barcelona y he trabajado en teatro, café-teatro, cine, radio y televisión. Siempre dispuesto a que me sorprendan e intentar ver el lado bueno de cualquier obra. Con tendencia a la ironía pero apreciando los buenos trabajos.
FOTOS: No
FECHA: Enero 15

blog comments powered by Disqus

 

EL EUNUCO.

DONDE: Teatro La Latina
Plaza de la Cebada, 2 28005 Madrid.

CUANDO: Hasta el 22 de marzo de 2015.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD