INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
ETERNO CREÓN.

Novena obra de Manuel De, que en esta ocasión se atreve con la adaptación del clásico 'Eterno Creón', después de su último trabajo 'La otra voz', que pudimos ver en la cartelera teatral durante la temporada pasada.

La obra, una producción de "La Saraghina de Stalker", recupera el clásico de Racine sobre la lucha por el poder, instalándolo en plena actualidad, donde las pugnas por conseguir dominar al otro suponen el "leit motiv" de la sociedad contemporánea.

teatro

Edipo deja en herencia un trono compartido para sus dos hijos. Tras un año de reinado, Etéocles cede el cetro a su hermano Polínice, pero a los seis meses decide recuperarlo, aunque ello desate una guerra civil. Yocasta, madre de ambos, trata de evitar el enfrentamiento, a sabiendas de que Creón, tío de los herederos, espera que los hermanos se quiten la vida para ocupar el poder.

La Tebaida, también llamada Los hermanos enemigos, es la primera obra de Jean Racine. El tema fue tratado por Esquilo en Los siete contra tebas; por Eurípides en Las Fenicias y por Séneca en Los fenicios. El odio es el tema central de la obra, la fuerza que mueve a los hermanos a enfrentarse entre sí hasta acabar el uno con el otro. La ambición cataliza toda la trama, sembrada y azuzada por Creón.

Comentario:

‘Eterno Creón', adaptación libre de 'La Tebaida' de Jean Racine, es la lucha de poder entre los hijos de Edipo, que tras su muerte pelean por la corona con un trágico desenlace, además el hermano de Yocasta, Creón. también entrará en la lucha.

Manuel De ha eliminado personajes secundarios de la obra original y se ha centrado en la trama principal y en la figura de Creón, quien conspora en la sombra esperando a que los dos hermanos se maten para quedarse con el poder. Resulta curioso como el teatro clásico se muestra, muchas veces, mucho más actual de lo que sería deseable, pese al paso del tiempo, las luchas descarnadas por el poder siguen vigentes y en algunos casos, igual de sangrientas.

Manuel De, nos ofrece un original montaje que intercala los momentos de la trama clásica principal con proyecciones, sonidos y vestuario contemporáneo, eso sí, manteniendo los personajes clásicos de la obra. La trama comienza después de la muerte de Edipo, cuya historia es de todos conocida, pero si hay alguien que no la conozca o no la recuerde en ese momento, que no se preocupe, los actores nos recordarán lo sucedido para que podamos situar a los dos hijos de Edipo, a su esposa y madre Yocasta, a Creón y la tragedia con la que cargan en sus vidas, tragedia que parece condenarles inexorablemente a un destino cruel.

Tenemos ante nuestros ojos un triángulo de lucha poder, dos hermanos que se enfrentan abiertamente por reinar y un tercero, Creón, que también lucha por lo mismo pero desde la sombra. En Tebas, Etéocles y Polínice hijos de Edipo, se turnan para reinar, pero en una ocasión Etéocles se queda más tiempo de lo acordando y Polínice arma un ejército en su contra para retomar el trono de Tebas, provocando así una guerra que termina con la muerte de ambos. Entonces Creonte asume el poder realizando ante el público una transformación ‘de oro’ aunque nos recuerda que, mejor que tener el poder es arrebatárselo a otros.

La obra está coronada por la fuerte figura de Yocasta, única mujer en una obra con un intenso carácter masculino, marcado por el odio, la ambición y lucha de poder y la traición. A pesar de que Edipo tuvo dos hijas Ísmene y Antígona, estas no tienen ningún protagonismo en la obra.

La trama es más que una tragedia griega o un lucha familiar por el poder, es un recordatorio constante de lo poco o nada que han cambiado la tornas, para ello Manuel De, utiliza de forma original y a la vez contundente proyecciones, videos de guerras, luchas y enfrentamientos, dictadores y regímenes totalitarios que ejercen un poder tiránico sobre las personas ‘normales’. Enfrentamientos en todos los ámbitos y sentidos que van desde el político al deportivo.

Yocasta viste con las típicas túnicas y vestidos de la antigua Grecia, intenta mediar entre sus dos hijos, salvarlos de ellos mismos y de su odio. Los personajes masculinos usan trajes de chaqueta, estética moderna, contemporánea, pero con una gran fuerza, son personajes físicamente violentos. En realidad, todos los personajes tienen un alto contenido de violencia, la lucha de Yocasta por sus hijos es una lucha desesperada y aparentemente perdida de una madre por sus hijos, la lucha para convencerles de que dejen de luchar y su desesperación contante es como un puñal que se clava en las entrañas de las madres.

El escenario está prácticamente vacío, dominado por el blanco y el negro de las paredes y el suelo, además del vestuario, una muestra más de los extremos, no hay colores, no hay matices, blanco o negro, todo o nada, el poder o la muerte.

El trabajo del elenco es complejo, el texto clásico requiere un cuidado especial y la mezcla con elementos modernos agudizan el esfuerzo. Todos ellos, Carmen Mayordomo, Jesús Calvo, Iván Ugalde y Manuel Domínguez realizan un buen trabajo, fuerte y contundente, sin embargo hay que resaltar a Carmen Mayordomo en su papel de madre angustiada y desesperada, sabe transmitir la agonía del profundo dolor que se siente al no poder salvar a sus hijos, por la muerte y la traición. Un gustazo, aunque doloroso.

Eterno Creón (La Tebaida) es una obra intensa, compleja, requiere un esfuerzo por parte del espectador, pero si estás dispuesto a realizarlo, lo disfrutarás.

FICHA:

ARTE, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Manuel De
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y DOCUMENTACIÓN: Helena Nievas
PRODUCTOR ASOCIADO: Daniel Parra
ELENCO:
CARMEN MAYORDOMO : YOCASTA
JESÚS CALVO: CREÓN
IVÁN UGALDE: ETÉOCLES
GEORBIS MARTÍNEZ Y MANUEL DOMÍGUEZ: POLINICE
DISEÑO DE LUCES: Jesús Antón
ESPACIO SONORO: Letal Delirios
AUDIOVISUALES: Manuel De
FOTOGRAFÍA: Simona Cheli
PRENSA: Marta Tarín

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Simona Cheli
FECHA: Marzo 15.

blog comments powered by Disqus

 

ETERNO CREÓN.

DONDE: TEATRO GALILEO
Calle de Galileo, 39, 28015 Madrid.

CUANDO: Del 14 de abril al 12 de mayo de 2016
Del 2 al 12 de Abril de 2015.

DONDE: NAVE 73
C/ Palos de la Frontera 5 28012 Madrid.
CUANDO: Viernes 06, 13, 27 de marzo de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD