INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
DE MUTUO DESACUERDO.

Toni Acosta e Iñaki Miramón se meten en la piel de un matrimonio recién divorciado que deberá aprender a entenderse y mantener la compostura por el bien de su hijo. Un hecho que llenará de escenas cómicas y malentendidos el Teatro Bellas Artes.

Sinopsis: Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres.

Ni a Sandra le apetece aguantar a Ignacio ni Ignacio está por la labor de fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de su hijo les obligan a verse más de lo deseable. Está claro que por muy lejos que quieran a su ex, ambos están condenados a entenderse mientras sigan ejerciendo como padres. Y si ponerse de acuerdo ya les resultó imposible en doce años de feliz matrimonio, ahora esa idea les parece del mismo género que la película favorita de su hijo... De ciencia-ficción.

teatro

Comentario:

‘De mutuo desacuerdo’ es una de esas comedias que ofrecen mucho más que unas risas fáciles. Con un trasfondo igual de serio que común en nuestros tiempos, vivimos el día a día de una pareja recien separada con toda la carga emocional que esto conlleva y aunque no existe una guerra abierta entre los dos protagonistas si existe un personaje ausente físicamente pero presente en toda la obra, el hijo de ambos, que vive esta separación con rabia y angustia, ante la mirada de unos padres tan perdidos como el mismo.

Uno de los puntos fuertes de esta obra, más allá de tratar una situación común y familiar para muchas personas, es el humor y la inteligencia con que esta tratado el tema, de forma que consigue no solo que pases un buen también que salgas del teatro con una sensación agradable e incluso esperanzadora.

El texto de Fernando J. López, escritor con una extensa obra narrativa y con varios textos teatrales en sus espaldas, demuestra en la mayoría de sus obras de este tipo (De mutuo desacuerdo, Cuando fuimos dos, Darwin dice, Saltar sin red, Mínimo común, El año que cumplí treinta y…algo, Melibea, El sexo que sucede, etc.) su pasión y conocimiento de la naturaleza humana y las relaciones entre los seres humanos, que destacan por el aparentemente fácil tratamiento de lo natural y cotidiano, que engancha rápidamente con el espectador.

Pero parte de la culpa de este ‘enganche’ la tiene el director Quino Falero, ambos han trabajado juntos en varias ocasiones con buenos resultados  como en De mutuo desacuerdo y Cuando fuimos dos pero además Quino Falero ha cosechado últimamente diversos éxitos con Locos por el Té, El manual de la buena esposa, Alegrías las justas, etc. todas ellas con un ritmo y una dinámica muy eficaz y característica.

teatro

La escenografía es efectiva y correcta, llama la atención la sencilla a la par que imaginativa solución para resolver los diferentes espacios (los apartamentos de ambos protagonistas) con un único decorado.

Toni Acosta e Iñaki Miramón dan vida a una pareja separada que intenta rehacer su vida, con sus luces y sus sombras, sus tiranteces, su pullitas, sus primeras, segundas y terceras intenciones, sus reproches, sus ironías y esas cosas que sin ser una guerra abierta y a saco, si mantienen un cierto resquemor por el dolor pasado, las cosas a las que tuvieron que renunciar y aquellas a las que siguen renunciando, aunque hayan cambiado de vida.

Así Toni Acosta da vida a una mujer que lucha por ser independiente y profesional mientras sus obligaciones como madre y cuidadora han aumentado de forma exponencial tras la separación, un difícil equilibrio, Iñaki Miramón es un hombre dolido por la separación y el engaño y algo perdido, y el hijo de ambos, (que no aparece físicamente) es igualmente protagonista por estar perdido, reclamar el amor y la atención de sus padres, y revolverse de forma violente ante el entorno que le rodea, y todo esto manteniendo durante toda la obra un sentido del humor, un equilibrio y una naturalidad exquisitos.

Ambos actores realizan un excelente trabajo, confieren a sus personajes una cercanía y una verosimilitud que engancha desde el primer momento y consiguen que el público se ría, sonría, disfrute, este entretenido, lo pase bien y no pierda de vista el trasfondo de esta obra, con un cierto escozor pero sin que llegue a producir demasiado dolor. Todo un acierto.

teatro

FICHA:

AUTOR: Fernando J. López
DIRECCIÓN: Quino Falero

REPARTO:
Toni Acosta
Iñaki Miramón

ILUMINACIÓN: José Manuel Guerra
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Mónica Boromello
MÚSICA: Mariano Marín

COPRODUCCIÓN: Pentación Espectáculos y La Cabra Sra. Pendlenton

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Abril 15

blog comments powered by Disqus

 

DE MUTUO DESACUERDO.

DONDE: Teatro Bellas Artes
C/ Marqués de Casa Riera, 2 - 28014 Madrid.

CUANDO: Hasta el 31 de mayo de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD