INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA CUMBRE.

'Encuentros en LA CUMBRE. Conversaciones mantenidas en secreto. Dos mujeres: María Fernández Estuardo, Isabel Sánchez Tudor. La encrucijada, la sala de visitas de un hospital psiquiátrico. Negociación de empresas y deudas personales. Para quienes las semifinales no tienen sentido, la aniquilación es la única posibilidad'.

¡Queríamos hablar de mujeres y de poder. De mujeres en el poder, de cómo lo afrontan y cómo se les contempla de un modo especial por ejercerlo siendo mujeres. Aún hoy parece un conflicto no superado. ¿Ha de “igualar”, “emular”, la mujer a los varones, primordiales ejecutores del rol reservado a ellos durante siglos, o ha de conducirse de modo diferente por estar dotada de una sensibilidad distinta, por haber accedido al poder después de tanto tiempo, por saber y sufrir lo que es carecer de poder?'.

SINOPSIS: La Cumbre es una obra que habla de mujeres y de poder. De mujeres en el poder, de cómo lo afrontan y cómo se les contempla de un modo especial por ejercerlo siendo mujeres. A partir de ello rondaba nuestra memoria aquel enfrentamiento entre grandes lobas que fue el conflicto entre Isabel de Inglaterra y María de Escocia. Robamos a Schiller, como hicieron otros, la invención de un encuentro que al parecer nunca llegó a producirse.

Hoy las reinas, como los reyes, ya no ostentan la figura del poder. Sólo el poder de las finanzas, el económico, es poder en definitiva y, actualmente, el único que se hereda. Por eso nuestras Isabel y María son mujeres de empresa. La histórica prisión de María puede ser hoy un psiquiátrico.

Recluida en las salas que ella misma fundara un día, aguarda la visita de la única persona que puede salvarla o condenarla. Isabel espera aún fuera sin decidirse a entrar. Sabemos que habrán de terminar por encontrarse.  

teatro

Comentario:

Estamos ante una lucha de poder sin precedentes, María Fernández Estuardo e Isabel Sánchez Tudor se enfrentan como verdaderas fieras en un juego, que como el ajedrez plantea las acciones, traiciones y venganzas a corto, medio y largo plazo. La estrategia existe, se mantiene, se cambia, se desdibuja y se acrecienta para conseguir un objetivo, el poder por encima de todo.

La obra tiene dos pilares fundamentales, el texto y la interpretación, el resto es prácticamente innecesario aunque se agradecen tanto la aséptica escenografía (una mesa y sillas de metacrilato), la música, la voz en off requiriendo a los pacientes y a la interna 1587, etc., todo ello ayuda a rebajar una tensión que sube como la espuma.

El texto no tiene desperdicio, aunque (si hay un aunque) se muestra variable en intensidad y por momentos se enfrasca en terminologías financieras y momentos confusos que produce que muchos espectadores se pierdan, (yo misma que estoy al día en estas lides, tanto teatrales como financieras, me ‘salí’ en varias ocasiones del texto) y es que, tantas idas y venidas requieren un 100% de atención. Aun así, hay que reconocer la intensidad y complejidad de un texto que rezuma inteligencia. Fernando Sansegundo creador de este texto y encargado de la dirección, demuestra no solo su conocimiento del tema, buceando por lo más profundo del alma humana, también que domina la complejidad de las acciones a través de dos figuras historias hilvanadas con sus personalidades más actuales.

Noelia Benítez y Pepa García tienen en sus manos todo un reto, un texto complejo que bien entendido y ejecutado es todo un regalo pero que mal llevado puede convertirse en un castigo, afortunadamente estas dos mujeres realizan un excelente trabajo construyendo dos personalidades que llegan al espectador, aunque sea realmente difícil empatizar con ellas.

Un cara a cara entre dos mujeres sin doctrina ni moral que como reconocen ‘investigan en sus reversos amorales’ con el objetivo de defenderse, pero sobre todo ganar y triunfar. Como una batalla entre reinas, solo puede quedar una, ya que ‘de nada sirve el poder sino puedes llegar a término el castigo’. Interesante.

FICHA:

Texto y Dirección: FERNANDO SANSEGUNDO
Actrices NOELIA BENÍTEZ, PEPA GRACIA
Iluminación MICHAEL COLLIS
Espacio escénico y Vestuario “LA CATORCE”
Realización escenografía JUAN FRANCISCO POZO
Espacio sonoro FERNANDO SANSEGUNDO y DIEGO CABEZAS
Voz en Off ALICIA LOBO
Fotografía y vídeo DIEGO CABEZAS
Diseño y realización del cartel MANUEL DE LOS GALANES
Producción “LA CATORCE”
Distribución y Management CARLOS ROMAY
AGRADECIMIENTOS: Centro Cultural Paco Rabal, Sala Arte y Desmayo, Juanma Gómez, Fátima Torres, Casa de la Cultura de Puebla.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Dossier prensa.
FECHA: Mayo 15.

blog comments powered by Disqus

 

LA CUMBRE.

DONDE: Teatro del Arte
C/ San Cosme y San Damian 3, 28012 Madrid.

CUANDO: JUEVES a las 20:00 Y VIERNES a las 22:00 de mayo de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD