INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EL COLECCIONISTA.

Arte&Desmayo  estrena  en  España  la  versión teatral   de  la  conocida  novela de John Fowles que fue  adaptada  al  cine  en   1965  y protagonizada  por Terence Stamp  y Samantha   Eggar.  

El Coleccionista, una historia de amor poco habitual que te dejará sin palabras en el Teatro Lara. Un angustioso thriller que no deja a nadie indiferente.

SINOPSIS: Un  coleccionista  de  mariposas  que  vive  obsesionado  con  una  mujer   ve  cumplidos  sus  sueños de estar  con ella cuando,  gracias  a  un  golpe   de  suerte,  puede  comprar  una  casa  de  campo donde la  encierra,   poniendo  a  su  disposición  todo  lo  que  desee  y  esperando  el   momento  en que llegue  a  aceptarlo  como  pareja.

Comentario:

Quien no recuerda la magnífica película de 'The Collector' o 'El Coleccionista', del director William Wyler, con guión adaptado por Stanley Mann y John Kohn, rodada en 1965 y protagonizada por Terence Stamp y Samantha Eggar en los papeles de Clegg y Miranda respectivamente. Película filmada a partir de la primera novela del escritor inglés John Fowles publicada en 1963.

Una película que nos puso los pelos de punta a much@s y que fue inspiración para canciones, libros, novelas e incluso asesinos en serie. ¿Y todo esto a que viene? Es importante colocar esta obra en el lugar que se merece, la elección de ‘El coleccionista’ como obra a representar es arriesgada, ya que las referencias existentes son numerosas y de calidad, empezamos con un acto de valentía.

Al entrar en el teatro, Frederick Clegg nos espera, con una caja entre las manos y una mirada y un gesto, de poca cosa pero tirando a psicópata..... Hay algo en él que te hace confiar y al mismo tiempo te avisa de que algo pasa, de que la locura ronda por la sala. El personaje se ha apoderado del actor (Juanma Gómez) y cualquier cosa puede pasar.

El joven Frederick Clegg, trabajador en una oficina estatal y colecciona mariposas en su tiempo libre, está obsesionado con Miranda Grey, una estudiante de arte. Un día, Clegg gana un importante premio en los juegos de azar y acto seguido abandona su trabajo y compra una casa en la campiña. Prepara la casa, habilita el sótano y secuestra a Miranda, convirtiéndola en un objeto más de su colección, con la esperanza de que, a medida que pase el tiempo, se enamore de él.

Ahora estamos ante un hecho consumado, Miranda ha sido secuestrada. Sin embargo y al igual que en la novela y la película, lo realmente interesante es que la historia se nos cuenta desde dos puntos de vista diferentes, por un lado el secuestrador y sus motivaciones y por el otro, la víctima, sus sentimientos y anhelos, que va anotando en su diario. Dos maneras de vivir y sentir una misma realidad.

Nos encontramos durante toda la obra en un único escenario, el sótano habilitado austeramente a modo de jaula de oro para contener a su presa, y aunque en algún momento se cambia de ubicación, los elementos al igual que los objetos cotidianos se dejan a la imaginación del espectador gracias a la gesticulación de los actores y la ayuda de imágenes proyectadas. Una solución imaginativa.

Pero no solo estamos ante una relación de poder secuestrador-victima, estamos ante mucho más, un duelo donde los roles se cambian en muchos momentos y donde la inteligencia, la soberbia y el dinero también tienen un papel muy importante, pero sobre todo estamos ante una historia de amor, de amor enfermizo y destructivo pero amor al fin y al cabo.

Juanma Gómez y Cristina Arranz dan vida a Frederick Clegg y Miranda Grey, secuestrador y secuestrada, ambas interpretaciones son dignas de mencionar, Juanma Gómez consigue un buen equilibrio entre la locura y la obsesión con un cierto grado de ternura, mientras que Cristina Arranz más comedida, se va creciendo a medida que se desarrolla la obra, su constante movimiento y su pequeña figura ayudan a incrementar la sensación de debilidad física, aunque no psicológica.

Pero además de las interpretaciones y la dirección, lo importante de esta obra es la historia, lo que cuenta y como lo cuenta, y sobre todo la fuerza de un final (que como el principio, es narrado por Frederick Clegg) que deja la puerta abierta a nuevas ‘aventuras’ poniendo los pelos de punta y colocando al espectador en un punto emocional alto, por lo que hay que estar especialmente atentos.

90 minutos de drama y suspense bien conseguidos y sin duda, disfrutables.

FICHA:

Versión y dirección: Carlos Martínez-Abarca
Traducción: Brígida López
Elenco: Juanma Gómez y Cristina Arranz
Autoría: John Fowles
Compañía: Arte&Desmayo

Nota:

No puedo dejar de mencionar que la sala no es la más cómoda de las existentes y es mejor estar en primera fila o en caso de no ser posible, en tercera o más atrás, ya que la segunda fila está a la misma altura que la primera y entre cabezas y columnas no hay demasiada visibilidad.

En algunas ocasiones el ruido de la calle o de la función que se representa en la sala principal puede ser algo molesto, mejor saberlo de antemano para que no nos pille de sorpresa y no nos desconcentremos de lo importante, la obra.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Julio 15

blog comments powered by Disqus

 

EL COLECCIONISTA.

DONDE: Teatro LARA
C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid.

CUANDO: Estreno: 22 de julio de 2015. Miércoles de julio y agosto a las 22:15h.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD