INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
SOĐANDO EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES.

Dramaturgia, escenografía, títeres y puesta en escena de Enrique Lanz COMPAÑÍA: Etcétera y Orquesta Murtra Ensamble.

Todo un cortejo de Títeres-animales recrean escenas mágicas en quince piezas musicales envueltas por la fantasía; a partir de las obras musicales Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy y El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, interpretadas por once músicos.

Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud 2014

La compañía Etcétera, que lleva más de 33 años de andadura profesional, se ha consolidado como una de las compañías más reconocidas a nivel internacional por el esmerado cuidado de los elementos plásticos que componen la escena. Su principal recurso escénico son los objetos animados, los títeres. Soñando el carnaval de los animales incluye escenas mágicas, la aparición de un cortejo de animales-títeres y músicos espectaculares; peces y mares fascinantes, un dinosaurio con corbata, el elefante guasón, un cisne bailarín… Once músicos interpretan quince piezas musicales envueltas por la fantasía. Imaginemos el sueño de un fauno, que sueña con animales de África, de Asia, de Australia, nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta. Que sueña con música, con música que nos hará soñar. Imaginemos una orquesta, y un concierto y soñemos con C. Debussy y C. Saint-Saëns.

Nos encontraremos con la realidad, un concierto invadido por el humor y la poesía, por animales que surgen de la música y por once músicos haciendo el animal, interpretando quince piezas musicales envueltas por la fantasía. Un encadenamiento de sorpresas sin más lógica que la de los sueños, sin más argumento que la propia música, un montón de animales sin más. Soñemos despiertos inmersos en un ambiente mágico. Imaginemos… ¡Qué carnaval! Enrique Lanz

;

Comentario:

Soñando el carnaval de los animales no es un espectáculo nuevo en la cartelera teatral de Madrid,  pero es uno de esos que merecen ser vistos, disfrutados y soñados varias veces.

Un espectáculo familiar que sorprenderá tanto a adultos como a niños y que además consigue que la música clásica penetre en la mente como un juego de color e imaginación.

Diez músicos se preparan en escena como si se tratara de un ensayo a medida que la gente entra en la sala, con todos preparados la música comienza a sonar cuando de repente un extraño ser aparece en escena mientras comienza el Preludio a la siesta de un Fauno, poema sinfónico para orquesta compuesto por Claude Debussy, para continuar con El carnaval de los animales, suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor francés Camille Saint-Saëns. Una hora para vivir, soñar y disfrutar con esta fiesta de los sentidos con todo tipo de animales.

Títeres de animales, grandes y pequeños, salvajes y domésticos, aves, reptiles, dinosaurios, peces, elefantes, etc., todos ellos se mueven con y para la música al tiempo que interaccionan con los músicos, gracias al experto manejo de sus manipuladores. En escena tenemos diez músicos, una persona que ayuda a los animales en su interacción con los músicos y el público a modo de maestra de ceremonias onírica y cinco manipuladores de títeres que por supuesto, no se ven aunque están.

Aunque en un principio pueda parecer que a los más pequeños les costará mantener la atención, lo cierto, es que el patio de butacas se lleva de exclamaciones de admiración mientras los animales aparecen en escena, unos llenos de color y otros con su inmensa presencia. Sin duda, son los protagonistas de una obra para soñar y dejarse llevar de forma sutil por la música de este simpático carnaval.

Además el uso de proyecciones y las luces ayudan a crear los diferentes ambientes en escena como la selva, el fondo del mar, etc. Una completa orquesta y la presencia de dos pianos en escena junto con un poco de imaginación hacen el resto.

Una excelente propuesta para toda la familia.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 15

blog comments powered by Disqus

 

SOĐANDO EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES.

DONDE:Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4 - Madrid.

CUANDO:Del 19/12/2014 al 04/01/2015

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD