INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA BALSA DE LA MEDUSA.

Los cimientos del mundo se tambalean y como en la famosa pintura de T. Gericault, dejarán a varios personajes a la deriva, desprotegidos en un océano de incertidumbre; sin la seguridad que el sistema creado ofrece a sus ciudadanos más afortunados.

Antonio Escribano realiza la dramaturgia de esta pieza inspirada en la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel, en la que un grupo de burgueses queda encerrado en la casa de uno de ellos sin posibilidad de salir y sin conocer la causa que les impide abandonar el recinto.  

Sinopsis: El Doctor Aliaga y Rebeca, su esposa, celebran una reunión en un ático tras asistir a un concierto. Pero el catering, al igual que algunos de los otros invitados, no se presenta, así que se ven obligados a intercambiar la  cena por algunos aperitivos.  Como si se tratara de un divertido juego, deciden pasar la noche en la habitación. al día siguiente comienzan a darse cuenta de que por alguna razón que desconocen o pueden salir a la calle, aunque aparentemente no hay nada que lo impida.  A medida que van pasando los días el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula.  Es en ese momento cuando las buenas costumbres y la cordialidad se acaban perdiendo poco a poco y comienzan a comportarse como auténticos salvajes.

teatro

Comentario:

El título de la obra hace referencia a la pintura al óleo del pintor francés Théodore Géricault. Esta pintura representa el naufragio de la fragata ‘Méduse’ en 1816. 147 personas quedaron a la deriva en una balsa y todas ellas, excepto 15, murieron durante los 13 días que tardaron en ser rescatadas. Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura.

Sin embargo, prácticamente la totalidad del argumento de la obra se basa en la película ‘El ángel exterminador’ de Luis Buñuel donde un grupo de burgueses de la ciudad de México son invitados a una cena en la mansión de los Nóbile después de asistir a la ópera. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón que desconocen, aunque no hay aparentemente nada que lo impida. A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula. A partir de ese momento, las buenas costumbres y la cordialidad poco a poco se acaban perdiendo y los burgueses se comportan como auténticos salvajes.

Toda la obra se recrea en ese argumento aunque existe un acercamiento al cuadro en el instante final de la misma, como metáfora sobre el comportamiento humano y de una sociedad perdida sumida en el juego de las apariencias.

Manu Báñez director de la obra y Antonio Escribano dramaturgo, optan por mantener el argumento casi intacto de la película incluso incorporando diálogos exactamente iguales, pero utilizando a los personajes como marionetas produciendo imágenes simbólicas con movimientos estrambóticos que aumentan la parodia hacia una clase burguesa que pierde los papeles. Estos personajes están juntos y prácticamente no se miran, se dirigen al público mientras conversan entre ellos, usan los móviles, etc., en un acercamiento de la acción a cualquier realidad, tanto la inicial como a nuestros propios días. Todos es tan real como artificial, como el comportamiento humano… el juego de las apariencias.

Partimos de un número de protagonistas inferior a los existentes en la película, en este caso, seis personajes se reúnen para celebrar una cena, la velada es alegre y cordial con cierto punto de ironía y esas conversaciones políticamente correctas que esconden ‘puñales’. Pero esta cena informal en casa del doctor Aliaga (Marcial Álvarez) y su esposa Rebeca (Rosa Vivas) se transforma en un drama, y por una razón aparentemente asombrosa, no pueden salir de la habitación en la que se encuentran. Este suceso da lugar a la segunda parte de la obra donde los anfitriones y el resto de invitados, la joven pareja formada por Eva (Sara Illán) y Miguel (Antonio Escribano),  una cantante melódica (Mélida Molina), y el mayordomo Roberto (Antonio de la Fuente, que aun estando en las mismas condiciones que el resto de invitados, no puede abandonar su condición de criado), irán degenerando sus formas y comportamientos hasta perder totalmente la dignidad.

La ironía, la hipocresía, los falsos intereses, etc., se encuentran disfrazados por un aparentemente feliz encuentro social, sin embargo todo se transforma y lo peor del comportamiento humano sale a la superficie, ¿Quién sobrevivirá en este canibalismo social?... Los que sobrevivan en la Balsa, los que devoren al resto, o quien sabe, que cada uno saque sus propias conclusiones.

La escenografía es escasa pero suficiente, teniendo en cuenta que, en una sala de teatro donde el público rodea el escenario, cualquier elemento voluminoso disminuye la visibilidad, por lo que tampoco hay pie para muchos elementos. Marcial Álvarez, Rosa Vivas, Antonio Escribano, Sara Illán, Mélida Molina y Antonio De La Fuente realizan un buen trabajo actoral y representan perfectamente a esos personajes que se encuentran a la deriva y son incapaces de asimilar los cambios con facilidad pero, que finalmente, deben poner su propia supervivencia por encima de sus necesidades materiales, ya sabemos que cuando la vida te pide cambiar, es mejor que la escuches, tendrás que hacerlo por las buenas o por las malas…

FICHA:

Reparto:
Marcial  Álvarez - El Señor
Rosa Vivas - La Señora
Antonio Escribano - Miguel
Sara Illán - Eva
Mélida  Molina - La Cantante
Antonio De La Fuente - Mayordomo
Dirección: Manu Báñez
Dramaturgia: Antonio Escribano
Ayudante de dirección: Irene Calabuig
Producción: El ángel exterminador
Espacio escénico: Lupe Valero, Alberto Puraenvidia
Diseño de vestuario: Lupe Valero
Diseño de iluminación: Víctor Blázquez, Manu Báñez

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Teatro Fernán Gómez
FECHA: Septiembre 15

blog comments powered by Disqus

 

LA BALSA DE LA MEDUSA.

DONDE: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Sala Jardiel Poncela.
Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid.

CUANDO: Del 03/09/2015 al 20/09/2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD