INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
ANIMALES DOMÉSTICOS.

Navidad. Una familia acomodada que se aburre muchísimo.

Este año han invitado a un vagabundo. Dicen que los pobres tienen poco dinero pero que se lo pasan mejor, les sabe todo muy bueno y les late el corazón con más fuerza. Quieren comprobarlo con sus propios ojos.

La familia lanzará una apuesta al pobre: Si usted adivina lo que hay para cenar podrá comer esta noche, si no lo adivina...Un encuentro que cambiará para siempre la suerte de ambas partes. Es la benjamina de la familia la que nos lo relata desde las monstruosidades que crea la memoria una vez que nos hacemos adultos.

teatro

Comentario:

Animales domésticos es una obra surrealista que se mueve dentro del teatro del absurdo muy cerca de la locura total. Sorprendente en la forma y modo nos presenta una situación que analiza las necesidades y esperanzas del ser humano, siempre girando alrededor del sentir, amar, experimentar usando como punto de identificación de estas acciones la presencia o ausencia de corazón. Y además, nos invita a disfruta de todo aquello que la vida nos ofrece, mientras tengamos tiempo para ello.

Una mujer ahora feliz, nos cuenta como un día echo a correr y corrió, corrió y corrió para abandono a su familia y tomar las riendas de su vida. Esta mujer (Sonia) es muy peculiar, estas peculiaridades y su manera de comportarse son el resultado de una particular infancia. Una infancia dentro de una familia en busca de un corazón, que procede a contarnos.

De pronto nos encontramos ante una extraña escena, una fiesta de navidad, con una mesa de mantel rojo llena de viandas, paredes rojas y cuatro miembros de una familia preparados para la fiesta. Todos los miembros de la familia tienen algo en común, sus sentidos no funcionan, no son capaces de olor, saborear, etc., y pasan el tiempo jugando a adivinar como podrían ser esos placeres…

Un matrimonio, su hija y el abuelo de esta, están presentes en escena, representan una extraña mezcla entre una familia castiza y la familia monster.  El padre de familia (Fernando Figueroa) mandón y excéntrico como el resto de la familia, está casado con Dora (María Montenegro) llorona y sumisa, tan tonta que parece lista y tan lista que es capaz de hacerse la tonta, que llora todas las navidades, de todos los años a las 22:15 h. exactamente y que tiene más genio del que en principio parece. Sonia, la hija (Paloma Conde) es la persona que nos cuenta la historia, oscura y enigmática se desmaya constantemente; finalmente el padre de Dora, abuelo de Sonia (Marcos Fernández), el único que tendrá el valor de ir hacia la luz para darnos una Master class muy particular.

Esta familia ha puesto, como cada año, un pobre en su mesa, ‘Don pobre’ (Miguel Barrera) para tener la oportunidad de ser buenos, ¿serán así capaces de sentir sus corazones? …  Una familia que pasa el tiempo esperando que pase algo en sus vidas, aburridos por la monotonía, esperando la emoción, el peligro…

El trabajo actoral es bueno y se disfruta, es evidente la complejidad de llevar a escena una obra donde el esperpento y el absurdo están presentes en todo momento, aunque no le falta su dosis de humor.

Es curioso, como en esta obra los que pueden ver no son capaces de sentir y los que pueden sentir solo ven con los ojos cerrados. Al menos a ‘Don pobre’ le late el corazón, pero ¿será capaz de hacer latir el corazón del resto de la familia y dejarles ver su interior?. Preguntas y respuestas que se nos presentan ante los ojos, una tras otra, con mucho humor y todavía más locura.

Un círculo que se cierra con mucho humor, espacio para la reflexión e incluso un consejo, aprovechar la vida a tope. Si te gusta el surrealismo y la locura, esta es sin duda, una buena alternativa para pasar una velada de teatro.

FICHA:

Reparto: FERNANDO FIGUEROA, MARÍA MONTENEGRO, PALOMA CONDE, MARCOS FERNÁNDEZ, MIGUEL BARRERA.
Dramaturgia: MARÍA MONTENEGRO
Dirección: CLAUDIA COELHO Y MARÍA MONTENEGRO

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Sala Tu
FECHA: Abril 15

blog comments powered by Disqus

 

ANIMALES DOMÉSTICOS.

DONDE: Sala Tú
C/ Velarde 15-17 (Pza Dos de Mayo) 28004 - Madrid.

CUANDO: 2, 3, 6, 16, 20, 27 Abril de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD