INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LOS AMORES DIVERSOS.

¿Cuántas páginas son una vida?      La vida se decide entre versos. Entre las páginas que construyen nuestra memoria: las historias que nos contaron de niños, los poemas que copiamos para alguien siendo adolescentes o los personajes que, alguna vez, nos enamoraron.

Ariadna no acaba de encontrarse en ese laberinto literario. Un mundo de palabras que se derrumba cuando se entera de la muerte de su padre en extrañas circunstancias. Impulsada por la necesidad de conocer la verdad de lo sucedido, deberá hacer frente al pasado familiar y, sobre todo, a sí misma en una sola noche. Porque sabe que en su presente, en sus caóticos treinta y algo, hay tantas sombras como las que deberá descifrar en la vida de su padre si quiere entender por qué y cómo murió.

teatro

Siluetas y fantasmas que dibujan, en el ayer de él y en el hoy de ella, amores secretos, anónimos, diversos. Amores que, en la madrugada más desnuda de su vida, amenazan con desbordarlo todo y obligar a Ariadna a elegir entre salir del laberinto o quedarse, encerrada entre sus muros, para siempre.

Las páginas de nuestra vida. Los amores diversos  nace como un recorrido emocional e introspectivo a través de algunas de las voces más sobresalientes de la literatura de los siglos XIX y XX, combinando lírica y prosa en un personal código lingüístico que aborda la construcción de nuestra identidad a partir de los ecos literarios que la edifican.

Todos, como Ariadna, intentamos ver reflejos de nuestro yo en cuanto leemos. De este modo, conoceremos su pasado, su presente y, más aún, su futuro de mano de los autores que han marcado su camino y su devenir. A lo largo del monólogo, las voces de los textos que han formado parte de su vida se funden con la suya propia, en un poético itinerario a través del tiempo y de la memoria. Todas nuestras vidas están llenas de páginas. Y a veces, para poder escribir un nuevo capítulo, necesitamos recordar cuáles son.

teatro

Comentario:

Ariadna ha perdido a su padre de forma repentina, acude al despacho de este desde el tanatorio para buscar un texto apropiado para ser leído en el entierro, de esta forma comenzará un recorrido por su vida desde la infancia y más allá del propio presente, de la mano del recuerdo de su padre y de los libros que marcaron su vida.

Los padres, esas personas que admiramos, idolatramos, odiamos, etc. a lo largo de nuestra vida, esas personas que tienen el papel de cuidarnos, ayudarnos y enseñarnos son, para la mayoría de nosotros, grandes desconocidos fuera de su papel en el núcleo familiar. Una de las cosas que más me llaman la atención en esta obra es el conocimiento que esta hija tiene de su padre, de los pensamientos y sentimientos más íntimos e igualmente de ella misma, solemos estar mucho más alejados de nuestra propia realidad y pasamos la vida intentando conocernos a nosotros mismos, sin embargo en este caso, Ariadna es sin duda un pozo de sabiduría y conocimiento.

La sinopsis nos dice que ‘Todos, como Ariadna, intentamos ver reflejos de nuestro yo en cuanto leemos’, bueno, no estoy segura de ello, pero lo que está claro es que Ariadna ha nacido y crecido en un ambiente literario e intelectual que no corresponde con el común de los mortales, al menos de los mortales de mi entorno… Es cierto, que esto no le quita ni un ápice de interés a la obra, todo lo contrario, siento una cierta envidia (sana) de esta mujer que ha crecido amando la literatura guiada por una mano experta y sin tener que descubrir por amistades, compañeros o simplemente por azar lo que muchos libros escondían….  Esto puede generar cierto distanciamiento del espectador hacia el personaje, aunque es evidente que se compensa al estar ante una excelente interpretación y un texto sin desperdicio, brillante, inteligente, equilibrado, didáctico y lleno de amor.

El autor de la obra Fernando J. López, novelista y dramaturgo, nos tiene acostumbrados a temáticas donde los conflictos emocionales son los protagonistas, apoyados en intensos diálogos, donde la fuerza de la palabra está por encima de cualquier otro elementos (De mutuo desacuerdo, cuando fuimos dos, etc.), y en esta ocasión sigue fiel a su estilo.

Rocío Vidal da vida a Ariadna, protagonista absoluta de un monólogo complejo e intenso donde Rocio se desenvuelve con total comodidad. Minuto tras minuto, palabra tras palabra, texto tras texto (de la literatura de los siglos XIX y XX), Ariadna vence. La literatura, los libros, los textos son parte de ella, son como el aire que respira o el alimento que necesita para seguir viviendo y Rocio dando vida a Ariadna, se gana la atención y el respeto del espectador ante un trabajo que demuestra que a veces, sobre el escenario no se puede disimular, ni esconder, ni dudar, lo auténtico gana frente a lo fingido.

Ariadna es finalmente, una persona que crece y evoluciona, que a partir de un suceso traumático se va transformando en una persona cada vez más fuerte y segura de sí misma y de lo que quiere para su futuro.

Quino Falero es el director de esta obra donde lo poético se muestra no solo en el texto también la escenografía formada por libros apilados y un suelo donde numerosas cubiertas de libros forman el espacio donde se desarrolla la obra.

La vida no es blanca ni negra, está llena de colores para todos aquellos que se atrevan a verlos, está llena de literatura, de sentimientos y de amores diversos, aquellos que nos ayudan a escapar de la jaula de nuestra cotidianidad, a vivir otros mundos, otras realidades, otros sueños, pero tal como nos enseña Ariadna, mejor que soñarlos es convertirlos en realidad, afrontando con valentía su nueva vida.

FICHA:

Autor / Fernando J. López
Actriz / Rocío Vidal
Escenografía & vestuario/ Monica Boromello
Iluminación / Cía. de la Luz
Espacio sonoro / Mariano Marín
Diseño gráfico & foto / Zandizant & Manolo Pavón
Prensa / Josi Cortés
Distribución / Mara Bonilla
Producción / Rocío Vidal
Dirección / Quino Falero

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Manolo Pavón
FECHA: Diciembre 15

blog comments powered by Disqus

 

LOS AMORES DIVERSOS.

DONDE: Teatro lARA
C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid.

CUANDO: 22 de diciembre de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD