INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
ALMA.

Elisabeth es actriz. Durante una representación teatral de la obra Electra, pierde el habla y es ingresada en un hospital, pero ante su nulo avance, será llevada con su enfermera a una casa de verano buscando así una pronta recuperación. Alejada, apartada de todo. Ambas comienzan una relación más íntima en la que ALMA y ELISABETH llegaran a complementarse a la perfección a pesar de ser totalmente distintas.

Tras el éxito de “Confesiones a Alá”, Arturo Turón vuelve a poner sobre los escenarios un montaje sorprendente, especial. Algo diferente, una experiencia única basada en la película “Persona” de Ingmar Bergman. Una obra de teatro que es poesía por su belleza, un retrato del Alma, un espejo para las personas, una experiencia de una belleza incalculable que se presenta como un reto para el espectador.

Alma from Nada en la Nevera on Vimeo.

Comentario:

En 1966 Ingmar Bergman escribió el guión y dirigió la película ‘Persona’, un drama protagonizado por Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand y Jörgen Lindström que se convirtió en poco tiempo en una película de culto, ganadora de los Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y actriz (Bibi Andersson) y: Nominada al BAFTA: Mejor actriz extranjera (Bibi Andersson) en 1967.

En ella Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de ‘Electra’. Después de ser sometida a una serie de pruebas, se diagnostica que no está enferma. Sin embargo, sigue sin hablar, por ello se le asigna una enfermera encargada de su cuidado Alma (Bibi Anderson) que intentará romper su mutismo hablándole sin parar.

Hemos llegado al 2015 y Arturo Turón se atreve a realizar una personal y poética versión de esta obra manteniéndose más o menos fiel a la trama original y haciendo suyos los silencios, la palabra, los pecados del pasado, la soledad, el amor y el despecho.

Una difícil tarea que acomete después de habernos sorprendido y emocionado con ‘Confesiones a Alá’ y que representa un importante reto, sacar a la luz su propio mundo interior, agitado no mezclado, con el universo de ‘Persona’.

Rocío Muñoz Cobo y Andrea Dueso son las protagonistas (Elisabeth y Alma) en una propuesta que se sale de lo cotidiano, enfrentando a dos personas que se van uniendo, separando y transformando hasta casi tocar los extremos del miedo y la locura. Ambas mujeres entrelazan sus luces y sus sobras acompañadas en algunos momentos por sus propios ángeles y demonios interiores de la mano de la coreógrafa y bailarina Cristina Masson responsable de una bella y expresiva coreografía de danza contemporánea.

Al comenzar la obra descubrimos a Elisabeth, acaba de tomar la decisión de dejar de hablar, salir del círculo de la hipocresía que la oprime y cambiar su propia existencia. Esta frente a nosotros vestida de negro en una extraña mezcla de estética y emociones que traen a mi memoria momentos de ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Edipo’, recuerdos de Lorca, etc., parece evidente que seremos testigos de una intensa evolución, no apta para todos los paladares.

La escenografía representa la casa donde estas dos mujeres conviven, fieles a la idea original de la película, que se mantiene igualmente en el vestuario. Ambas mujeres van recorriendo las diferentes estancias de paredes imaginarias, en un recorrido que en algunos momentos se presenta demasiado repetitivo y en el que somos testigos a modo de espías de la transformación de dos vidas.

Dos mujeres frente a frente, una mide sus silencios y la otra, trata de medir sus palabras, llegando a ser cómplices, la una de la otra, evolucionan, se acercan, se decepcionan, se arrastran, se golpean, aunque de una forma mucho más poética que física. Y todo ello con la ayuda de material audiovisual con una estética poética y certera.

La imagen, la palabra, el erotismo, el silencio, la sensualidad, la danza, la música e incluso la canción en vivo, forman parte de una estructura, de un camino, de la evolución que realizarán estas dos mujeres, en un trayecto que comenzará siendo aparentemente sencillo pero que se irá convirtiendo en un torbellino emocional.

FICHA:

Dirección & Adaptación: Arturo Turón
Producción: Es.Arte con la colaboracion de Nave 73 &Nada en La Nevera
Producción Ejecutiva: Maria Allas
Diseño Luz: Jon Corcuera
Escenografía & Ambientación Juan Divasson
Vestuario: Ana López
Espacio Visual Sergio Lardiez
Ayudante de Dirección Lydia Ruiz
Técnico Luces Chon López
Técnico Video / Técnico Sonido Esteban Ruiz

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Marzo 15

blog comments powered by Disqus

 

ALMA.

DONDE: NAVE 73
C/ Palos de la Frontera 5 28012 Madrid.

CUANDO: Sábados 07, 14, 21 y 28 de marzo a las 20:00h y Domingos 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo a las 19:00h, de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD