puntuación aquí
VITALICIOS.

La última producción de Escéna-Te, ‘Vitalicios, sainete negro‘, obra basada en un texto de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Yayo Cáceres.

Sinopsis: Más abajo aún del cuarto subsuelo, en una sórdida dependencia (la de Asuntos Sub-legales) de una quizás pronto probable Vicepresidencia Cuarta (la de Recortes Sociales), tres funcionarios cumplen rutinariamente una enigmática tarea: la de asignar, a los nombres que figuran en cierta larga lista de personalidades artísticas, un enigmático destino: SÍ / NO / INTERROGANTE.

Comentario:

Una obra basada en un texto de Sanchis Sinisterra, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por El cerco de Leningrado en 2005, en 2000 por El lector por horas y en 1999: por ¡Ay, Carmela!, y además con la dirección de Yayo Cáceres, muy conocido como director de Ron Lalá y que parece disponer de una varita mágica con la que últimamente toca todos los trabajos en los que participa, dos razones de mucho peso para que esta obra sea todo un éxito.

En esta original historia nos muestran que existió en un pasado relativamente reciente, una época de bonanza muy parecida a la que nosotros conocimos pero en el caso de la historia de Vitalicios el gobierno estableció unos Premios Vitalicios para artistas especialmente destacados, que se han convertido en una carga con un alto coste para el mantenimiento del estado de bienestar. La solución se centra en un sorteo muy especial donde se asigna a cada persona un SI, NO o INTERROGANTE.

Candela Fernández, Cecilia Solaguren y Ricardo Reguera dan vida a Basilio, Carlota y Adriana, los tres funcionarios que trabajan en lo más profundo del subsuelo en esta misión secreta de asignación. Todos ellos han participado en anteriores operaciones clandestinas de Recortes Sociales en el campo de las pensiones, viajes de la tercera edad, en las asignaciones de la iglesia en los impuestos o del patrimonio artístico.

El único contacto que mantienen con el exterior, mientras realizan esta misión, es a través de una pantalla de video que les comunica directamente con su supervisor (Juan Diego Botto) y un pequeño montaplatos por el que reciben instrucciones. Pero llegado el momento, ya no sobran solamente los artistas, todo lo que se puede considerar superfluo corre peligro.

Una obra original, llena de diálogos ágiles y cotidianos a la par que extraños en el uso de las palabras, pero siempre graciosos y originales. Los personajes se mueven entre el control, el miedo y la ingenuidad aportando en cada momento un toque especial de frescura que el público agradece.

La escenografía nos muestra una estancia más abajo del cuarto subsuelo, donde dos funcionarias en sus respectivas mesas cantan los nombres y calculan si se les asigna el si, no o interrogante, el tercer funcionario se encuentra sobre una plataforma con unas pizarras de corcho donde coloca las fotos de las personas nombradas en la parte correspondiente.

Aunque el final resulta, quizás demasiado rápido, es efectivo y deja la puerta abierta al análisis de lo que somos capaces de hacer para salvar nuestro trabajo y nuestra existencia y lo fácil que resulta que, el punto de mira cambie y nos señale directamente. El paso de imprescindibles a prescindibles solo depende de criterios, la mayoría de las veces, con muy poca lógica. De ser parte del sistema o sobrar de el.

Un texto trabajado, divertido, irónico, mordaz que mira de cara y con mucho humor a los recortes y sus consecuencias en un hipotético espacio temporal.

FICHA:

Texto: José Sanchis Sinisterra
Dirección: Yayo Cáceres
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe
Escenografia: Carlos Murcia
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Producción ejecutiva: Ana Belén Santiago y Santiago Pérez
Auxiliar de producción: Marta Piedade
Fotografía: Javier Naval
Diseño de cartel: Marta Corgo
Reparto: Candela Fernández, Cecilia Solaguren y Ricardo Reguera. Con la colaboración de Juan Diego Botto.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Febrero 14.

blog comments powered by Disqus

 

VITALICIOS.

DONDE: Teatro Real Carlos III de Aranjuez - C/ San Antonio, 68 · Aranjuez.

CUANDO: 28 de junio de 2014.

 

DONDE: CENTRO DE NUEVOS CREADORES – SALA MIRADOR (Calle del Doctor Fourquet, 31, 28012 Madrid). CUANDO: Del 20 de febrero al 2 de marzo de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD