puntuación aquí
VERSUS.

Las personas presas tienen derecho a dos comunicaciones orales de veinte minutos cada una por semana… Camila y Claudia son dos seres incapaces de enfrentarse a las cosas que es pasan en la vida. Son hermanas pero su vínculo va mucho más allá. Se ven cada semana en la comunicación oral de una cárcel, a través de una fría lámina transparente que separa la vida de ambas. Una de ellas ha matado a un hombre, y espera en preventiva que llegue la condena. Pero no es la condena lo que más les preocupa. Hay gente que ya ha nacido condenada. “Versus”, porque a pesar de todo… siempre hay alguien al otro lado.

Camila y Claudia se ven cada semana en el locutorio de una prisión. Una de ellas ha matado a un hombre, un hombre que aquella noche le esperaba en casa sentado en el sofá con las piernas cruzadas y una botella de whisky en el mano. Se espera una condena, probablemente de entre 10 y 15 años. De momento, prisión preventiva. Toca esperar.

Comentario:

Después de CENIZA y LOCAS, José Pascual Abellán nos propone un cambio de registro con un drama carcelario y personal, donde dos mujeres tratarán de encontrar una conexión entre ellas, sus vidas, su pasado y su presente.

Raquel Saiz y Giovanna Torres Arteche dan vida a estas dos hermanas, dos seres heridos que intentan sanar antes de un incierto final, postergando indefinidamente los momentos felices, y sufriendo los actuales. Dos hermanas que tratan de acortar distancias entre ellas pero que no encuentran el punto de conexión. Aunque puede que sí.

En un escenario prácticamente vacío, un par de sillas separadas por una mampara, los dos personajes y las dos actrices se comunican a través del teléfono que esta hipotética sala de comunicación de la cárcel, les permite.

Una es culpable de un asesinato, una esta libre, una esta presa, una esta tranquila, una esta desesperada, pero no necesariamente en el orden y la posición que el público esperaría, ya que una ha realizado un gran sacrificio, un acto de amor. Un sacrificio que protegerá al más débil. Camila versus Claudia, Claudia versus Camila, dos personas que se miran de frente y que encuentran en su reflejo parte de ellas mismas.

'La vida es una prisión gigante donde ingresamos nada más nacer. Vivimos presos de nuestras pasiones, de nuestros anhelos, de nuestra culpa, de nuestra falta de valentía para afrontar la verdad'.

La premisa de la obra es interesante, desde el comienzo el alto grado de intimidad y emotividad hace pensar que será una propuesta interesante. Y así lo es, sin embargo, parece fallar en algunos puntos.

Es una obra que necesita de la total proximidad del público, la constante atención y la involucración más emocional que física, y aunque el espacio off del Lara parece ofrecer estas características, a partir de la segunda fila pareces estar a una distancia de kilómetros.

El ritmo es lento y lineal, algo probablemente buscado, incluso las voces y el tono de las actrices sigue esta pauta, sin la necesaria emoción que algunos momentos parecen requerir, por lo que llega a sentirse el camino demasiado pesado.

'Somos incapaces de mirarnos de frente y en silencio, y nos ocultamos detrás de verbos, como queriendo así olvidar que somos frágiles, que estamos solos, y que un día vamos a morir'.

Sin embargo, lo importante es como la obra reflexiona sobre la vida, sobre las diferentes interpretaciones de la realidad, profundizando en la naturaleza humana, en sus miedos, sus culpas y sus esperanzas. Un texto un mucha desesperanza pero que llama a la superación. Una propuesta valiente e interesante. Una reflexión sobre el lugar donde nos sentimos libres, fuera de una cárcel, tal vez dentro, o tal vez dentro de nosotros mismos.

FICHA:

Autor y director: José Pascual Abellán
Elenco: Raquel Sáiz y Giovanna Torres Arteche
Producción ejecutiva: Juan Moreno
Iluminación: José Luis Aguilella
Escenografía: Francisco Toledo
Música: Víctor Mimbrero
Diseño gráfico e imagen: Juan Bros
Distribución y producción: Claqueta Blanca

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Dossier Versus
FECHA: Noviembre 14

blog comments powered by Disqus

 

VERSUS.

DONDE: Off del Teatro Lara -Calle Corredera Baja de San Pablo, 15, 28004 Madrid.

CUANDO: Lunes a partir del 20 de octubre de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD