puntuación aquí
EL VALLE DE LOS CAUTIVOS.

Versión actual del mito de Prometeo, escrita por Pedro Martín Cedillo y dirigida por Francisco Vidal. La obra, una producción de Teatro Laberinto, está interpretada por Fernando Escudero, Fran Cantos, Noelia Tejerina, Marcos Toro, Sato Díaz y Juan Calot.

El valle de los cautivos cuenta la historia de una amistad, la historia de sueños rotos, la historia de nuevas oportunidades y, sobre todo, la historia de la búsqueda de la verdad.

Sinopsis: Javier es el hombre del siglo XXI que debe volver la vista atrás para encontrarse a sí mismo. Necesita entender la historia de sus antepasados para construir la suya propia. Necesita enterrar a sus muertos para seguir adelante. El destino le lleva de la mano hasta el anciano Saturio Soriano, preso que compartió trabajos forzados en Cuelgamuros con su abuelo, Lázaro Cedillo. El suicidio de Saturio lleva a Javier a comprender que nuestros muertos no siempre descansan en paz. La necesidad de conocer cómo murió su abuelo, la amistad que entabló con Saturio en la construcción del Valle de los caídos? pondrá rostro a tantas historias de sobremesa contadas durante su infancia. Por encima de la represión, El valle de los cautivos cuenta la historia de una amistad, la historia de sueños rotos, la historia de nuevas oportunidades y, sobre todo, la historia de la búsqueda de la verdad.

Comentario:

El Valle de los cautivos es un drama escrito por Pedro Martín Cedillo y dirigido por Francisco Vidal. Una obra que muestra múltiples lecturas, aunque existen dos evidentes, la primera un recuerdo al drama sufrido por los prisioneros del franquismo cuya castigo fue construir el Valle de los Caídos, y además se nos presenta un enigma, un misterio que ha permanecido oculto a través del tiempo, pero que finalmente sale a la luz, ya que al final el pasado pide su paso y su precio.

Pero además del descubrimiento que nos depara la obra, con el trasfondo de la guerra civil española, tenemos una autentica historia de amistad y amor. Camaradería y honor más allá de las penurias personales y humanas. La búsqueda de la verdad por encima de todo, dejando que el tiempo ponga a cada uno en su sitio y devuelva el honor y la identidad a aquellos que la perdieron.

Un trabajo sólido, complejo y concienzudo que Paco Vidal pone en escena con su ya conocido grupo de actores habituales y algunos más nuevos en estas lides. La última obra que pudimos ver en esta misma sala, dirigida por Paco Vidal y que mantiene un cierto parecido, con una marca de identidad propia, fue ‘Nápoles millonaria’. Donde actores como Fran Cantos, Fernando Escudero, etc., también formaban parte del elenco.

Con muy pocos recursos escénicos, los actores entran y salen de escena en un continuo ir y venir temporal que irá explicando, a la vez que descubriendo e investigando, los sucesos que tuvieron lugar años atrás y que generaron el punto de partida de la obra. Parece enrevesado, pero no lo es, la muerte de Saturio Soriano es el punto de partida de la obra y una carta el desencadenante para que Javier, un joven periodista, encuentre el nexo de unión entre su difunto abuelo y Saturio y realice un descubrimiento que cambiará su vida para siempre.

Todo el elenco tanto en la versión adulta como en la joven, se muestran correctos y eficaces, a resaltar Lázaro y Saturio, es decir, Sato Díaz y Fernando Escudero, destacan sobre el resto, aunque es cierto, que sus personajes tienen la mayor carga dramática y son el eje principal de la historia, pero así todo, llaman la atención por su buen trabajo, su compenetración y su química.

Juan Calot es el presente, un presente vivido y aprovechado pero con un pasado doloroso y escondido, marcado por la injusticia y por un terrible secreto. Una interpretación muy correcta.

Noelia Tejerina, la única mujer que aparece en escena, novia, madre, esposa, compañera, es el nexo de unión de la historia en sus diversos personajes, realiza un trabajo eficaz y honesto aunque algo sobreactuado en algunos momentos, para mi gusto, una decisión de dirección que tiene sus motivos y que el espectador debe valorar.

Completan el reparto Fran Cantos en su papel de guardia de prisión, un personaje autoritario y desagradable que transmite a la perfección y Marcos Toro como el joven periodista, comedido y contenido que aporta naturalidad a este personaje mientras realiza la investigación. Ambos muy correctos.

Al llegar al final todo se ha desvelado, se ha descubierto el enigma y quedan claras las injusticias, las motivaciones y los misterios de la historia, por ello, el monólogo final no aporta demasiado, resultando demasiado largo y poco esclarecedor, en contraposición a esta intensa e interesante historia, que merece ser descubierta y paladeada lentamente.

Ficha:

REPARTO: FERNANDO ESCUDERO, FRAN CANTOS, MARCOS TORO, NOELIA TEJERINA, JUAN CALOT, SATO DIAZ.
DIRECCIÓN: FRANCISCO VIDAL,
Autor: PEDRO MARTÍN CEDILLO

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 14

blog comments powered by Disqus

 

EL VALLE DE LOS CAUTIVOS.

DONDE: Sala Tú. C/ Velarde 15-17 (Pza Dos de Mayo) 28004 - Madrid.

CUANDO:3, 10, 17, 24, 31 Octubre de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD