puntuación aquí
EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD.
EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD, que narra en clave de comedia trepidante, a través de una serie de torpes peripecias, la relación entre un mago fracasado y su asistente a lo largo de los años, sus desencuentros sentimentales, sus altibajos laborales en el mundo del espectáculo… y su trágico final.

Con Jose Troncoso y Eva García-Vacas. Texto y dirección de Carlos Atanes.

Carlos Atanes vuelve a escoger un espacio acogedor y poco habitual para representar sus obras, el Espacio Cultural La Victoria - Sala Samotracia de Madrid (c/ santa Isabel 40). Peculiar espacio cultural abierto a todo tipo de propuestas. Un lugar para disfrutar de la cultura, una buena charla con amigos y para comer y beber. El local se divide en dos plantas, en la planta de calle se aloja el bar y en la de abajo, un rincón de lectura y un pequeño teatro con unas 30-50 localidades para el disfrute de variedad de propuestas.

Todos ellos con texto y dirección de Carlos Atanes, cineasta y dramaturgo español. Ha publicado, entre otros, el libro Los Trabajos del Director acerca de la dirección de cine (muy) independiente y el guión inédito Aleister Crowley en la Boca del Infierno. Estrena regularmente sus obras de teatro en Madrid. Ha escrito y dirigido cuatro largometrajes FAQ: Frequently Asked Questions (2004), PROXIMA (2007), Maximum Shame (2010) y Gallino, the Chicken System (2012), todas ellas disponibles en DVD y Video On Demand. El último trabajo que hemos podido ver en los teatros de Madrid es 'Secretitos' en la sala AZARTE (c/San Marcos, 19) de Madrid, del 1 al 23 de febrero de 2014. Interpretada por María Kaltembacher, Carlos Cañas y Roberta Pasquinucci. Y más recientemente en este mismo Espacio Cultural La Victoria - Sala Samotracia de Madrid (c/ santa Isabel 40) los viernes de marzo y abril de 2014, esta en cartel 'Los ciclos Atánicos', tres historias unidas por el humor negro

Desde mi punto de vista, Carlos Atanes tiene un estilo propio y muy personal que definiría como barroquismo del absurdo. Carlos se mueve en su particular mundo donde la comedia pasea a sus anchas convirtiendo lo cotidiano en comedia llevando al absurdo cada situación, esto genera momentos de humor hilarantes, originales y frescos que el público desde luego agradece, pero todo ello, envuelto en un ambiente con un barroquismo latente, más patente en los Ciclos Atánicos, pero que se mantiene en mayor o menos medida en todos sus montajes.

En este caso, EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD, vivimos en directo una situación a tiempo real y pasamos por un flashback y un flashforward en tan solo 60 minutos (es decir, revivimos una situación pasada y vivimos una futura en un santiamén)

Un mago venido a menos contrata a una particular ayudante, sobradamente preparada, pero con una desmesurada admiración por el mago. Un argumento en principio simple pero con multitud de situaciones y matices sorprendentemente surrealistas, todo ello genera una obra divertida, muy divertida, con diálogos cotidianos, alocados y llevados a situaciones extremas.

Una comedia muy divertida que encierra en su interior un drama tan habitual y actual como cotidiano, EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD, el poder que ejercen los mediocres sobre el resto de los mortales carentes de poder, de cómo ponen nombre a la verdad y te miran por encima del hombro. Ya lo dice el refrán… ‘dale poder a un tonto y lo convertirás en un tirano’, pero esta obra también nos habla del amor, y de la necesidad de tener a alguien a nuestro lado aunque sea para dorarnos la píldora.

Y todo ello situado en posición ‘risa’ para que el espectador lo pase bien con este particular sentido del humor absurdo aplicado a lo cotidiano, manteniendo el sello particular de Carlos con amores macabros y sangrientos y relaciones atormentadas.

Carlos Atanes en esta ocasión repite con dos actores que se han convertido en habituales de sus obras: José Troncoso y Eva García-Vacas. Ambos excepcionales en sus papeles, ambos con una fuerte vis cómica que se compenetra perfectamente en escena. Hay escenas memorables como la escena del diente o la caja y no tiene desperdicio. José Troncoso con su característica manera de expresarse que ya hemos visto en numerosas ocasiones, uno de sus últimos trabajos ha sido en 'El pretendiente al revés' en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde su papel ponía el toque más jocoso a la obra, Eva García-Vacas actriz de dilatada experiencia participa también en Los ciclos Atánicos donde se despacha a gusto haciendo las delicias del espectador.

La escenografía es sencilla, prácticamente inexistente, una caja de cartón, una silla y unas espadas más templadas que de acero forman los elementos necesarios para vivir todo tipo de situaciones. Una hora de diversión, original y fresca. Esta claro que a partir de ahora cada vez que vayamos a una entrevista de trabajo veremos las cosas de otra manera……..

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Marzo 14

blog comments powered by Disqus

 

EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD.

DONDE: OFF de La Latina
C/Mancebos 4 28005, Madrid.
CUANDO: 5, 12, 19 y 27 de noviembre de 2014.

DONDE: El umbral de primavera
Calle Primavera, 11, Lavapiés - Madrid.
CUANDO: Del 5 al 27 de septiembrel de 2014.

DONDE: Espacio Cultural La
Victoria - Sala Samotracia de Madrid (c/ santa Isabel 40) - Madrid.
CUANDO: Marzo y Abril de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD