puntuación aquí
EL PROFETA LOCO.
Del 11 al 20 de abril y los días 7, 14, 21, y 28 de Mayo de 2014 en el Teatro Galileo de Madrid. El profeta loco, una producción de Avanti Teatro, con Eduardo Velasco. Un monólogo tragicómico y un auto sacrílego que no dejará indiferente a nadie.

Noche sobre la austera capilla de un monasterio. Un hombre está subido a una cruz. Se escuchan ecos lejanos de cánticos gregorianos y unos perros guardianes que son liberados para cumplir su misión. Un silencio nocturno y frío se instala en el ambiente.
Como cada noche nuestro personaje se despierta y transita por su oscura noche del alma.

Manuel, un hombre que tuvo una vida y lo perdió todo, un profesor prisionero de la conciencia que terminó aquí encerrado por creerse un Profeta. Por gritar su indignación en las calles. Él se cree Jesús. Tanto que incluso podemos dudar. ¿Y si realmente es Jesús quien se baja de la cruz y es la empresa para la que trabaja quien lo retiene encerrado?

Durante 1´20h proponemos un viaje mágico por el icono que representa al hombre-dios. Transitando de forma paralela por dos vidas: La de Jesús que partió la Historia en dos, y la de Manuel que se quebró en mil pedazos al convertirse en el muñeco roto de este mundo que nos toca vivir.

Comentario:

La compañía Avanti teatro se ha convertido en poco tiempo en un referente de propuestas de calidad, su anterior trabajo presentado en Madrid en la sala pequeña del Teatro Español, EL ENCUENTRO, (25 de febrero al 30 de marzo de 2014), una obra de Luis Felipe Blasco Vilches, que aprovecha un episodio de nuestra historia para hacer una metáfora de nuestros días. Con dirección de Julio Fraga e interpretada por José Manuel Seda y Eduardo Velasco. EL ENCUENTRO ha pasado por la cartelera madrileña con bastante éxito y comienza ahora una gira por nuestro país pasando el 23 de Mayo Arahal (Sevilla), 31 de Mayo Pilas (Sevilla), del 4 al 8 de Junio La Palma (Islas Canarias), etc,....

En esta nueva propuesta, Avanti teatro propone EL PROFETA LOCO al público de Madrid, un interesante y original monólogo tragicómico que a diferencia de la propuesta anterior, enfocada en el diálogo, nos presentan teatro de la provocación, es decir, teatro que provoca preguntas, reflexiones, emociones, ideas, pero que en ningún caso con la intención de ofender.

Basado en el texto de Paco Bernal sobre la historia de Jesús utiliza la presencia de Manuel, para acercar el hombre, el ser humano que lleva 2.000 años colgado en la cruz y al que vemos descender con dificultad, en un esfuerzo humanizado de dolor, pasión y escozor interno ante la visión de que a pesar de todo el sacrificio realizado nada o casi nada ha supuesto un cambio significativo para la humanidad.

Ambos confunden su historia entre sí invitando al público a reflexionar sobre las bases de nuestra propia existencia. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí, en la tierra? ¿Para qué he nacido? Humor, emoción y sentimientos de un alma perdida en ese limbo donde la tragedia, con un pequeño giro de tuerca más, se convierte en tragicomedia. 1´30h llenas de humanidad, de verdad y de frases que abrirán las puertas de la conciencia de cada uno de los espectadores. Un viaje por las nubes de nuestra memoria personal y colectiva.

El texto de Paco Bernal no tiene desperdicio, intenso, valiente, mezcla momentos bíblicos con otros más actuales y ayudándose de escritos y textos de Calderón de la Barca, Quevedo, Rosalía de Castro, Shakespeare, Nietszche etc., así como fragmentos de teólogos, filósofos y personajes de la historia crea un cúmulo de situaciones que mezclan con contundencia lo espiritual y lo terrenal con un toque de humor muy especial. Un texto que espero se convierta en publicación ya que pasa muy rápido en la obra y por si intensidad y contenido necesita leerse y apreciarse despacio.

Nuestro personaje baja de la cruz con evidentes dolores musculares, tortícolis, etc., un ser humano, hijo del hombre, un profeta loco que no comprende como se ha convertido en un icono de merchandising, un hombre que estaba en la calle, con los que sufren, y que se ha convertido en trabajador de una empresa cuyos miembros visten con caras ropas y disponen de bancos y museos.

Nuestro personaje analiza desde la ironía y el humor, pero al mismo tiempo desde la angustia y la desesperación, las iglesias, los políticos, las personas, el mundo, todo pasa por sus ojos y de sus ojos a su voz para hacer ver al espectador, que todos somos inocentes pero al mismo tiempo todos somos culpables, señalando directamente al espectador nos recuerda la culpabilidad del que hace sufrir voluntariamente y la culpabilidad del bueno, del generoso que cierra los ojos ante lo que ocurre a su alrededor.

En un asombroso equilibrio se expone, propone, se hace reír, y se escupen verdades a la cara pero consiguiendo que el espectador en ningún momento se sienta molesto u ofendido. ¿Puede ofender la lluvia que riega los campos?, ¿puede ofender el sol en una tranquila tarde de verano? ¿Puede ofender la risa de un niño? Tal vez, en algún momento pueda venirnos mal, pero ofrende, desde luego que no.

Eduardo Velasco se enfrenta en solitario a este dual e intenso personaje (además de asumir la dirección), realizando un excelente trabajo en el que infiere sentimiento y se deja la piel, literalmente hablando, ya que esta obra le ha ocasionado algunas lesiones físicas. Descalzo, semidesnudo sobre una escenografía sencilla, una cruz sobre unos bidones marcados como “Restricted Area” zona de obras y una mesa formada por un tablero sobre unas patas formadas por cajas de cervezas vacías, simplicidad, austeridad, lo mínimo forma lo máximo, pero todo termina en una destrucción total.

Eduardo Velasco da vida a este personaje lleno de humor pero al mismo tiempo lleno de desesperación, atormentado por la idea de ser victima de su propia historia, reclamante de igualdad y justicia, se pregunta si tanto sacrificio sirvió para algo.

Uno de los momentos más intensos es su dialogo con María, esposa y madre realizado desde lo más profundo del corazón, desde el amor y la tristeza, desde la desesperación que da saber que mujeres fuertes y valientes, han sido condenadas a ser seres sin alma, educadas para ser prostitutas o esclavas obedientes, renegadas y sumisas. Al terminar este monologo de entre el público se levanta una figura femenina que pone el punto final a esta parte entonando una sentida melodía, en esta ocasión, saliendo de la voz de la actriz y cantante venezolana, Evlin Perez Yebaile.

El profeta esta loco, cansado, viejo, desesperado al contemplar los excesos de aquellos que usan su nombre como icono, desesperado y triste, grita, pide, implora, llora mientras pide desesperadamente al mundo que despierte.

DESPERTAD, DESPERTAD, DESPERTAD…

Pero nadie parece escucharlo, tal vez nuestra alma no este dormida, puede que simplemente este muerta……………..

Al final, el público asombrado, impactado, contento, emocionado tiene la sensación de que, si realmente el profeta hubiera descendido de la cruz, habría encontrado en las palabras de este personaje el mensaje adecuado. Imprescindible.

FICHA ARTÍSTICA
EL PROFETA. Eduardo Velasco

EQUIPO ARTÍSTICO
Diseño de iluminación: Julio Fraga
Dirección de Arte: Rocío Bonilla
Espacio Sonoro y música original: Jesús Durán
Asesoría de dirección: Cuca Escribano y Julio Fraga
Ayudante de dirección: Miguel Zurita
Idea Original y Dirección: Eduardo Velasco
Autor: Paco Bernal / Eduardo Velasco

EQUIPO TÉCNICO
Técnicos: Ery Nízar/Barbara Starck
Vídeo promocional: Nacho Albert
Caracterización y maquillaje: Katy Navarro
Fotografía: Toni Ruiz Molero. Jose Alfonso Fochi, Rafa Gomez y Daniel Perez
Diseño gráfico: Ana Moliz
Realización de escenografía: Pepe del Pino
Una producción de AVANTI TEATRO S.L.
Duración: 1:30 h

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Abril 14
 

blog comments powered by Disqus

 

EL PROFETA LOCO.

DONDE: Teatro Galileo. Calle de Galileo, 39, 28015 Madrid

CUANDO: Del 11 al 20 de abril y los días 7, 14, 21, y 28 de Mayo
de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD