puntuación aquí
PINTER PONG: DOS MONÓLOGOS DE HAROLD PINTER.
El precioso y coqueto Teatro de la Puerta Estrecha, calle Amparo, 94 de Madrid, presenta los sábados y domingos de abril y mayo de 2014, (del 5 de abril de 2014 hasta el 1 de junio de 2014), Pinter Pong: Dos monólogos de Harold Pinter de Walter Ego Producciones, son dos piezas cortas, (duración aproximada del espectáculo 60 minutos) independientes: Monologue y otro basado en el relato corto Tea Party. El programa doble con los dos monólogos, dirigidos por Charo Sánchez e interpretados por Manolo Solo.

Pinter Pong es un monólogo formado por dos piezas cortas e Independientes.

Con el dorsal nº 1... TEA PARTY. Pinter escribió el relato corto "Tea Party" en 1963. Al año siguiente, desarrolló el mismo tema en forma de obra de teatro con el mismo título, ya con diez personajes.

El del vendaje en los ojos y el nudo bien apretado: dueño de una empresa puntera en el ramo de vaya usted a saber. Prócer de la calidad de vida. Paladín de la armonía familiar. De lucir como nadie los mejores ternos príncipe de Gales a elegir la chaquetilla de mil rayas paranoicas con la flor del autoengaño en el ojal. El día de su boda todos sus amigos estaban casualmente fuera del país. Su mejor arma es el mate de revés.

Con el dorsal nº 2... ."Monologue" fue estrenada en la BBC inglesa en Abril de 1973.

Un Resentido sin nombre rumiando resquemores en la cinta sin fin, macerándolos con bilis, pólvora y flash-backs para dispararlos a quemarropa contra una silla vacía…aparentemente. La palabra como estrategia de dominación. Una canción de vaqueros fuera de sitio que nunca termina de sonar como dios manda. A los veintidós dormía veinticuatro horas al día, dice. Y a los veinticuatro, veintidós. Sus espasmos podrían ser tus espasmos.

En ambos casos... el triángulo amoroso y la competencia supuestamente noble en los deportes de raqueta, pala, paleta, bola, pelotita, red, falta de saque, doble falta y juego decisivo.

Comentario:

Manolo Solo interpreta dos pequeños monólogos escritos por Harold Pinter, bajo la dirección de Charo Sánchez. El primero nacido como relato corto "Tea Party" en 1963 para posteriormente convertirse en obra de teatro con el mismo título, ya con diez personajes. Y el segundo llamado "Monologue" fue estrenado en la BBC inglesa en Abril de 1973.

Manolo Solo se presenta ante el espectador, elegante, trajeado, con su puro, su cola de coñac y un sillón de cuero, para representar a este empresario triunfador de la antigua escuela, felizmente casado pero que se muere por las ‘turgencias’ de su secretaria. Con los ojos tapados por una venda con un fuerte nudo, nos desvela durante aproximadamente 15 – 20 minutos, como en realidad, parece ver más de que parece o tal vez menos, lo que ve, lo que no ve, lo que se imagina y lo que intuye se pasean por escena con altas dosis de ironía y cinismo. Su mujer, su secretaria, su socio, su empresa, sus hijos son los protagonistas de este pequeño relato donde el ping pong y la forma de jugarlo no es solo un juego lúdico sino una forma de dominación y poder.

La escenografía con esos pocos elementos se completa con cierta cantidad de pelotas de ping pong dispersas por el espacio escénico.

Abundan los Misterios.¿Qué está pasando entre la esposa y su hermano? ¿Son en realidad hermano y hermana? Sisson tiene sus dudas acerca de que .... ¿Por qué se siente Sisson que debe haber algo mal con sus ojos, a pesar de que sabe que puede ver claramente y su oftalmólogo le ha asegurado que su visión es perfecta? Obliga a su secretaria para atar un pañuelo de gasa sobre los ojos, y entonces él es capaz de ver más allá de sus ojos. Las preguntas siguen. ¿Hay una conspiración contra Sisson?.

"Tea Party", en su versión larga fue un encargo de la EBU, European Broadcasting Union al dramaturgo británico para su adaptación y emisión en las diferentes televisiones de la Unión europea siendo emitida simultaneamente el 24 de marzo de 1965. En nuestro país, Fernando Rey, Julia Gutiérrez Caba, Gemma Cuervo y Carlos Estrada entre otros formaron parte del reparto de esta obra que se emitió en el programa 'Primera fila' precursor del posterior 'Estudio 1' que se mantuvo 20 años en antena.

Al terminar esta pieza, comienza una segunda con una pequeña transición donde se cambia la escenografía anterior por un par de sillas y una mesa de madera, una vuelta a un cuadro y manteniendo las pelotas de ping pong en el suelo, se produce el cambio de vestuario de Manolo Solo, en escena, pasando a un aspecto mucho más informal para presentarnos a este segundo personaje que canta, toca la guitarra y se comunica con otro personaje físicamente inexistente.

Esta segunda pieza, 'Monologue' tambien de Pinter, de unos 30-40 minutos, nos presenta un personaje lleno de reproches, donde las palabras dominan la acción y nos lleva a través de un viaje donde el personaje de Manolo nos explica lo que tenia y lo que perdió, sus anhelos y deseos, pasando de la ternura al enfado, del hermoso recuerdo del amor a su perdida. Un viaje dramático por un pasado de luces y sombras no completamente superado.

Manolo Solo realiza un trabajo valiente al enfrentar casi en solitario con estos ricos e intensos textos de Pinter, que demuestra, como es habitual, su dominio y conocimiento de la naturaleza humana. Un buen trabajo de Manolo que sin embargo, nos sabe a poco, nos queda el deseo de más y la sensación del plato a medio terminar. Hambre, hambre de Pinter.

Ficha técnica:

Interpretación: Manolo Solo.
Dirección: Charo Sánchez.
Traducción: Millán Ragel.
Producción: Maite Del Pozo.
Iluminación: Raúl Baena.
Vestuario: Laura Renau.
Fotografía: Israel De Lago.
Diseño gráfico: Ana Ropa.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Abril 14
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD