puntuación aquí
NOVECENTO.
El pianista del océano.

Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX, en los que se mezclaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas.

Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Nada. Hasta que un día decidió bajar.

La vida se va construyendo a través de grandes y pequeñas decisiones, casi siempre podemos identificar un punto crítico de no retorno, un punto en el que tomamos una elección vital que trazará para siempre el rumbo de nuestro viaje, marca indeleble que define nuestro carácter, y por ende, como diría el sabio, nuestro destino. Novecento nos plantea la dicotomía entre enfrentarnos a la vida, para vivirla realmente en el ojo del huracán, con los miedos e incertidumbres por montera, o bien, escapamos del alambre, en una huida constante hacia tierra firme. Novecento es, ante todo, un viaje emocional en busca del sentido de la vida, con sus dudas y certezas, a través de la memoria y la música.

Una emocionante historia sobre la amistad y la admiración en su estado más puro. Una fábula inolvidable, divertida y conmovedora, que indaga en los rincones del ser humano y su incesante persecución de los sueños. Desde niños ansiamos que nos cuenten historias, las grandes historias que nos ayudan a continuar, a seguir luchando, a seguir avanzando hacia un horizonte llamado esperanza. Novecento es una de esas grandes historias.

Comentario:

Miguel Rellán se atreve en solitario con un texto lleno de vida y emoción. Pero no solo por ser un monólogo, sino también por la carencia absoluta de ornamentos, música, escenografía, solo él llena el escenario con sus gestos, sus palabras y un sinuoso juego de luz.

Miguel Rellán trabaja y mucho, nos hemos acostumbrado a ver su rostro en televisión aunque se deja ver también en teatro, trabajos muy escogidos y pensados como su anterior trabajo teatral, la maravillosa obra de El viaje a ninguna parte, producido por el Centro Dramático Nacional, hacen que verle en escena sea una experiencia digna de ser disfrutada. Ahora se enfrenta con valentía a su primer monólogo dentro de su amplia y dilatada carrera.

Claro está que no estamos acostumbrados a ver Miguel Rellán interpretando monólogos, por decisión personal y propia del actor, por eso cuando Raúl Fuertes, director del montaje le ofreció este trabajo, se tomó su tiempo pera leer el texto y quedó fascinado por esta historia emotiva e intensa que le atrapó, sintiendo la necesidad de contar al mundo la historia de su mejor amigo.

Novecento es un monólogo teatral de Alessandro Baricco publicado por Feltrinelli en 1994. Baricco lo escribió para ser interpretado por Eugenio Allegri y dirigido por Gabriele Vacis en ese mismo año; además de su paso por el teatro esta obra ha sido llevada al cine en 1998 La leyenda del pianista en el océano de Giuseppe Tornatore e incluso a cómic, pero en esta ocasión Raúl Torres director de escena, dramaturgo, actor y músico ha adaptado el texto teatralizando al máximo, suprimiendo los pasajes menos dramáticos, realizando reestructuraciones sintácticas, puliendo imágenes, cambiando tiempos verbales, eliminando descripciones y conseguido que Miguel Rellán se convierta para todos los espectadores, casi instantáneamente, en el mejor amigo de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, transmitiéndonos sentimientos y emociones únicas, esas que solo un amigo, el mejor amigo, puede transmitir.

Raúl Torres llevaba varios años con este texto sin encontrar a la persona adecuada para interpretar al trompetista Max Tooney, pero a veces parece que la vida, la suerte o lo que sea tiene su plan y cuando conoció a Miguel Rellán en Luces de Bohemia en el Centro Dramático Nacional, se produjo el encuentro decisivo en el que vio claro quien debía ser su protagonista. Encuentro del que personalmente me alegro y mucho.

Danny Boodman T.D. Lemon Novecento es descrito por el narrador como un hombre con grandes dotes para el aprendizaje, que vive a través de los deseos y pasiones de los demás, que se realiza con la música, que vive suspendido entre el piano y el mar, con el que se es capaz de revivir cada viaje, cada sensación que le cuentan los pasajeros del barco de vapor. (wikipedia)

Miguel Rellán después de dos meses de duro trabajo nos muestra una bella historia que aunque, en su primer momento puede ser algo inverosímil, solo necesita un instante para convertirse en algo creíble ya que toca temas como la amistad, el amor por la música, el amor en todas sus vertientes, los deseos profundos, el miedo y la dificultad para vivir plenamente. Dos personajes, uno en escena, otro en nuestra mente, dos amigos, dos personajes cotidianos, humanos, sensibles, tan cercanos a nosotros como nosotros mismos.

Pero sobre todo la obra nos habla sobre la capacidad de elección de cada persona en nuestra vida, ya que incluso no hacer nada es una elección, y como para Novecento elegir no bajarse del barco y morir con él o bajarse y experimentar una nueva vida en tierra, es una elección propia entendida, entendible y nunca cuestionada.

Y ese es el máximo acierto de la obra, el poder de transmisión de emociones que Miguel Rellán, dando vida al trompetista Max Tooney, consigue imprimir en la mente del espectador. Una tarea compleja que se mantiene en casi hora y media de espectáculo caracterizado por la naturalidad, la ternura, la complicidad y ese punto de inocencia que Rellán infiere al personaje. Un monologo intenso, donde la palabra es la protagonista, un reto difícil y complejo que requiere un increíble trabajo interpretativo.

El escenario esta vacío, o tal vez no, cerramos los ojos y nos encontramos en el salón de baile del transatlántico Virginian en mitad del océano, mecidos por el movimiento del mar mientras Danny Boodman T.D. Lemon Novecento toca sus melodías nunca antes conocidas y escuchadas por nadie, esa música que nadie antes había escuchado, que no existía, con el piano bailando con el mar, mientras nuestro nuevo amigo, el trompetista Max Tooney nos muestra fragmentos de su vida y la vida completa de Novecento, que más que alcanzar un compromiso con la vida, prefiere seducir a sus propios sueños, a sus propias esperanzas, y dejarse explotar con el transatlántico que siempre ha conocido sus temores y vigilado sus deseos………….

Una obra imprescindible.

Novecento, de Alessandro Baricco.
Dirección: Raúl Fuertes
Intérprete Miguel Rellán

Ficha artística:

Autor Alessandro Baricco
Dirección Raúl Fuertes
Traducción del texto Xavier González
Espacio escénico e iluminación Raúl Fuertes
Fotografía Jerónimo Álvarez
Diseño de cartel Iván San Martín (Missttagart)
Producción Ejecutiva Lola Graiño (Producciones Teatrales Contemporanéas)
Producción Bucharta S.L.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Teatro Español.
FECHA: Junio 14

blog comments powered by Disqus

 

NOVECENTO.
El pianista del océano.

DONDE: TEATRO LARA - Calle Corredera Baja de San Pablo, 15, 28004 Madrid. CUANDO:A partir del 6 de ENERO de 2015.

DONDE: SALA TU - Velarde 15/17 - Madrid. CUANDO: Lunes 22 y 29 de Septiembre de 2014.

DONDE: Teatro Español - Sala Pequeña - C/ Príncipe 25. 28012 - Madrid. CUANDO: Del 13 de mayo al 29 de junio 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD